El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 10 de marzo de 2014

Lunes de sagas presenta: Harry Potter




Hay poca gente que puede contar con más emoción que el haber sido parte de una franquicia cuando recién empezaba. Si bien soy fan de Star Wars, no fui parte de ello porque lo vi muchos años después y ya, probablemente, sin esa mística del fanatismo que rodeaba. Creo que la inyección de energía de ver nacer a un fenómeno así es realmente incomparable en muchos aspectos y sí, es sumamente contagioso.

Harry Potter, el personaje, tuvo su primer lanzamiento en forma de libro en 1997 y, si bien tuvo un importante éxito, la fiebre terminó de propagarse con la primera película en el 2001. No pude evitar dejarme llevar por la magia nunca…y la verdad, es que tampoco quise. Hasta el día de hoy me resulta un gran plan sentarme a ver alguna de estas entregas (algunas más que otras, claro) por más que haya pasado mi edad para que me llegue una carta de Hogwarts. Con ustedes: mi autopsia de la saga del chico “que vivió”

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)


Ya somos introducidos a la historia con la música principal y, después del logo, vemos a una calle perdida de la ciudad de Londres mientras un hombre se va llevando las luces por arte de magia. A partir de allí somos testigos de cómo dejan a un chico “con la pelos clase de muggles” y este chico, que es dejado ahí para protegerlo del mundo y sin que él sepa quién es en realidad. Es la primera vez que vemos una cicatriz en forma de rayo en su frente.

Mientras vemos una vida bastante decadente de este chico, junto con los peores tíos, una excursión al zoológico conlleva elementos mágicos como conexiones con una víbora y un vidrio que aparece y desaparece a voluntad, sólo volvemos a escuchar la música principal cuando unas cartas traídas por lechuzas, no paran de llegar.

Aquí sabemos que lo más importante es el colegio en sí, que será medidor no sólo para que Harry conozca el mundo mágico (y con él, el espectador), sino también su propia identidad. Irá conociendo la verdadera historia de sus padres y lo que esto conlleva, ya que el mago que intentó matarlo es el que asesinó a sus padres.

Esta es la película más infantil dentro de la saga, con chicos jugando en este mundo idílico mientras aprenden a ser magos y brujas, y toda la dirección de arte está volcada a estas maquetas en falsa perspectiva, creando este maravilloso castillo.

Todo lo oscuro, sin embargo, está atado al villano, quien es tan vil como para matar a un unicornio y vivir como un parásito de otro. Está dispuesto a llevarse la vida que sea necesaria para vivir él y el resto reacciona por miedo a él. Tanto es así que casi nadie se atreve a mencionar su nombre. 

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)


Harry está de vuelta en la casa de sus tíos y su situación no ha mejorado. Bajo amenazas de no dejarlo volver a Hogwarts, el chico no cambió demasiado su situación Estando un poco decepcionado de no haber recibido noticias de sus amigos (guiño con la quinta cuando esto efectivamente sucede), se encuentra con alguien que le quiere salvar la vida y mantenerlo lejos del colegio.

Una vez que rompen las reglas para poder ir, el mundo mágico se explica aún más. Debe convivir con el muggle sin exponerse y el riesgo de ser expulsado. 

En esta película se presenta el poder de Harry de hablar con las serpientes y el hecho de que hay una leyenda sobre una “Cámara secreta”, la cual sólo puede ser abierta por el verdadero heredero y, cuando salga, matará a aquellos magos que no vengan de familias mágicas. Con esto se presenta por primera vez la dualidad de Harry, que había sido tímidamente introducida cuando el sombrero dudó si ponerlo en Slytherin o no.

Si bien aparece brevemente y como un recuerdo, es interesante que lo que se revela acá es la necesidad de Voldemort de dejar testimonio de quién era, de su paso por el mundo. Era su deseo de grandeza y su soberbia lo que finalmente lo dejaban vulnerable.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004)


Cuarón entró al mundo de Harry Potter justo en el momento para abandonar esa estética de cuento, con luces doradas y colores saturados, para llevarnos a una paleta gris, azul y verde. Los dementores entraron a escena como para que todos perdamos la ilusión de que en verdad no fuera a volver.

Harry realiza magia fuera del colegio y frente a muggles, lo que puede ocasionar, otra vez, problemas para volver a Hogwarts, pero por ésta vez, el Ministerio hace la vista gorda. El tema es que de la prisión de máxima seguridad para magos, llamada Azkabán, se acaba de escapar Sirius, un mago con la única intención de matarlo. 

