El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 10 de febrero de 2014

Lunes de Sagas presenta: Los Vengadores



Como ya conté en la entrega pasada, los lunes se revisarán sagas que amamos, la vez pasada hablamos de Indiana Jones y esta vez vamos hacia una más actual: Avengers. Ahí donde DC va hacia la construcción más dramática del héroe, Marvel va hacia un tratamiento más cercano al humor y al cine de aventuras por momentos. 

Los personajes que aparecen en esta saga son de la llamada Era de Plata de cómics, con historias nacidas en la etapa de la Guerra Fría. Para empezar, tienen una fuerte vinculación con el ejército (excepto Thor, claro está) y para seguir, no son personajes perfectos de héroes gallardos. Si miramos un poco entre líneas Iron Man es un enfermo del corazón, Hulk es un defecto andante de la ciencia, el Capitán América si no hubiera tenido esa ayuda es probable que no hubiera sobrevivido muchos años más, etc. 

Para analizar esta saga se hará, como la vez anterior, en orden cronológico según fecha de estreno.

Iron Man (2008)


El primer estreno de esta saga fue de la mano del heredero de Industrias Stark. Conocemos a Tony con un vaso de whisky en la mano en un móvil militar custodiado hasta que es atacado. Los restos de ametralladora manchan de sangre en su pecho a su pulcra y cara camisa blanca. Pero ahí, el tiempo vuelve atrás. Se presenta a Tony como el hombre que no está apegado a nada y lo tiene todo. Con esto viene su humor irreverente y su dudosa moral. No, Tony Stark en esta entrega no es un héroe. De hecho, al principio del film se encuentra con una periodista que lo llama “el mercader de la muerte” y él le da un largo discurso de cómo implica seguridad, acomodando las cosas de manera de poder dormir bien.

De alguna manera, y siguiendo con todos los clichés posibles, el tiro ayuda a despertarlo. Hasta ahí podía ser el Lobo de Wall Street sin problemas. La idea de estar en una cueva rodeando de terroristas que tienen poder solo por tener sus armas, da una nueva perspectiva a Tony. El tema es que si se termina la batería imantada que tiene lejos a los fragmentos de ametralladora, se muere en una semana. Así que esa semana se transforma en una muy importante. Él es una situación límite.

Para terminar de formar la idea del héroe, él se compromete con destruir las armas que fabrica su empresa y destinar sus recursos a otra cosa. Jarvis, su sistema operativo, termina funcionando como una idea de Pepe Grillo y es más moralista que Stark. Cosa, convengamos, no particularmente complicada.

También tenemos la etapa de construcción de la armadura, de sus intentos y perfeccionamientos, pero sobre todo lo tenemos porque tanto en este film como en el otro estreno de ese año, los malos son del pasado del protagonista y hace una hipérbole del héroe, una caricatura monstruosa que se convierte en el villano. La armadura acá es tan importante como el suero de Hulk.

S.H.I.E.L.D está representada por el agente Coulson y aparece con el primer nombre de la iniciativa. Luego de la conferencia de prensa (esta es una de las mayores violaciones a la idea del héroe anónimo) en la que Tony anuncia ser Iron Man, tiene su encuentro con Nick Fury para hablar de los Avengers por primera vez.

Hulk (2008)


Dada la diferencia en enfoque y en estreno, no considero a la versión de Ang Lee como parte de esta saga.

En contraposición a lo que se ve en el cómic donde el Dr Banner sobrevive a los experimentos con organismos nano expuestos porque ya su padre experimentaba con él, la adaptación del guión tiene más relación con la Era Bélica de los cómics y con la búsqueda del soldado perfecto (totalmente relacionable con Capitán América). Así como en el cómic, de todas maneras, entre el dueño del circo y Bruce no hay una relación que sea más importante que la ciencia. Es esta confianza en el avance lo que los une y los repele al mismo tiempo.

Ya desde la secuencia de títulos vemos logos de las Industrias Stark con lo que la relación es inmediata con ese personaje, pero, otra vez, Bruce no es un héroe. Él no quiere controlar a su parte verde, quiere librarse de ella y listo. No cree que haya otra salida. Se resiste al cambio y se resiste a adaptarse. Es por esto que siempre está huyendo. Si a esto sumamos que luego se entera de que quieren replicar el suero, las cosas sí que se van aplastando por las calles de Nueva York.

