El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 31 de marzo de 2014

Lunes de sagas presenta: el señor de los anillos


Esta saga es legendaria (aun cuando todavía no terminó) por varias razones. Primero, está basada en una de las mejores sagas literarias que existen y que además son clásicos. Segundo, porque puso a Nueva Zelanda en el spotlight no sólo por las locaciones, sino por el hecho de poder llevar adelante semejante producción. Tercero, las primeras tres películas (constante que mantuvieron las segundas tres) fueron filmadas en simultáneo de manera de poder mantener casting, locaciones y demás. Cuarto, porque realmente son muy buenas.

Sin más introducción llega la Tierra Media a Rincón Fílmico.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)


La primera entrega nos presenta un prólogo con el ambiente que veremos luego. Una voz casi etérea nos relata la historia del anillo de poder hecho para gobernar a todos y cómo un mago traicionó a todas las otras razas de la Tierra Media. Lo más peligroso de esto es que sucedió hace tanto que la gente lo convirtió en leyenda y “aquello que no debía olvidarse, fue olvidado”. 

La música que se usa en este prólogo combina sonidos que nos invitan a la magia y al drama porque es el preludio de un viaje épico. También es el momento en el que vemos al anillo como un objeto animado, que destaca en el ambiente gris azulado de la cueva para demostrar su voluntad y su sensibilidad: traiciona al portador siempre para llegar a su amo. Cuando termina esta secuencia recién sabemos el capítulo en esta historia que vamos a ver.

En la versión extendida, Bilbo es el que nos explica la lógica de la Comarca y sus habitantes. Se entiende que es una voz autorizada por sus años allí. Lo más interesante es que los muestra como una comunidad poco aventurera y muy cercana a la buena vida de fiestas y comida. Y es esto lo que construye alrededor la idea del héroe improbable. Para subrayar esto explican que siempre hubo un Baggins viviendo en la Comarca, ¿Esto implica que siempre lo habrá?

Así es como toda esta introducción hasta la fiesta de cumpleaños de Bilbo funciona para mostrar esta fragilidad que habrá de perderse. Gandalf, el mago que ya aparece mostrando su camaradería con la Comarca, será el que incite a Bilbo a dejar el anillo detrás porque ningún anillo mágico tiene que usarse a la ligera. Y para subrayar todo esto, tenemos un plano supino de Gandalf cuando se encuentra a solas con él y es que el anillo lo está observando. Es su subjetiva.

Ahora bien, por otro lado tenemos a Frodo que lo pintan como un personaje tan simple que hasta cuando enfocan sus manos se ve que se come las uñas. Cuando él entra en escena, casi todas las veces Gandalf es enfocado en contrapicado de manera de acentuar la diferencia de altura y de peso, porque el hobbit es insignificante más allá de su tamaño real. Para sumar dramatismo, cuando se enteran de que el anillo que tenía era EL anillo, puede escucharse mientras el mago explica lo que dice en fuego, la voz de Sauron diciendo “Isildur”, lo que es el indicio de que el próximo personaje con el que se van a encontrar en este viaje fuera de la Comarca será Aragorn, su heredero.


Otra cuestión importante es la capacidad infinita de renuncia de Frodo, no cuestiona como sí cuestiona su tío antes que él, las causas por las cuales tiene que asumir esta carga. Es más ingenuo también porque hace menos preguntas. Sólo entiende la urgencia y actúa. Vale remarcar que la primera vez que se pone el anillo es accidental, de esta manera se remarca su obediencia. 

Por otro lado, cuando se encuentran por primera vez con los Nazgul es lo que demuestra el peligro en el que están metidos. También los efectos visuales como la distorsión del zoom enfocando al camino cuando van a venir o los sonoros como chirridos metálicos cada vez que están enojados para demostrar que no son humanos más allá de la explicación que luego les otorgan.

La conformación del consejo en Rivendel termina de poner el verdadero tono a la situación. Es una reacción que nunca tuvieron antes lo que habla de una verdadera amenaza. También es una escena en tonos tierra, con una luz muy cálida. Más allá del encanto visual, lo que insinúa es lo cerca del fuego que están. Y el fuego lo que revela es a Sauron, o sea que funciona como lo inminente del fracaso.

Las minas de Moria nos dan otro enfrentamiento pero, ante todo, nos indican que no tienen opción, que de verdad tienen que ir por este camino que Gandalf quiere evitar. También se nos muestra que Saruman es muy superior al mago gris y que el anillo está tentando a los hombres porque los ve como el blanco fácil. Necesita llegar cuanto antes a su amo.

La comunidad del anillo se separa, pero no fracasa porque sigue fiel a sus lazos. La camaradería entre las razas se está logrando.

El señor de los anillos: Las dos Torres (2002)


Así como la Comunidad del Anillo intenta unir a los hombres para derrotar a Sauron, su ojo no está tan quieto como parecería: llegó el momento de que él también se mueva para tener más adeptos que los orcos.