Aun así, el colegio sigue siendo un espacio de felicidad para Harry, y lo vemos sonreír por primera vez entre los muros del castillo. Sirius, el Grim y la bola parecen indicar que es el aprendiz que el maestro está esperando, es él. 

Lo interesante de esta película es que empieza a mostrar las fallas del sistema mágico, donde el poder no siempre está del lado de lo correcto, pagan justos por pecadores y las pruebas no son simples testimonios. La complejidad del universo deja como outsiders a magos sin posibilidad de reinsertarse, tejen secretos en orden de seguir trabajando y se ven las tensiones sociales presentes y cómo afecta a los habitantes más allá de las simples peleas entre los chicos.

Para acompañar a esto, los sets son más expresionistas, con ángulos extraños e inestables y unos marcados claroscuros. Es el primer gran punto de quiebre para el personaje principal. Y si todo lo demás no te cierra, sólo por verlo a Gary Oldman, ya lo vale más que nada.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)


Es la primera vez que una de las películas no empieza con una imagen centrada en Harry, sino en Voldemort porque se trata de una de las visiones que resulta de la conexión entre ambos. También nos encontramos con la acción de una de las tres maldiciones prohibidas: el Avada Kedravra.

Esta vez, post el ataque de los mortífagos al mundial de Quiddich, el año lectivo se reduce al Torneo de los Magos. Mientras así el espectador se entera de que hay muchos colegios de magos, vemos que Dumbledore es consciente de que es una trampa para matar a Harry, pero está dispuesto a usarlo de carnada para detener a Voldemort. No importa la fe ciega que Potter tiene en él o el cariño que Albus sienta hacia el chico: se hace lo que se tiene que hacer.

Desgraciadamente, con la excusa de que los chicos crecen y empiezan a tener intereses románticos, la película se centra demasiado en el Torneo, poco en la política. Hay un ambiente empalagosamente cursi y que se trata más de los celos de amigos, los romances no correspondidos y las rivalidades entre compañeros que en la conspiración que se cocina. Todo lo ganado en la tercera, se desdibuja en ésta. Sólo la salva la muerte final y el hecho de ver efectivamente a Voldemort de vuelta sobre sus propios pies.

Irónicamente, es en la que creo que Fiennes está mejor dirigido, con esos movimientos reptílicos maravillosos (que puede funcionar como indicio de su relación con Nagini) y esa mirada desquiciada. 

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)


El inicio de esta película nos muestra que su relación con su primo no cambió, pero que el mundo mágico está irrumpiendo en el humano. Eso es una muestra de poder de Voldemort. Las cosas están más tensas también porque acá hacer magia lo lleva directamente a una audiencia en el Ministerio de Magia.

Como el Ministerio no quiere admitir la vuelta de Voldemort por no poder lidiar con ella, el romance pasa (por suerte) a un segundo nivel y acá se piensa en una revolución. No se trata de derrocar poderes políticos, sino de defenderse, de estar listos para lo que viene. Harry asume el rol de tutor de sus compañeros cuando intervienen la educación con lo cual la estética empieza a ser cada vez más severa, más oscura, con similitudes a “The Wall” en las texturas elegidas. Sólo se destaca el color saturado de su Inquisidora. Y esto, visualmente, funciona perfecto.

En estos tonos verdes, también llegamos al Ministerio, para demostrar el poder de dos grandes magos cuando se enfrentan. La batalla entre Dumbledore y Voldemort muestra la carencia de motivación real de Riddle y cómo esto va a ser su fin. También la política no está del lado de Albus así que es una premonición del poco tiempo que le queda.

Es una adaptación mucho más breve que lo que la extensión del libro promete, pero logra dosificar las dosis de odio que le generan al espectador las acciones de Dolores. Creo que mantiene el gancho y funciona como un buen preludio de la sexta, dando la nota solemne sin perder el interés en las subtramas. 

Harry Potter y el Príncipe Mestizo (2009)


Es la primera vez que no vemos a Harry desde el verano, sino que retoma donde dejó el film anterior, en el Ministerio de magia y en la psicosis que desata la vuelta del Que No Debe Ser Nombrado.

La música llena de este ambiente cuando los mortífagos llegan a Londres, destruyendo gran parte. Los colores se apagan para dejar en claro que el exceso de poder llegará a todos lados. 

El primer giro argumental respecto de las anteriores se da cuando ya no están buscando profesor para Defensa contra las Artes Oscuras, que era la materia de conflicto, sino para pociones. Otra vez, Harry es carnada y Dumbledore no duda en usarlo. 