Acá también se presentan unas cuantas cosas interesantes: por más que Banner no era un idiota, se le ocultó el verdadero carácter del experimento cuando se lo aplicó a sí mismo. Además, el general que maneja esto nunca se refiere a él como un ser humano sino como una cosa. Por último: Hulk es indestructible pero también incontrolable. O eso creen hasta que se encuentra frente a frente con Elizabeth. Se establece una relación al estilo King Kong con Ann en donde la bella y la bestia conviven con tacto. Al igual que Iron Man se habla de un avance desmedido de la ciencia y un positivismo ciego. De hecho, cuando Stern habla del Hulk dice que es “como un dios”.

Si bien tiene muchos agujeros en su relato, la idea es que el quiebre final del personaje es que se da cuenta de que puede controlar los incidentes. 

La escena post créditos incluye a Tony Stark y al General Ross hablando sobre el nuevo programa de S.H.I.E.L.D. "Están armando un equipo".

Iron Man 2 (2010)


En la secuencia de títulos nos reencontramos con la última conferencia de prensa que vimos en la primera entrega en la cual Tony elige contar al mundo que él es Iron Man. Con esto desata una psicosis no sólo que un civil tiene un arma de destrucción que es una amenaza, sino la posibilidad de que otros los ataquen para apropiarse de ella. 

Nuevamente, el villano en esta entrega es un hombre de su pasado. Se establece cierta simetría mientras Iván pierde a su padre y Tony encuentra en el suyo la respuesta para su problema. Pero, sobre todo, permite demostrar que siempre Stark está en la situación límite: esta vez si no descubre un reemplazo para el paladio (elemento fundamental para su reactor), muere o envenenado o a causa de los fragmentos de ametralladora que llegan al corazón.

Así es como nombra a Potts como CEO de Stark ya que él es Iron Man y tiene otras ocupaciones. Esto permite el ingreso de La Viuda Negra como agente encubierto para controlar y evaluar a Stark. También se presenta que su espionaje industrial se da por un tipo que no entiende la magnitud de a quién contrata cuando se contacta con Iván.

También en el momento que se asume como una bomba de tiempo, Stark muestra un comportamiento autodestructivo que permite que su amigo, el coronel Rhodes, acceda a otro de los trajes para poder frenarlo. 

Otro de los temas a destacar es que en el informe final, la agente Romanoff dice que Iron Man puede pertenecer a los Vengadores, pero Tony Stark no. Aún no se gana el traje del todo.

La escena post créditos anuncia la llegada de Thor junto con la mención de que Coulson está en Nuevo México y el prototipo del escudo de Capitán América aparece entre las pertenencias de Howard Stark que su hijo recupera.

Capitán América (2011)


La película empieza con una expedición que intenta descongelar una extraña nave y se encuentra con un extraño escudo. A partir de esto, el reloj vuelve unos 70 años en el tiempo y conocemos a nuestro personaje. En este caso, y como claro perteneciente a la Era Bélica, llega el Capitán Steve Rogers, un hombre que desea ser soldado sobre todas las cosas, pero su cuerpo no lo ayuda. Su madre se enfermó de Tuberculosis cuando estaba embarazada y eso le dejó un complicado legado físico. 

Cuando Rogers se encuentra con Erskine, un científico alemán, puede finalmente tener la oportunidad de mostrar su valía. Erskine ya probó un antecedente del suero en un colega que terminó mostrando el monstruo que era, lo que perfectamente puede ser relacionable con el delirio del "Superhombre" que tanto le gustaba al amigo Adolfo. De alguna forma, esta idea de la base de rayos Gamma también lo acerca a Hulk. 

Howard Stark, el padre de Tony, es otra pieza importante en el desarrollo de la historia. Se presenta como otro narcisista y un espejo de su hijo. Lógicamente, otro guiño al espectador es que en la expo Stark hay un traje rojo y dorado casi que en la entrada.

Mientras que la frase que le permite a Rogers acceder al suero es no el deseo de matar nazis sino que "no me gustan los abusadores, no importa de dónde son", una vez que lo consigue, se convierte en propiedad del Estado y ayuda al mismo con una maquinaria de marketing que lo avergüenza pero que es funcional para que la gente ayude a invertir en la guerra. 

Otro tema interesante es que es un líder solitario. El encuentro con el amigo le permite tener conversaciones un poco más profundas que con el resto de los soldados no. Si bien es un referente, las perspectivas de los demás son bastante más reducidas que el sacrificio por un bien mayor pero esto también se debe a que él nunca fue visto como un igual, entonces no tuvo lazos con la vida normal.

Así como es el primer vengador, es el que más capacidad para adaptarse al cambio tiene y su aparición da pie para ver post créditos al primer trailer de Avengers.

Thor (2011)


En este caso se cuenta la historia de un dios y su raza que han salvado el orden del cosmos pero con el tiempo han quedado reducidos a leyendas para la gente en la Tierra. Entonces, más que dioses, si lo analizamos bien, Thor puede ser más bien un alien mega poderoso (lo que también justifica sus abdominales).

Se lo presenta con ese aspecto shakespeareano tan típico de Kenneth (su director), que me encanta. Por un lado, la relación padre e hijo que es buena pero tensa ya que Odín no cae en los encantos de su hijo como otros y por otro habla de la arrogancia de la juventud y de un dios vengativo y extremadamente duro. Con esto, como siempre, sacan la basura y el muchacho aterriza. El cuadro se completa con el hermano adoptivo que fue robado como trofeo de guerra y ahora está un poquito resentido.

Se encuentra con Jane Foster por casualidad que estaba investigando los puentes de Einstein Rosen. Esta mujer se plantea como solitaria y mala para las relaciones, pero sobre todo mucho más inteligente que la mayoría. Será ella quien lo proteja cuando Thor cometa todos los errores posibles en Puente Antiguo. A partir de Selvig, su profesor, tutor y amigo, conocemos otra relación cuando menciona que un brillante colega de él que era especialista en rayos gamma y cuando apareció S.H.I.E.L.D, él desapareció. 

En cuanto a Coulson, cuando El Destructor viene a la Tierra por envío de Loki, lo primero que le preguntan es si es uno de los de Stark y él responde: "No sé, a mí nunca me dice nada". También Hawkeye tiene su primera aparición como el posible asesino de Thor en su forma mortal.

El final de Thor es mucho más romántico que en el caso de otros, donde él hace lo que debe y realmente renuncia a su felicidad sin que las cosas terminen saliendo fantásticas al final. Él no puede estar con ella...al menos hasta próximo aviso.

The Avengers (2012)


En este caso, el proyecto coral funciona porque nos presentaron antes a los personajes. De hecho, es una de las pocas películas de este mega proyecto que no puede apreciarse competamente sin las demás.  Por eso nos gustan tanto las referencias temporales a Capitán América y el hecho de que no entienda la mitad de los chistes. También se intuye la relación amorosa entre Romanoff (Black Widow) y Barton (Eyehawk) pero aún no se explota. 

La amenaza de Loki, hermano adoptivo de Thor y que está lleno de cinismo, resentimiento y desprecio al resto de los seres vivientes por considerarlos inferiores, a la Tierra lo obliga a volver y, con esto, termina estando involucrado en los Vengadores. Es el único nexo posible entre el dios de Asgard y los terrícolas...bueno, después del descongelado y todo.

El tema es que, como el proyecto vino del Estado y no de sus propias elecciones, los muchachos no están del todo seguros de querer luchar en conjunto. Cuestionan las razones del otro y se chocan el estilo relajado de Stark con el deber de Rogers. Finalmente, el asesinato de un lazo importante para todos, hará que tengan algo que los una para querer derrotar a Loki en conjunto bajo las órdenes del Capitán quien es, después de todo, el único que sabe plantear una estrategia en conjunto.

La película es un conjunto de anécdotas y la excusa para situaciones que permitan mezclar a estos personajes entrañables. La escena post créditos de todos comiendo un Shawarma destrozados después de salvar el día es monumental. Así como la idea de Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D. de que esto era una declaración.

Iron Man 3 (2013)


Tony Stark vuelve después de los hechos de Avengers un poco shockeado. Que el hombre que confiaba en la ciencia por sobre todo se encuentre, finalmente, con pruebas de leyendas místicas con dioses y extraterrestres, ha sido muy duro, por lo que el hombre tiene post estés traumático. 

Si bien aparece otro resentido del pasado (se ve que Stark tiene tantos fans como detractores), en este caso se trata de un suero que permite no sólo la auto curación, sino la regeneración de miembros amputados, sentidos perdidos y demás con una nueva fuerza. Son un poco inflamables, pero indestructibles. Gracias a esto, Potts pasará de side kick a ser el foco de la atención.