Por otro lado, cuando vuelven a encontrarse con Gandalf, y creen que es Saruman porque ya es el Blanco, en la versión extendida dice “Soy Saruman, o al menos como Saruman debió haber sido”. De alguna manera está explicando quién será el próximo líder de la orden. 

Empieza a parecer la estrategia: ayudar a Rohan, que es el reino más cercano a Isengard, para que las dos torres no puedan unirse. 

Los escenarios internos en Rohan son oscuros con una luz blanca muy dura. Así se demuestra, por un lado lo solemne del asunto y, por otro, como muestra de lo poco que queda de lo bueno y luminoso del mundo y cuán amenazantes son las sombras.

Por otro lado, EL anillo no es el único anillo interesante: en la versión extendida Lengua de Serpiente relata a Saruman el que vio en la mano de Aragorn y es como descubren que es el heredero de Isildur. También es pegada a esta secuencia que explican que éste desciende de una raza de hombres que son longevos, lo que hace su relación con Arwen, la elfo, mucho más lógica e intensa.

El momento previo a la batalla por Rohan demuestra la verdad: tienen pocas probabilidades de éxito con un ejército de hombres viejos o muy jóvenes que están asustados. Lo que resalta esto son las ventajas de terreno porque cuentan con el muro y montañas como para reducir el tamaño de las filas de la vanguardia. Y dentro del muro, se hace mucho hincapié en los pasillos, como para que se entienda por qué los orcos van de a uno. 

Pero mientras esta batalla resulta victoriosa, Frodo que había amenazado con la espada a Gollum para defender a Sam, ahora la usa contra Sam. El anillo ya confunde la mente del portador al punto de que no sabe quién es amigo y quién es enemigo.

El señor de los anillos: El Retorno del Rey (2003)


Esta entrega retoma la Tierra Media desde mucho tiempo atrás. En la primera secuencia conocemos cómo el anillo llegó a Smeagol y cómo lo convirtió en Gollum. Es la primera película en la que se escucha el tema de la película apenas aparece el anillo. Y ésta se vuelve a repetir cuando vemos a Frodo. Esto se da porque Smeagol y él empiezan a ser un espejo.

Con el paso del tiempo, Sam es el único que aún cree en que tengan chance de volver a la Comarca. De hecho, guarda comida para la vuelta. Su distancia de Frodo siempre se mantiene ya que todo el viaje lo sigue tratando como si fuera su jardinero.

Para acentuar lo cercano del final, se utilizan más los golpes sordos en planos sonoros distantes como pisadas de caballos, corazones latiendo, la espada saliendo de la vaina. También, para sumar dramatismo la Ciudad Blanca de Gondor está iluminada con luz blanca y hace un gran contraste con Mordor que cada vez que la vemos y somos conscientes de que el mal se está levantando. 

Otra constante en esta entrega es la cantidad de fundidos a blanco, dejando en claro la cercanía con la muerte, cómo los delirios reconfortantes aparecen como un espejismos demostrando que todos tienen en claro que prefieren morir a vivir en lo que se viene si pierden. 

Finalmente, lo que habla de la idea de saga es que el libro que Bilbo deja a Frodo con su historia, que éste completa con la suya, luego se lo deja a Sam. Hay un legado, un intento de documento que pasará de generación en generación para que no vuelva a olvidarse lo que no debe ser olvidado.

El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)


Esta película, al haber llegado mucho tiempo más tarde a las salas, tiene lugares comunes innecesarios para el relato de la historia, pero que son un guiño a las entregas anteriores y enganchan sin tapujos al fan.

Recobrando la estética de leyenda, con esos colores alterados resaltando el sepia en la Comarca y virando al gris cuando nos acercamos a la batalla. Acá nos cuentan la génesis de conflictos e información que se menciona brevemente en las siguientes (por ejemplo: Bilbo en su cumpleaños en La Comunidad del anillo cuenta su historia de cuando los trolls los querían comer).

Acá los personajes son mucho menos gallardos que en la historia que vimos previamente. En esta, los reyes son vanidosos, egoístas, hay vendettas personales, se asume el viaje pero por necesidad de aventuras, no por otra cosa. Acá no hay renuncia, sino prueba de valía pero por un ego muy intenso. La vuelta del heredero también lo pinta como un hombre de coraje pero está lleno de rencor y de odio. 

Por estas mismas cuestiones, los personajes son menos ingenuos: nadie garantiza la seguridad de Bilbo y él mismo comprende que puede no volver. Otro tema importante es que él está luchando por ser parte del grupo mientras su sobrino no tuvo que hacerlo porque era el protegido por llevar el anillo.

También se suman datos sobre el mundo de los magos y los elfos son también más viscerales de lo que aparecen luego. Son seres que han gobernado durante su era y los hace sentir que el poder se lo merecen. No hay lazos de camaradería sino cada uno cuidando sus propios intereses.