Mientras la dualidad de Snape parece haberse terminado y confirmar las sospechas de Harry desde el inicio de la saga, vemos cómo el intento de destruir Hogwarts no tiene otro destino más importante que el respeto que todos sienten hacia Albus. 

Construyendo los flashbacks finalmente como indicios visuales además de argumentales, vemos el escondite del próximo horrocrux en la habitación de un atormentado Tom Riddle, así como su afición por tomar cosas que no le pertenecen. Finalmente, hechos previos como el hallazgo del diario en la segunda, empiezan a cuadrar como motivaciones más que como anécdotas. Es un film más oscuro, más sobre complots y menos sobre adolescentes. Finalmente, Harry empieza a ser parte y elige serlo. 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010)


Los intentos del Ministerio de Magia por parecer fuerte son débiles y desesperados. La situación política ya no se sostiene. Harry y sus amigos deciden no volver al colegio para seguir con la tarea que les encomendara Dumbledore. Con esto, llegan las primeras medidas extremas de los ex niños que jugaban a detectives: se borran de la vida de sus padres y asumen una misión.

Mientras Voldemort busca dejar recuerdos que hagan cuenta de su legado, Harry sigue reforzando su identidad y su búsqueda de ella (es el chico que desde siempre fue famoso, pero que no ha asumido su lugar). Vuelve al pueblo en el que nació pero sin disfraz, a cara descubierta y para ver la tumba de sus padres. Todos los afectos y posesiones les han sido amputados: sus padres, su padrino, hasta sus protectores. No tiene otra opción que tomar las riendas de quién es.

Pero está perdido. Y esto es el segundo gran quiebre del personaje. Harry siempre ha sido alguien que perseguía un nombre. Ahora tiene que apropiarse de él.

Esta película había sido pensada para pasarla al 3D (no fue filmada en ese formato), pero finalmente el estudio decidió no hacerlo después de la mala recepción del público de los efectos de Furia de Titanes. Es por esto que hay elecciones de cámaras subjetivas como el primer asesinato de Nagini o el ojo de pez cuando todos toman la poción multijugos para proteger a Harry que resultan extrañas. Finalmente tanto ésta como la entrega posterior se hicieron en digital en salas, pero no en 3D.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)


Al ser una segunda parte, sigue la misma lógica que el final de la quinta y el inicio de la sexta. Exactamente la escena final es la que encabeza ésta. El logo no se crea por Harry sino por Voldemort. Y tiene lógica: la conexión entre ambos es cada vez más poderosa y más inevitable: si uno vive, el otro también.

Con estos cambios, Harry por primera vez usa una de las tres maldiciones prohibidas en orden de conseguir otro Horrocrux y enfrentar a Voldemort en igualdad de condiciones. Pero por muy buenas que sean las razones, empezó a romper las reglas. Ya no hay quien pueda culparlo. No existe una ley. Y aún así, cuando salen airosos, es la primera vez que en la canción de fondo, escuchamos nuevamente los acordes del tema principal. 

Con cada Horrocrux que se rompe, Voldemort empieza a descascararse, cual serpiente que está a punto de cambiar la piel. Y Harry siente cada destrucción. Cuando descubre que él es el último, sabe que Dumbledore lo salvó muchas veces sabiendo que Voldemort tenía que matarlo. Luego de un sueño en el cual Dumbledore explica que el mago está lo suficientemente débil ahora, le explica que es libre. Esto lleva a varios agujeros en lo argumental: habiendo vuelto los padres, el padrino y protectores, puede ser un rebote de la magia que lo protegió desde bebé o puede, simplemente, ser un delirio. Después de todo, la novela explica que Harry nunca dejó de tocar la cicatriz esperando que vuelva. Y tiene lógica: él sigue vivo.

