El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 20 de abril de 2014

Lunes de sagas presenta: Terminator



Cuando el primer T-800 llegó a la pantalla grande yo estaba a menos dos años de llegar al mundo. Muchos años más tarde descubrí la saga, irónicamente con la peor entrega, y recuerdo que me pasé pensando “¡Qué pena que desaprovecharon una buena historia!” Por suerte, luego me tropecé con las versiones de este mundo según Cameron y nunca me recuperé.

A este lunes de sagas llega una de las mejores sagas en la historia del cine, para mí gusto, donde la ciencia ficción, el humor, el drama y la condición humana están más que a flor de piel. Y todas las veces nos produce piel de gallina al menos en un momento.

The Terminator (1984)


Como buena historia post apocalíptica, esta película empieza en una ciudad destrozada en una paleta de azules y grises donde máquinas aplastan calaveras humanas. Este es el futuro que nos espera pero evidentemente hay una falla en el sistema y es por esto que envían a un ciborg a matar al cabo suelto. Como otro sello del género: aparecen los viajes temporales.

El viaje tanto del hombre como del ciborg son idénticos, con la diferencia que la capacidad analítica de la máquina sin que influencien los sentimientos permiten que éstos se mezclen mejor o que consigan más fácilmente sus objetivos. Kyle, sin embargo, es constantemente perseguido y es el primer sospechoso de Sarah cuando se siente perseguida.

Por otro lado, en la construcción del héroe improbable para esta Guerra Nuclear que inician las máquinas contra los hombres llamada el Día del Juicio Final, Sarah es una chica bastante tímida, con un trabajo insignificante y que parece incapaz de poder llevar adelante nada. Lo que cambia es que es capaz de decidir. Sabe cuándo ir a la policía, cuándo no, cuándo confiar, cuándo escuchar y qué hacer para sobrevivir.

La lógica de la máquina queda expresada absolutamente frente al espectador: el T 800 busca a Connor según el orden en el que aparecen en la guía telefónica, se da cuenta que no es ella cuando escucha el mensaje en el contestador y, para asegurarse, busca una foto de ella. También agarra una patrulla de policía para correr porque sabe que lo deja mejor parado.

La película, además de completar escenarios complejos como el por qué buscan a Sarah o qué es Skynet, cierra hasta lo más mínimo: Reese explica que nada vivo puede pasar por el equipo de desplazamiento y, por ende, no va a haber un ejército de Terminators pasando. Es este problema el que hay que solucionar.

Terminator 2: Judgment Day (1991)


Este flashfoward vuelve a ir a LA en el 2029 y donde ya en la primera entrega se supo que la humanidad ganó. Esto nos trae un nuevo indicio: ¿Esto puede evitarse?

En una simetría con la anterior, se enviaron dos terminators para eliminar esta vez a John Connor a los 12. El hecho de que no tenga padre y que la madre esté dada por loca, hace que el chico se haya quedado en la calle solo y sin ataduras respecto al mundo. No han quedado pruebas oficiales de lo sucedido en la primera entrega y eso complica el lazo entre él y Sarah.

A medida que la historia avanza vemos cómo Skynet ha ido sembrando su destino cuando un investigador sigue analizando partes de un chip quemado y de cómo esto puede cambiar la historia de todo.

Será menester, entonces, sobrevivir a un Terminator mucho más sofisticado, salvar al mundo, a John, a Sarah y para todo eso tenemos al mismo Terminator de la primera entrega que funciona como guardaespaldas en la segunda.

No sólo eso: el ciborg desarrolla semejante habilidad de aprendizaje que logra crear no sólo lazos sino que desarrolla una consciencia y una posibilidad de sacrificarse por un bien mayor.

Terminator 3: Rise of the machines (2003)



Mientras la anterior nos dejaba con la sensación de que pudimos salvarnos del Día del Juicio Final, acá queda claro que no es así. Sarah finalmente murió y John es un joven fuerte y preparado. El tema es que está preparado para algo que nunca llegó.

Pesadillas más, pesadillas menos, es el hombre que no tiene una dirección, ni un teléfono, ni un trabajo fijo por el pánico que lo encuentren pero otra vez dos Terminators viajan: uno para matar y uno para proteger. Que él esté en ese momento, es pura coincidencia.

En realidad el objetivo acá es Katharine, la hija del capo de Skynet (que puede permitir el acceso para parar el show) y que, con el tiempo, va a ser la mujer de John. Mientras todo esto es explicado por un T-800 con unos cuantos errores de concepto (como que tiene que obedecerla a ella pero cuando le da directivas accidentales él no reacciona), lo peor de todo es que la TX es un ciborg erótico que poco tiene que ver con las anteriores.

