El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 11 de julio de 2014

6 películas en las que los actores interpretan a más de un personaje

Muchas veces cuando hablamos de la habilidad de un actor en aspectos camaleónicos, mencionamos cómo cambian de un film al otro. Otras veces nos enfocamos en su capacidad de sostener el interés del público en el film estando ellos solos frente a nosotros.

En este post hablaremos de la capacidad que tienen algunos actores de, aunque sea brevemente, poder interpretar dos personajes dentro de una misma historia. Pasen y vean.  


“Un Príncipe en Nueva York”


Eddie Murphy es fan de representar a más de un personaje en la misma película. Lo hemos visto en Norbit y en el Profesor Chiflado por nombrar dos. Aunque suene repetido, es interesante analizar a éste, su primer rol múltiple ya que conserva el corazón de la comedia simple y con mucho menos exceso de gestos de los que hemos visto después. Aquí interpreta desde Saul, un Viejo judío europeo hasta el personaje principal que es un príncipe africano.

“Cloud Atlas”


En esta idea de que el presente, el pasado y el futuro conviven en realidades paralelas, en la película todos los personajes vuelven a encontrarse pero no siempre son los mismos. En algunos casos, hasta representan a tres personajes.

La película tiene problemas de ritmo, pero en una estructura tan compleja, presentar los elementos más rápido dejaría o la mitad del relato fuera, o a la mitad de los espectadores fuera. Si a esto sumamos que contó con tres directores, vamos cada vez entendiendo más por qué resulta tan inabarcable. Hasta el día de hoy estoy en la duda de si me gustó o no.

Abarcando múltiples momentos, locaciones y eras, los personajes van desde diferentes extremos para demostrar que el cuerpo no define al alma que está dentro.

“Volver al futuro 2”


El final de la primera entrega demostraba que “A donde iban no necesitaban caminos” pero, sobre todo, que los hijos de Marty y Jessica estaban en peligro. Cuando vemos a los hijos son Michael Fox con peluca y ropa más extravagante.

Si a esto sumamos que Thomas Wilson interpreta tanto a Biff como a Giff, nos damos cuenta de que esto es un gran loop de actores esta idea del futuro. Y sido esperando mi tabla voladora.

“Dr Stangelove”


Peter Sellers, del que toda la industria habla como el Anti Cristo, interpreta en este memorable film a tres personajes. Desde el excesivo e inestable Doctor hasta un capitán y el presidente. Si bien el hecho de que los tres fueran representados por el mismo actor tuvo que ver con una petición del estudio, los cambios que imprime Sellers desde la encarnación del Presidente para hablar suavecito con su colega ruso, y de ahí al doctor y ni hablar del Mandrake.

“Mulholland Drive”


El planteo surrealista con homenajes clarísimos al cine clásico de Lynch son el lugar perfecto para que Naomi Watts nos entregue a dos personajes. Amén de que fue la gran oportunidad para mostrarse, estas dos caras de una misma moneda nos da a una suave chica recién llegada a la ciudad que se ve seducida por el misterio de otra chica amnésica que se le aparece y, por otra, la de la estrella que se rehúsa a ceder su lugar y desaparecer frente al spotlight en el set.

"Todos tenemos un plan"


Lo más interesante de esta película es que son dos gemelos opuestos (eso lo hemos visto mucho) que, cuando uno se muere, el otro toma su lugar. De esta manera se crea una tercera personalidad ya que no es ni el hermano original, ni el opositor, sino una nueva personalidad resultado de la ausencia del uno y de la huida del otro. Mortensen cumple en una película con bastantes altibajos.

¿Qué ejemplos sumarían?

4 comentarios:

  1. Hay un ejemplo "raro" en Misión Imposible 3", con Phillip Seymour Hoffman haciendo del malo, y él mismo haciendo de Tom Cruise con una careta que simula su cara!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albert! Ya lo subí al perfil de FB.

      Beso grande

      Eliminar
  2. siempre he querido ver "Mulholland Drive" y nucna he podido. Ahora no me la puedo conseguir. Creo y me dicenq ue es tremendo film :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, no soy fan de Lynch, ni lo tengo en un pedestal por más que reconozco que es de los tipos más originales de los últimos tiempos. Aún así, esta película e Inland Empire son memorables. No te las pierdas!

      beso grande

      Eliminar