Constantes de los films:


  • Los dos primeros films tienen como foco el cumpleaños de Harry. Por eso en la séptima, y en un intento de Hermione de no despedirse de la normalidad, explica que la torta del festejo quedó olvidada por el ataque.
  • Cada uno de los primeros seis films es un año lectivo en el colegio. Esto se rompe cuando deciden no volver.
  • Tradiciones de Hogwarts como la elección de las casas, el festín de bienvenida con el discurso de Dumbledore y los espacios de clases.
  • Quiddich: como símbolo del mundo mágico por excelencia, el quiddich está presente en casi todos los films. En el primero cuando Harry es el buscador más joven (como su padre, porque busca su identidad); en el segundo compite con Malfoy cuando éste compra su lugar en el equipo; luego lo debilitan los dementores; el mundial de Quiddich es en la cuarta; en la quinta Dolores lo prohíbe como muestra de fuerza, en la sexta Ron queda seleccionado como parte del equipo como portero y en la octava es uno de los primeros escenarios quemados de Hogwarts.
  • La música de la película es introducida desde el logo de Warner adulterado en sus colores y estética para acompañar al film.
  • Las cinco primeras películas buscan un maestro para “Defensa contra las Artes Oscuras”. En la Sexta, finalmente Snape logra el puesto. En las otras se asume que continúa dándolas.

Lugares comunes


De ninguna manera voy a menospreciar la obra de Rowling reconociendo algunos lugares comunes con otros relatos. Simplemente es fácil notarlos y cómo ella los ha combinado para generar otra historia que tiene su propio peso y valor. Desde usar el supuesto hechizo más trillado como abracadabra adulterado como uno de los maleficios imperdonables (avada kedavra), hasta las menciones repetidas sobre Merlín y su fisonomía (nadie puede negar que la imagen del mago tiene que ver con un sombrero de pico, barba blanca y túnica gris). Es sólo una recopilación de algunas coincidencias que pudieron ser inspiradoras para este cuento que es el foco de esta entrega;

  • El auto de “La cámara secreta” tiene voluntad propia y, de alguna manera, los reconoce como amos. Sería como un Christine, pero bueno.
  • “Pura sangre” versus “Sangre sucia” es casi como el dogma básico del Nazismo.
  • Lockhart, el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de la “Cámara secreta” es un fraude, como el mago de Oz.
  • Harry es intuitivo y poderoso por más que no se reconoce como tal. Lo descubre de grande porque tuvo una infancia lejos de este mundo, como Luke Skywalker.
  • En “El Prisionero de Azkabán”, la profecía habla de que “aprendiz y maestro se van a unir”. El maestro, es Lord Voldemort. También similar a la idea de los Sith.
  • Los Mortífagos se presentan con máscaras y túnicas en punta. Si fueran blancas, serían mucho más similares al KKK.
  • Los dementores son muy similares estéticamente a los Názgul, pero argumentalmente son muy diferentes.
  • Hogwarts es una escuela en la que se enseña a controlar y manejar su poder y mantenerlo oculto del mundo humano. Igual que la lógica de la escuela de Charles Xavier.
  • El barco que era la escuela búlgara de magos desaparece como el barco de Davy Jones, The Flying Dutchman.
  • Los fuegos artificiales que tiran George y Fred Winsley cuando deciden irse del colegio, forman un dragón muy similar al que tiran Merry y Pippin en el cumpleaños de Bilbo en La Comunidad del Anillo.
  • En Las Reliquias de la Muerte Parte I, lleva en relicario (uno de los Horrocruxes) colgado del cuello que envenena su mente. Muy similar al poder del anillo colgado del cuello de Frodo. 
  • Harry engaña a Ron diciendo que le daba el Felix Felicis para que tuviera éxito en el partido, así como Michael Jordan en Space Jam les daba un supuesto tónico para hacerlos maravillosos jugadores.
  • Voldemort y Harry tienen una conexión telepática como Vader y Luke. Hasta en la última Voldemort le dice: “Join me and confront your destiny”, muy similar al “join me and fullfil your destiny” del Imperio Contraataca. 

Mejores entregas, en orden:


  1. El prisionero de Azkabán
  2. El Príncipe Mestizo
  3. La Orden del Fénix
  4. Las Reliquias de la Muerte Parte I
  5. Las Reliquias de la Muerte Parte II
  6. La Piedra Filosofal
  7. La Cámara Secreta
  8. El Cáliz de Fuego
¿Cuál es tu favorita? ¿Qué pensás de esta saga?

12 comentarios:

  1. Genial Post! Estoy de acuerdo con el orden solo que el principe mestizo me parecio mejor que Azkabán... Ya de por si en los libros me parece uno de los mejores, aunque en orden de libros pondria primero El Caliz de Fuego.
    Saludos,
    Juan Milano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caliz de Fuego es un muy lindo libro, pero la peli es insoportable. Asumo que te debe encantar el príncipe mestizo porque te debe encantar Snape (no te culpo, es un gran personaje). Me gusta mucho como preámbulo de la batalla final y cómo marca el ambiente. Una pena q para muchos pase desapercibida.