Gollum aparece como una criatura mucho más infantil de lo que vemos luego. Si bien su dualidad aparece, nos damos cuenta que será luego la abstinencia lo que lo tratará peor. La posesión del anillo a Bilbo, por otro lado, lo dotará de una confianza que lo hará directamente propietario de su lugar en el grupo.

El Hobbit: La desolación del Smaug (2013)


En este nuevo capítulo, la batalla está más cerca. Siendo que la novela tiene menos material que las otras, estas extensivas entregas van más por una idea chiquitita, estirada hasta el infinito que las anteriores.

También es cierto que buscan armarlas como las otras en donde la batalla más importante o la estrategia más importante se presenta en la segunda, en la primera se establece más bien el ambiente y la relación entre los personajes y en la tercera se hablará de la pérdida o recupero de lo que viene.

Así como en la anterior tuvimos el preludio considerando el estado de lo que encontraron a Moria y la cantidad de enanos en La Comunidad del Anillo, este episodio nos pinta la idea de destino porque ellos van al pueblo más cercano a la montaña esperando laureles, pero se ven cara a cara con el pánico y el fracaso. ¿Qué los destraba? La ambición del gobernante que se babea con las posibilidades del oro en el que se zambulle el dragón.

La estética en este pueblo preludio al encuentro es muy similar a la de los orcos, con ambientes rocosos y mucha agua. Dentro de la montaña, por otro lado, vemos a un verde intenso, con construcciones fuertes y clásicas, más dignas de reinos inigualables que de minas. Esos enanos juraron ser los dueños de la montaña y fue eso lo que sucedió. 

Todos sabemos que será la confianza de Bilbo la que lo ayude directamente a enfrentarse a ese dragón, por lo pronto lo que han logrado es despertar la desolación que éste crea.

Aún queda estrenar la última entrega este año “the Hobbit: there and back again” este noviembre, veremos cómo siguen.



Constantes en los films:


  • El enemigo sin rostro: desde los pájaros espías que nunca terminamos de ver, los Nazgul, Sauron quien en los recuerdos es una armadura, los orcos tienen caras deformadas, Smaug va pensándose con cometas que lo invocan y aparece de a fragmentos hasta definitivamente demostrar su forma, el anillo, el ojo.
  • Alusiones a la visión: Ojo de Sauron, Palantri y la advertencia de que nunca sabemos quién mira del otro lado, la capa de invisibilidad, Legolas que ve un amanecer rojo y sabe que hubo una matanza, el espejo de Galadriel y la forma en la que ven el futuro, lo primero que vemos de Smaug es su ojo.
  • Fuego: revela la escritura del anillo, espanta a los Nazgul de la Torrre de los Vientos, el Ojo que arde eternamente, el ejército de Saruman entre sus herreros y hogueras para armarse, el Volcán en el corazón del Monte del Destino, el demonio de las minas, en la batalla de Rohan todo está a oscuras y destacan las antorchas y el lobo que luego destroza la puerta, Smaug escupe fuego. Gandalf para enfrentarse al demonio en las Minas de Moria se declara servidor de la llama de Údun. 
  • El bosque como espacio místico: se lo presenta como poseedor de magia, tal como en las leyendas germanas, donde se puede percibir lo que se mueve en el este. Desde Radagast hasta las aventuras de Merry y Pippin con los ents.
  • El agua y el río como espacio sanador: el río de Rivendel, el río del bosque que inunda Isengard, el río por el que siguen viaje hasta el bosque, los ríos que están cerca de la Montaña Solitaria que hacen de sus tierras yermas por la desolación del Smaug. 
  • Música casi constante: no se utiliza el silencio a menos que sea en el preludio de la batalla.
  • Todas las entregas solucionan un mini conflicto y dejan las cosas inconclusas para presentar la idea del capítulo.
  • La secuencia previa al nombre del capítulo: vemos el diseño del logo y luego una secuencia que nos pone en situación antes de que veamos el nombre de esta película en particular.
  • Simetría de las dos trilogías: la amenaza al orden, la iniciación del viaje desde la comarca, el retorno de un heredero, etc.
  • Voces en cabezas ajenas: absolutamente impensable mandar cartas o usar el teléfono, acá todos tienen conversaciones telepáticas, sobre todo Sauron. Considerando su poder y que no tiene boca, algo de lógica tiene.
Mejores entregas, en orden:
  1. El señor de los Anillos: La comunidad del anillo
  2. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
  3. El Señor de los Anillos: Las dos Torres
  4. El Hobbit: Un viaje inesperado
  5. El Hobbit: La desolación del Smaug

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya lo corrijo, che! Dislexia dedística!

      gracias por pasar y comentar. Beso grande

      Eliminar
  2. Cual es el significado de las letras de la primera imagen en alfabeto elfico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niko, la inscripción es la misma que en el anillo, con lo cual no es élfico, sino de Mordor. Dice "Un anillo para unirlos, un anillo para gobernarlos y en las tinieblas atarlos".

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar