El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 30 de enero de 2014

Profesiones de cine presenta: los hombres de alta mar

El mar es traicionero, peligroso y no debe tomarse a la ligera. Eso ya lo hemos visto en repetidas ocasiones. Y lo compartimos. Así es como a lo largo del cine hemos visto películas sobre la disciplina que implica y, a través de ellos, podemos hablar sobre lo que requiere ser un marino fílmico.

Titanic


Como toda película con estructura clásica, Titanic presenta lo mejor y lo peor de la estereotipación de la profesión. Son hombres dedicados y respetuosos, especialmente su capitán, pero así como el barco estaba hecho con un poco de soberbia, sus marinos querían probar un poco su capacidad. Es el que le teme y respeta al mar, pero no puede evitar desafiarlo. El precio, claro, está a la vista.

Tormenta blanca (White squall)


El concepto de esta película es que el mar implica disciplina y trabajo en equipo. Así es como un velero escuela termina siendo la escuela de valores para este grupo de chicos. Jeff Bridges interpreta a este capitán y padre dispuesto a mostrarles un poco de humildad y verdadero compromiso con el trabajo. Los hechos, claro, le demuestran que hay ciertas fuerzas que no pueden controlarse.

La tormenta perfecta


Como toda situación límite, estos pescadores que necesitan sí o sí una buena pesca para poder pagar deudas y subsistir, hace que no presten atención a los llamados de atención y se enfrenten a la Tormenta Perfecta. Los chicos son muy unidos, tienen un lazo enorme que los lleva a contar el uno con el otro, pero nada de esa disciplina, moral y desesperación en suficiente frente a la furia del mar.

Pocahontas


John Smith es, como mucho, un gran capitán, como poco es un mero aventurero. Cuando acepta el trabajo para llevar a su tripulación al Nuevo Mundo para encontrar su oro, lo hace como un desafío de encontrar nuevos caminos y con ese hambre de devorarse el mundo. A diferencia de muchos marinos, desobedece a la autoridad y no es que se lleva muy bien con la Nobleza. Sabemos que es un buen líder porque arriesga su vida por uno de sus hombres en plena tormenta y porque después estos siempre responden para respaldarlo. Pero, ante todo, para John el mar es una excusa y una premisa de nuevas tierras por conocer.

All is lost


Redford hace un gran papel en esta película (con características mímicas) pero que no por ausencia de palabra tenemos un exceso de gestos. Para cubrir la necesidad de algo más, una música maravillosa que tiene, sale a ayudar al espectador. En este caso el personaje enfrenta solo al mar y al clima, con cada golpe respondiendo con algo nuevo. Impera no sólo el conocimiento del personaje, sino la capacidad de supervivencia.

La maldición del Perla Negra


Como siempre pasa en esta sección, empezamos por el arquetipo y terminamos en la parodia. Los Piratas son marinos, eso queda claro. Pero ahí donde los otros son gallardos y disciplinados, estos borrachos ladrones que siempre están dispuestos a alguna que otra pelea, y si implica no trabajar, es aún mejor. El tema es que temen a su capitán. Va mucho más allá de si realmente quieren o no hacerlo, su líder es el pirata más temerario y, como tal, no siempre es fácil de desafiar. A menos, claro, que seas Barbosa.


¿Qué otros tipos de marinos nos regaló el cine?

10 comentarios:

  1. Tengo pendiente "All is Lost" que ahí la tengo en disco, espero verla esta semana. Sumemos a "Captain Phillips" con tremenda performance de Tom Hanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo merece por su papel, pero creés que él suma algo distinto en su rol de capitán? O es siempre repetir la misma fórmula del marino?

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
    2. La verdad que no. El guión de su personaje se somete a la historia real. A su vez por su performance debió ser nominado a mejor actor creo yo.

      Eliminar
    3. Para mí era tan un hecho que era así que jamás registré que no estaba nominado. tengo ciertos problemas con esas nominaciones: hay dos que me sobran y me faltaron Tom y Joaquín que lo amé profundamente en Her. Además de ser un gran actor, en esta ocasión está impresionante.

      Volviendo al Capitán Phillips, vos sabés que eso de "caso real" yo no me lo creo tan así porque siempre está un poco novelado el tema, pero lo que me parece atractivo del personaje es que no intenta ser el héroe, sino sobrevivir.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A Forrest Gump y el Teniente Dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!! Gracias por la recomendación, van a FB!

      Eliminar
  3. Buenisimo como siempre el post darling, como diría homero simpson no quiero dejarte pero mi amor es el mar!, pero donde me dejaste a russel crowe en Master and Commander: The Far Side of the World y bill murray en the life aquatic of steve zissou grossos hombres de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes pueden gustarte más o menos, pero la verdad es que como marinos no suman mucho a la profesión. Life aquatic no me gustó para nada...y Master and Commander es buena...pero por Dios! Es un viaje en tiempo real!!!

      Beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola Patricia,venia para agregar Master and Commander y Pablo Ramírez lo agrego,asi que te propongo Popeye....puede ser?Saludos y muy buena la renovación de tu rincon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Qué marino más épico q Popeye!

      Gracias, Sil!

      Eliminar