      Gracias por comentar! Saludos

      Eliminar
  2. Una de mis sagas favoritas. Sí concuerdo que la mejor película de lejos es "El Prisionero de Azkaban". El otro día en pinterest hicieron una analogía entre los integrantes de friends y los personajes adolescentes de HP. Me dio mucha gracia. http://www.pinterest.com/pin/279152876876892807/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora miro el artículo, Laura, gracias por compartir!!!

      Y qué decís de las otras entregas?

      Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. La mejor? Coincido, El prisionero de Azkabán, por lo mismo que citás y por las escenas escolares. Además, tiene un tinte más oscuro que no le queda nada mal.
    Postazo, muy bueno y completito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no quedarle mal, yo creo que lo necesitaba para "crecer" con su público y no quedarse como una mera saga infantil.

      gracias por pasar y comentar!

      saludos

      Eliminar
  4. La mejor es El Caliz de Fuego, disfruto mucho ver morir a Robert Pattinson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quién sos, pero este comentario merece que te adopte!!! GENIAL!

      Eliminar
  5. Recien encuentro tu blog y me parece muy interesante. Concuerdo bastante con el orden que les das, la mejor lejos es el prisionero de azkaban. Ahora bien, cuando decis en la segunda parte de la septima pelicula que cuando aparecen los padres no sabes si hay una falla de argumentos o esta delirando, si prestas atencion antes hacen mencion a las reliquias de la muerte. Cuando esta por "morir" entiende lo que significaba la frase que tenia escrita la snitch y descubre lo que llevaba dentro, la piedra de la resurrección. De ahi que aparecen los padres, Sirius y Remus. En las peliculas hay varias cosas que se comen o no muestran bien que son importantes para explicar algunas otras cosas que pasan ._.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlitus! Gracias por comentar! Me alegro de que te guste el blog.

      Sí, también leí los libros y sé de qué va el tema de la piedra dentro de la Snitch (una de las tres Reliquias de la Muerte), pero por más que él estaba listo para morir, luego de esa aparición ¿Qué sucede? ¿Era sólo el delirio o el efecto de la piedra? ¿Realmente estaban ahí como en el caso de la cuarta película? Porque más allá de lo que podemos entender de la historia a través de las novelas, la película no tiene por qué buscar una fiel adaptación, sino valerse por sí misma. Si lo analizamos así, efectivamente hay un agujero en lo argumental. No es que muestren bien o no, es que no cierra la una sin la otra, por ende, el guión carece de solidez en ese aspecto.

      Espero verte nuevamente por acá.

      saludos

      Eliminar
  6. Es imposible no comentar esta publicación habiendo leído cada detalle y no felicitarte por cada observación certera que hiciste acerca de la película.
    Solo me queda poner un comentario: La cuarta película en un principio iba a ser el final de la era de Harry, Es la primera película en donde el se encuentra con Voldemort y tiene su primer batalla, hasta que los espíritus de la familia de Harry logran corromper el hechizo y así, poder escapar. Según Rowling, Harry iba a morir. Lo mato. Se arrepintió, vio que podía seguir escribiendo y que podía lograr un giro en la historia y lo hizo. Solo para tener en cuenta.

    Quiero citar esta frase: Voldemort y Harry tienen una conexión telepática como Vader y Luke. Hasta en la última Voldemort le dice: “Join me and confront your destiny”, muy similar al “join me and fullfil your destiny” del Imperio Contraataca.

    Me hace acordar al 'May the odds be ever in your favor' de Los Juegos del Hambre y el 'May the force be with you' de Star Wars. Otra Maravilla de George Lucas! Gracias Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahue!

      Siempre es lindo leer a un fan de la saga.

      No sabía que la cuarta iba a ser un final. Se nota en cuanto a que hay un quiebre en el personaje, donde de repente él tiene que empezar a encontrarse solo con las cosas, como si le hubieran amputado la infancia o lo hubieran tirado a los lobos a ver si sobrevive. De hecho, por eso tengo una visión poco romántica de su relación con Dumbledore que para mí mucho lo quería, pero bien que lo mandaba al muere. Esto que decís, explica mucho de este tema.

      George es maravilloso. A lo mejor demasiado en exceso se la ha criticado a Rowling por sus homenajes a otras obras, pero a criterio de esta bloggera, logró un universo consistente y es muy buena narradora. La búsqueda de la "originalidad" (si es que esta existe), no deja ver el resto de los muchos talentos de esta autora.

      Un beso grande y gracias por pasar

      Eliminar