El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 26 de marzo de 2014

De cuando el cine amaba a la máquina


Her fue una de mis películas favoritas este año. Disfruté enormemente la fragilidad del personaje, su romanticismo y su estética. Claro que esto nos trae muchas reflexiones “de café” (esas en las que arreglamos el mundo en dos segundos) sobre el amor, la idealización, la soledad y nuestra relación con la tecnología. Yo, desde este humilde blog, voy a hablar de esos robots, cyborgs y androides que amamos mucho antes de escuchar la voz de Samantha hablar con Theodore.

Terminator 2


Ahí donde el T 800 era el arma más letal en la primera, en este caso es un robot que puede vincularse más allá de una tarea con un ser humano. La misión es clara, pero también sus ganas de aprender y que puede involucrar más allá del cuerpo y la fuerza en ese espacio y en ese ambiente. Todos queremos que se salve, porque estamos seguros que él era distinto a todos los demás.

Inteligencia Artificial


Más allá del vínculo, creo que acá lo que se plantea también es un poco el deseo o la necesidad de ser amado. Esto es algo que jamás se le había sido regalado a un androide en cine más allá de pensar en la adorable marioneta de Pinoccho. David llega a este hogar para poder llenar un hueco en la vida de este matrimonio pero a medida que pasa el tiempo queda clarísimo que hay un hueco también en David: un deseo.

Robocop


Nuestro querido policía que sufrió todas estas operaciones y está atado a todos estos aparatos de por vida para poder mantenerlo con ídem ¿Es humano? Quererlo, ¿Es a él o a la máquina? Lo que es peor: acá se plantea que él y la máquina son uno. Cosa loca ¿No?

Weird science


Dos chicos que crean a la chica perfecta para tener un par de puntos más en el colegio. El tema es que se ven obligados a aprender a interactuar a partir de una serie de situaciones que piden comedia porque de realistas tienen cero. Pero está bien, acá el tema no está ni en la pedantería de la creación de una supuesta vida, ni en lo desesperado de inventarte casi un objeto a quien amar, sino que el problema es lo efímero y artificial que queda conseguir lo que uno persiguió.

Electric dreams


Con un planteo muy parecido al que vemos en Her, pero en este caso hay un nivel de competencia entre el sistema operativo y la vecina que efectivamente sí puede tocarlo que es un poco más perverso que la ideal de Spike Jonze. Lo que desencadena esto es un poco de alcohol. La ciencia ficción es muy moralista: ojo con las compus y ojo con el champagne que hasta a las PC las vuelve mimosas.

Simone


Un director crea a la actriz perfecta y lo hace con la imagen indicada y el talento perfecto. Otra genialidad más: como es un software, no discute y brinda exactamente lo que necesita. Cuando todo el mundo duda de su existencia, el hombre redobla la apuesta y organiza una presentación en vivo porque “engañar a miles es más fácil que engañar a uno”. Los peligros de enamorarse de la imagen…

Las mujeres perfectas


Planteado desde el facilismo de que sus maridos se sentías amenazados de las mujeres pujantes en el área laboral que no los adoraban lo suficiente y dejaban caer su casa a pedazos mientras ellos se ven afectados en su hombría, la verdad es que tiene un dibujo de una situación de crisis profunda. ¿Qué sería si nuestras relaciones fueran exactamente lo que nosotros queremos que sean?

Iron Man


Si él necesita de su reactor para sobrevivir (o sea para tener lejos de su corazón a los fragmentos de ametralladora) ¿Cuánto de él vive por ser humano y cuánto de él se va fusionando con el traje para ser un ciborg? Sin mencionar que sus charlas más profundas son con su Jarvis que hasta acá hace las veces de un sistema operativo y no con Pepper.

¿Qué piensan de estos amores a la máquina? ¿Recuerdan otros casos?

1 comentario:

  1. que lindas movies amiga!lo que llore con inteligencia artificial no tiene nombre!.podriamos agregar 2001 odisea en el espacio?hal tenia sus cosita,saludos y me encanta tu rincón filmico

    ResponderEliminar