El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 30 de julio de 2014

Las máscaras más famosas del cine

La máscara ha sido objeto de numerosos estudios en el entretenimiento popular. Por un lado habla del carnaval y de la burla, por otro habla del teatro griego y su función no sólo de amplificar la voz, sino también de demostrar el género (las famosas máscaras de tragedia y comedia). Las máscaras son una invitación a que el actor se vista de su personaje y, por ende, que se convierta en uno. Debajo, una lista de las mejores.

V de Venganza

La máscara es una careta que cubre toda la cara con el rostro de un hombre que una vez luchó por los valores, valores que hoy están perdidos. Sobre todas las cosas, su personaje pretende que la idea sea más fuerte ya que no puede ser corrompida si no está atada a un hombre. Lo que más interesante me resulta es que no vemos siquiera la expresión de los ojos y que la construcción del personaje pasa por la entonación de la voz y por lo corporal.
Vanilla Sky

Amén de que la versión original española le saca años luz, la verdad es que uno siempre recuerda la versión americana. Gajes de la industria.
Esta máscara es un reemplazo de la cara del personaje que post un accidente, vendría a intentar mantener las cosas en su lugar. Cuestión que deja a un personaje a un paso de una película de terror, desatando su psicología y su extremo en un guión que va en espiral hacia abajo. ¿Lo más escalofriante? Al personaje le resulta más cómodo estar ahí dentro que en otro lado.
La Máscara

Lo más divertido es que es la máscara de Loki, a quien todos tendríamos que odiar pero amamos post los Avengers. Esta película pensada para las mil caras de Jim Carrey, da una idea de caricatura cuando deforma el rostro (todo vía efectos y maquillaje, claro) en donde la cabeza por momentos hasta es desproporcionada (sino recuerden a Milo, su Jack Russel) y permite que un personaje muy acartonado, se libere un poco.
Batman Inicia

La máscara del Espantapájaro en sí no era más que una bolsa de tela arpillera en la cabeza, lo que la hacía poderosa era la combinación con unas drogas alucinógenas que desata los miedos de su víctima lo cual. Para un tipo que prefiere no ir al psicólogo para superar haber sido testigo del asesinato de sus padres y disfrazarse de murciélago para luchar contra el crimen, es la pieza que faltaba para hacer el mejor día de domingo.
Terciopelo azul

Clásico de los clásicos. Lo que más me gusta de esta máscara es que en realidad es un respirador que ayuda para unas prácticas sexuales poco usuales. De paso tenían gas. Eso solo ya te tatúa esta máscara en la memoria.
Point Break

Convengamos que máscaras para robos hay muchas, con las caras de presidentes, pocas. Eso solo hace que recuerdes eso aunque te olvides del argumento de la película. Si eso no es memorable, no se me ocurre nada más. Cabe remarcar que cuando los ladrones se ponen las máscaras, hablan como los muchachos electos. Brillante.
El Fantasma de la Ópera

El final de la obra de teatro con la máscara brillando con el spot debe ser de los momentos más recordados de mi vida teatral. Imposible olvidarse de ello. Y es que el misterio, la genialidad, la música, todo acompañan a este triste personaje, que busca a su amor de una forma depredadora. Es una maravillosa metáfora de alguien que la mitad no es humana más allá de la deformación.
El silencio de los inocentes

Nadie puede olvidarse de esto. Es un bozal para un caníbal, un hombre en control, brillante, que puede cenarte sin escalas. A lo zombie. Pocos personajes más intimidantes y, lo peor, es que es el villano que en este caso ayuda al FBI, no es precisamente el buscado. Pero se convierte en un daño colateral.
Watchmen 

Pensé mucho a qué superhéroe poner, ya que todos se basan en enmascarados, pero la lógica de Rorschach con formas que se van moviendo para crear lo que sea que quieras ver en un ambiente sombrío al mejor estilo policial negro me parece tan abrumador que pasa por encima a muchas máscaras de otros justicieros. Lo mejor de lo mejor es que cuando le vemos la cara y, claro, le sacan la máscara, grita en estado de desesperación “¡Mi cara! ¡Devuélvanme mi cara!”
Halloween

Myke nos revela su cara sólo en su primer asesinato, que se llevó a su hermana cuando él tenía 10 años y estaba disfrazado. A partir de ahí, solo vemos a esta máscara blanca y, a través de ella, que nunca más será ese chico que encontraron sus padres y él se arrepintió momentáneamente. No, por siempre va a ser el hombre que lleva la máscara.
Darth Vader

A diferencia del resto, Vader necesita esta máscara para vivir. Permite que esté respirando después de graves quemaduras y da una de las peores cosas que puede tener un villano: no tiene cara. Pocas cosas más escalofriantes. Y a toda esta fórmula la apoyamos en el sonido de la respiración artificial.
It


Lo mejor de este payaso es que no es un payaso. Pero si son una fuerza maldita que quiere atraer chicos, es una buena táctica. Los dientes punteagudos, vienen después. Las ocho patas, mucho más adelante.
¿Qué otras máscaras recuerdan?

8 comentarios:

  1. Hay muchas sobre todo en el cine de terror, la del "LeatherFace" en "La Masacre de Texas", la de "Donnie Darko". Las de The Strangers (2008) eran bien atractivas también en el sentido terrorífico de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. La mascara del corredor X (hermano de meteoro pero no se lo digas a nadie!!) y si tenes ranking de las peores, la de linterna verde de la ultima pelicula, horrible y no se porque la hicieron CGI, y si me puedo poner filosofico como dijo bill en kill bill parte 2, la de superman, no es mascara pero su fachada de clark kent es una mascara de como nos ve a los humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes ejemplos! Perdón por no responderte antes.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Las de You're next! Jaja, justo el otro día volví a verla (es una de esas películas que siempre recomiendo), me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos MUCHO más valiente que yo, Jess. Yo ya estaba frita de miedo de ver la cartelera. Voy a tener que creerte en esta.

      Beso enorme

      Eliminar
  4. La que primero me viene a la mente es esa especie de Mamushka payasesca que nos presenta nolan en la pimer escena de The dark knight, con el Guason ocultandose con una mascara de hule sobre su mascara pintada...HERMOSO

    ResponderEliminar
  5. La famosa mascara de hockey de Jason en Viernes 13

    ResponderEliminar