Podemos discutir muchas cosas sobre esta película que es la más floja de las de este personaje, pero el concepto más importante que trae a colación es el hecho de que se reconcilia con Iron Man, puede renunciar a la armadura porque él está más allá del disfraz. Su alter ego se convierte en Stark.

Thor 2 (2013)


En esta entrega conocemos más del pasado bélico de Asgard y unos cuantos elfos que quieren tener su revancha. Gracias a esta nueva amenaza que tiene como escenario a la Tierra gracias a que la alineación de los planetas crea una especie de contacto con el cual pueden realizarse viajes a través de túneles. Estos contactos los descubre Jane Foster en la Tierra y Thor recurre a Loki para descubrir los otros caminos para irse de Asgard ya que el puente de Bifrost sigue roto.

Creo que esta entrega es bastante confusa. Para empezar, mientras en Asgard se conserva lo mágico junto con lo medieval (una idea de Rivendell con enchufes), los elfos manejan naves con rayos láser. La defensa con capa y espada (o martillo) queda un poco desdibujada así. Ni hablar de que Chris Hemsworth puede darle estampa al dios del trueno, pero no es simpático. Cada vez que hace un chiste, de verdad que da pena porque uno se imagina que él hace todo su intento para hacernos reír y no lo logra. Con esto, el film es alargado hasta el extremo, abusa bastante del paso de un planeta al otro (aunque el uso del subte es maravilloso) y hasta el romance se pierde por la cantidad de artificios que quieren utilizar. Extrañé lo simple de la primera.

Connotaciones de los nombres: 

Cada uno de los nombres elegidos para los superhéroes tienen significados, así que es interesante agregarlos en esta autopsia.

  • Iron Man: expresión utilizada para hablar de los hombres de armas, o sea, de los militares. No es casual considerando que Stark fabrica armas. 
  • Hulk: significa gigante y eso es lo que es cuando se convierte. Es una bestia de una enorme fuerza que no puede controlarse ni eliminarse (en Avengers confiesa que una vez se disparó y el tipo verde escupió la bala).
  • Capitán América: es un nombre pensado para el marketing y no tiene un verdadero cargo militar al inicio del film (cuando se tira del avión, de hecho, bromea al respecto cuando la agente Carter quiere detenerlo diciéndole que no tiene por qué obedecerla porque es un Capitán). El hecho de usar la versión corta de lo que es su país para los americanos (se llevaron todos geografía) también habla de exacerbar el patriotismo porque era un soldado.
  • Thor: es el nombre del dios del trueno que también es el que le da el nombre al día jueves en inglés (Thursday). En este caso, lo único que conlleva este nombre es la idea de lo no terrenal, por eso siempre es "el poderoso Thor".
  • Viuda Negra: nombre en código de la agente Natasha Romanoff que tenía un prontuario interesante y enviaron a otro agente para asesinarla. Este agente le dio otra oportunidad. Como toda convertida, es metódica y fiel hasta las últimas consecuencias. Su apodo tiene que ver con el color de su traje y con el hecho de que asesinaron a su esposo para convertirla a ella en miembro de una asociación de espías rusos. El apodo es su alias otorgado por la KGB.
  • Eyehawk: su apodo tiene que ver con su vista y su capacidad de dar siempre en el blanco con la flecha. Sus primeros pasos fueron en la feria y después se unió a S.H.I.E.L.D por algún que otro problemita con la policía. 

Apariciones de Stan Lee

Iron Man 1: Está en la fiesta de las empresas Stark y Tony lo confunde con Hugh Hefner.


Hulk: toma el jugo de la botella que tenía la sangre de Hulk y los rayos gamma lo asesinan.


Iron Man 2: cuando lo sacan con seguridad de la Expo Stark, Tony lo confunde con Larry King.


Capitán América: cuando hacen la conferencia de prensa y él no aparece porque se va, finalmente, en una misión, es el militar que dice "creí que era más alto" cuando aparece un chico a reportar la ausencia de Rogers.


Thor: cuando los habitantes de Puerte Antiguo se quieren llevar a Mjolnir de Thor, hay uno de ellos que intenta sacarlo con una camioneta y las cadenas y termina destruyendo la caja de la misma. El conductor es Stan.


Avengers: la recolección de testimonios de los medios a los sobrevivientes a los hechos de NYC, encuentran a un muy escéptico Stan Lee diciendo que no creía en los posibles Superhéores en la ciudad.


