El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Las canciones que se merecían su óscar


Hace poco salió una nota en la que se hablaba de que quedó fuera de la competencia para el óscar Bruce Broughton por haber hecho promoción ilegal entre los jurados para que le presten atención a su canción. Nada muy grave: sólo insistir mediante mails. Pero lo condenaron a la hoguera.

Con esto, se me ocurrió hablar de esos temas que no ganaron el óscar o no merecieron ni la nominación según la Academia. Al menos en este espacio, serán reescuchadas. 10 canciones para arrancar mejor un miércoles.

Las olvidadas (las que no llegaron a la nominación)
  • You haven’t seen the last of me, de Cher para la película Burlesque

La canción ganó en los Globos de Oro como mejor canción original pero cayó en el olvido para la Academia.Gran tema y gran voz. Pero qué pésima película.

  • Mrs Robinson de Simon and Garfunkel para El Graduado

Sí, de verdad que el tema no estuvo nominado. Es incomprensible, pero es verdad Una de las más famosas músicas de películas de todos los tiempos y no fue reconocida por la Academia. Espero que se hayan descargado el disco ahora.

  • Call me de Blondie para American Gigolo

Amo este tema, tiene mucha más fuerza que el 90% de las composiciones de la banda y en el film tiene una violencia impresionante. Pero tampoco fue tenida en cuenta.

  • Jailhouse Rock de Elvis Presley para Jailhouse Rock

¿De verdad que ni Elvis se salvo eh? La película no pasa de simpática, pero es una gran canción.

  • Suicide is Painless de Johnny Mandel y Mike Altman para la genial MASH

La película es maravillosa y ya empezar a conocer a estos médicos que están constantemente en medio de esa semi carnicería y en manos de esos tipos que se lo toman todo a la ligera. El tema ya nos da la bienvenida y el ambiente y pasó totalmente sin pena ni gloria por la zona de estatuillas doradas de 1970.

Las que debieron haber ganado en vez de las que lo hicieron

Live and let die: Paul fue nominado dos veces y no se lo dieron ninguna. Cuando usaron este tema para una de las entregas de Bond, todo cuadraba perfecto. Digamos, lo único más inglés que Bond, son los Beatles, pero se lo dieron a “The way we were”. OK, la amo a Barbra y sé que es su tema más famoso, pero creo que no era mejor que su competidor.


I don’t wanna miss a thing: no hay tema más meloso que éste. Nació para ser un clásico, todos lo sabíamos. ¿A quién se lo dan? Al dueto de Whitney Houston y Mariah Carey “when you believe” para El Príncipe de Egipto. ¿De verdad? ¡Es Steven cantando para una peli en la que una de las subtramas es la relación única entre padre e hija y actuaba su hija! ¡Y es un temón! Todavía no me recupero del golpe.


The Scarlett Tide: me encanta esta película que a nadie más, pero además creo que esta canción va perfectamente en armonía con el espíritu de la historia, con esa tragedia de mínimas proporciones que se hace enorme cuando es en un contexto bélico. Ese año ganó la divina Annie Lennox por “Into the west” para El Retorno del Rey. Si bien la peli pintaba para llevarse todo, honestamente, la canción no es para tanto.


You’ve got a friend in me: también banco mucho a Pocahontas y cuando era chica estaba enamorada de John Smith (en mi defensa personal, tenía 9 años) pero no puede ganarle “Colours of the wind” a esta maravillosa balada country plagada de nostalgia. De verdad que creo que miles de fogones en miles de campamentos cuentan con esta canción de fondo.



I’ve seen it all: Björk fue más grande que la vida misma en “Bailarina en la oscuridad” y en esta canción nos lo recuerda. Ahora, el por qué ganó Bob Dylan es algo que excede a mi cerebro.



¿Qué otras grandes canciones recuerdan que se hayan quedado fuera de la mejor canción original?

4 comentarios:

  1. A decir verdad debo coincidir contigo en cuanto a Simon & Garfunkel, Blondie y Bjork, mas me cruzo de vereda con Burlesque y Pocahontas (seamos serios, a esa película le iba genial el tema de Arjona "Ella y El"), peroooo....si no gano este tema, http://www.youtube.com/watch?v=bBQVrCflZ_E
    todo el mundo esta mal hace 26 años..he dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora me voy a pasar el resto del día moviendo el hombro como si tuviera hombreras!!!! Amo esta canción! Mucho!!!!

      No, el tema es que para mí tenía que ganar Toy Story por sobre Pocahontas. Lo otro, no me jodas! Es Cher! Mínimo una nominación!!!

      Has dicho y yo he dicho!

      Eliminar
  2. Me mata "Its might be you"de Stephen Bishop para "Tootsie". Fue nominada el 83 pero en definitiva no ganó.

    http://youtu.be/HAIQVh7sfmk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomé todo este tiempo para responder porque estaba re escuchándola. Maravillosa canción!

      Gracias por comentar, honey

      Eliminar