Amén de que el malo siempre es muy malo en todos los casos, esta chica se la pasa lamiendo sangre para identificar víctimas y haciendo crecer sus pechos mientras (cosa inexplicable) corre con tacos porque aparentemente es lo más lógico.

La película desaprovecha un conflicto que pudo haber sido muy interesante, como el hecho de que John Connor solo pudo haber sido importante en el escenario planteado, sino no. O sea que parte de él DESEA que llegue el Juicio Final. Acá queda como sorprendido, triste, y demás, pero la verdad es que no mucho más que eso. Hasta se presenta como el líder accidental por ser quien responde al llamado en el centro.

Terminator 4: La Salvación (2009)


En este caso, la historia comienza en una cárcel donde un hombre puede donar su cuerpo a una serie de experimentos. Un par de años más tarde, aparece en un lugar que raramente le resulte familiar. El Día del Juicio Final llega al final de la entrega anterior y esta vez vemos lo que ha dejado.

Con una serie de buenos guiños a la segunda entrega, nos encontramos con que la ventaja es que tenemos el punto de vista de la máquina por sobre el hombre. A partir de él se nos explican una serie de eventos que el resto de los personajes tienen naturalizados. También escuchamos a los Guns n Roses, vemos que aconseja a un miembro no referirse a la máquina como él sino como “eso”, vemos cómo se adquieren ciertos trucos y otras situaciones simétricas.

Aquí lo importante es que el viaje en el tiempo es accidental, que se cierra la idea de que el destino no puede escribirse porque está determinado y no importa lo que los personajes corran, siempre se vuelve al punto de partida.

Con algunos agujeros, de todas maneras cierra bastante mejor que la entrega anterior. Con los minutos que le sobran y todo.

Constantes



  • Todas sucedes en Los Ángeles
  • Todas implican un viaje en el tiempo, excepto en la cuarta que el personaje viaja porque se despierta más de una década después
  • Día del Juicio Final: es un quiebre en la historia y, como tal, siempre es mencionada y mostrada en pequeños Flashbacks, pero no vemos todos los hechos en sí.
  • Futuro siempre plagado de máquinas devoradoras del hombre y una humanidad esclava
  • Cuando los Terminators viajan desde el futuro, siempre se viene el momento de la búsqueda de indumentaria a la fuerza
  • Persecuciones en camiones: no sabemos bien por qué, pero evidentemente les encanta perseguir a otros en camiones. ¿Será programación? Considerando que Marcus maneja otro en la cuarta.  
  • Siempre los buenos están en desigualdad de condiciones y con mucha menos tecnología.
  • Máquina aprende constantemente y hasta llega a desarrollar un sentido de la responsabilidad
  • El objetivo de los Terminator siempre es aniquilar a algún miembro relacionado a John Connor. Pero él no está en la mira principal.
  • Frase que se repite siempre: “Seguime si querés vivir”. En las cuatro entregas es expresado entre humanos.
  • Frase que se repite siempre: “I’ll be back”. Excepto en la tercera que Arnold dice “I’m back” pero hace directa referencia.
  • La luz roja de los ojos como indicación de vida o muerte del ciborg.
Mejores entregas, en orden:
  1. The terminator
  2. Terminator 2: Judgment Day
  3. Terminator Salvation
  4. Terminator 3: Raise of The Machines
En el 2015 llegará Terminator Génesis. Honestamente, no es una entrega que espero ansiosamente. El día que vuelva Cameron será mucho más interesante.

¿Cuál es su favorita? ¿Qué piensan de esta saga?

4 comentarios:

  1. Una saga genial, gran responsable de nuestra desconfianza al desarrollo de la inteligencia artificial como Matrix. Me pregunto si continuará la saga... Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Sí, la saga sigue en el 2015 con Terminator Génesis. Emilia Clarke va a colgar a sus dragones de GOT y va a ser Sarah Connor. Kyle va a ser interpretado por Jai Courtney, o sea, el hijo de John McClaine.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Todos buenos films salvo el ultimo que fue para mi un bodriazo.Tiene un look Sarah Connor la mama de los dragones,no?Saludos cinéfilos Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! A mí el tercero me aburrió mucho más. El cuarto tiene agujeros, pero al menos tiene ritmo y personajes más empáticos y heroicos!

      Yo creo que Game of Thrones le agregó mucha fuerza a una chica con cara de nada. Veremos si se mantiene una vez que termine...

      Eliminar