Iron Man 3: miembro del jurado de concurso de belleza que se da cuando Stark intenta usar unas instalaciones que necesita.


Thor 2: nuestro querido Selvig no quedó muy bien después de los hechos de Avengers con lo cual cuando vemos que da clases de nuevo, nos da un poco de pena el auditorio, pero vemos que es ignorado por él y que es un asilo. Uno de los pacientes es Stan.


Próximos films a estrenarse

2014: Captain America the winter soldier


2015: Avengers Age of Ultron

Mejores (de las que se han estrenado en orden)
  1. Iron Man 
  2. Capitán América
  3. Thor
  4. Avengers
  5. El increíble Hulk
  6. Iron Man 2
  7. Iron Man 3
  8. Thor 2
¿Cuál es su favorita?

8 comentarios:

  1. Excelente resumen,no quedo nada para poder agregar.
    Adoro estas películas, pero a veces siento que abusan demasiado del humor desviando la verdadera razón de ser de los cómics, eso es algo q valoro mas de DC.
    Mi orden serÍa:
    IRON MAN
    IRON MAN 2
    AVENGERS
    CAPITAN AMERICA
    THOR 2
    THOR
    HULK
    IRON MAN 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, muchas gracias! Creo que cumplí con mi cuota de Marvel hasta el estreno de Cap América Winter Soldier. Es verdad que exageran con el humor y, tal vez, los llevan siempre al estado de bomba de tiempo que también es exagerado. Digo, ¿No hay superhéroes que estén en sus cabales? ¿El disfraz les perdió el cerebro?

      Iron Man 2 me pareció bastante floja, la verdad, pero nada peor que la tres.

      Muchas gracias por comentar!

      saludos

      Eliminar
  2. No me gustó Capitán America, no sé si es el personaje tan yanqui... pero bueno. Lo que me gustó que aparece el papá de Tony Stark, para mi lo más rescatable y lo único que quiero recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un poco demasiado de folletín, pero lo que me gusta es que no te lo disfrazan: el tipo va justo hacia eso. De hecho, cuando te muestran las propagandas estatales y giras en las que participaba, va mucho por ese lado y muestra su desencanto. También el villano es el colmo de estereotipo...pero el film en sí me resulta simpático porque el personaje no se pasa de brillante, no se mata de análisis y es bastante inadaptado socialmente, lo que hace que tanto conceptos tan altruistas puedan mantenerse. Y Chris Evans defendió muy bien el personaje...veremos cómo sigue...

      Eliminar
  3. Hola Patri muy buen informe.Me encanta Iron man y Robert Downey es bastante culpable de eso.Batman le viene pisando los talones.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas. Siempre decimos que no sabemos si cuando habla es RDJ o Tony Stark porque por momentos se lo come el personaje, pero es una muy buena construcción y le venía como anillo al dedo.

      Batman hace una construcción muy diferente, más oscura y con parafernalia más solemne...lo banco, pero de vez en cuando podría tomarse las cosas un poquito más a la ligera...¿No?

      Eliminar
  4. Hola. Solo como comentario, Thor fue antes que Capitán América. Y respecto a tu lista, creo que Iron Man 3 fue peor que Thor 2. Si bien dices que extrañas la simpleza de la 1, creo que la 1 incluso es aun mas mala que la 2 (a pesar de contar con Brannagh) porque le dieron mas importancia al drama familiar que a lo mistico y universal de la leyenda nórdica, cosa que si hicieron en la 2. Como sea, me ha encantado tu revision y espero con ansias el lunes que le dediques a Harry Potter!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaoran! Gracias por comentar.

      En Argentina se estrenó antes Capitán América...pero de todas maneras son del mismo año. Pero gracias por remarcarlo :D.

      jajaja sí, hay muchos detractores de Iron Man 3...y con razón eh? Pasa que la segunda de Thor es como una parodia estúpida y tan lejana de la primera que no tiene ni sentido que intenten estar en la misma línea. Entiendo lo que no te gusta del drama familiar, pero a mí me parece que en la leyenda siempre hay mucho de eso...Me pareció interesante como primera entrega, no para ver toda una saga de sufrimiento y el hermanito no querido.

      Gracias por pasar...y juntaré fuerzas para rever las 8 pelis y revisar al menos algunas partes en los libros! :D

      Eliminar