El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 13 de julio de 2014

Lunes de sagas: Alien


Hoy vuelven, después de mucho tiempo, los lunes de sagas. Esta vez con una de las sagas que más me aterrorizó de chica (y hasta hoy) sobre un organismo hostil que provocamos solo por la necesidad de control y conocimiento. El eterno “la curiosidad mata al gato”. 

En este post no considero la entrega de “Alien versus Predator” ya que no lo creo una parte de la misma historia y ni siquiera del universo por esta necesidad de combinar a ambas criaturas. Es más bien una postura cercana al videojuego en el que miden fuerzas y no una parte más en el desarrollo de la historia.

Sin más preámbulo, acá está el octavo pasajero.

Alien (1979)


Esta primera entrega ya sienta varias bases. Amén de presentar a los personajes como corresponde, lo que hace es introducirnos a una lógica cinematográfica de la historia. Vemos el espacio, una nave sola, nos dicen qué nave es y cuál es su tripulación y recorremos en un travelling la nave vacía como si nosotros fuéramos el elemento extraño. Ni hablar de las letras que aparecen de a poco, como sorprendiéndose de que formen “Alien”.

Cuando todos en la nave están en el hipersueño que permite cubrir las distancias y el tiempo de los viajes espaciales, la computadora los despierta por recibir una señal que decodifica como un pedido de ayuda. De repente todos se encuentran en un planetoide extraño y salir a explorar implica tener un pasajero más. 

Uno de los miembros de la tripulación parece estar dispuesto a pasar por alto todo el protocolo posible para poder saber exactamente qué hay de novedoso en este ser y es lo que termina poniendo en jaque a todos, con una actitud ambiciosa que la consideramos humana, paradójicamente. Lo interesante es que el espectador va aprendiendo de la bestia a medida que ellos van aprendiendo.

Con un maravilloso fuera de campo que se maneja muy bien con los jadeos, los ruidos como indicios y un ser que aparece poco y nada pero un suspenso que nos deja a todos al borde del desmayo se presenta un equipo no militarizado y una protagonista no marcada por su género pero que termina llevando todo el peso de la historia.

De todas las entregas de Alien, es la que más presencia del género de terror presenta, ya que separarse del grupo implica la muerte, el personaje que se ofrece como voluntario para explorar es el que no vuelve, decir que ya volvés hace que no vuelvas y que sólo queda un sobreviviente y es el que cuenta la historia.

Cuando aparecen los créditos finales, sabés que acabás de ver una de las mejores películas jamás hechas.

Aliens (1986)


Esta segunda entrega inicia también en el espacio y un travelling de una nave vacía. De repente nos encontramos con Ripley dormida con una enorme capa de hielo sobre ella. Cuando es rescatada sabemos que ha dormido 57 años lo que hace que nadie que ella haya conocido ni lazos reales. Claro que no hay nada que respalde su historia, con lo cual ella es despedida de su trabajo anterior. Frente a este panorama, es sencillo seducirla para que sea asesora de una nueva expedición después de que una colonia con familias estuviera instalada allí.

Esta vez el retorno con el grupo militarizado y el entorno apocalíptico nos aleja un poco de la estética metálica y claustrofóbica de la primera para que parezca el futuro de Skynet. Y tenemos a Kyle Reese para confirmar este razonamiento.

Lo interesante de esta vez es que seguimos aprendiendo de los aliens. Esta vez sabemos que tienen una lógica de colmena donde es la Reina quien pone los huevos y entonces sabemos que ya no hay una sola amenaza. Aprendemos cosas que estaban totalmente en la nada en la primera (porque el relato no lo pedía, claro) y hasta le ponemos el nombre a la malvada corporación después de esto. 

Con esto vemos corriendo a unos cuantos crustáceos espaciales, mientras se ven unos homenajes a otros films, una pesadilla de esas que tanto le gustan a Cameron, una relación con una niña cuando ella acaba de perder a su hija y otros elementos que hacen que la historia se corra un poco del ambiente de terror y exagere valores como la valentía, el honor, el héroe abnegado que lo acercan más a la idea épica y de acción que al director le gusta más. La entrega cumple, sin dudas, con el legado de la primera, pero extraño la simpleza de la anterior.

Aliens 3 (1992)


Es, probablemente, una de las peores entregas pensadas para seguir a las primeras dos. Para empezar, abandona el espacio cuando busca una cárcel de máxima seguridad. Entiendo que quisieron volver al ambiente claustrofóbico de la primera, pero termina siendo excesivamente rebuscada, con efectos demasiado notorios e innecesarios. Después de todo lo interesante es la supervivencia, pero acá no vemos eso: vemos que lo importante es cuántas vidas se cobra.

A medida que pasa la historia, vemos que el alien ya pasa a ser parasitario de cualquier especie, que pasa de salir como un gusano con dientes e ir creciendo más de a poco a estar enseguida corriendo maratones y hablar telepáticamente a miembros que vio y perdonó la vida para cenárselos tres minutos después. Y todo esto se corona cuando en la presentación vimos a este calamar maligno que atacó la nave, mató a la niña y la usó a Ripley quien en teoría no tiene síntomas por estar drogada para reponerse rápidamente.

Estéticamente suma tonos más tierra por esto de no hallarse en una nave, y un exceso de sangre con muestra de cuchillos y chorros de sangre que la hacen bastante ridícula. Pero podemos resaltar dos cosas: los maravillosos planos contrapicados que te hacen pensar todo el tiempo que el bicho va a aparecer colgando del techo y por otro las persecuciones (algunas con planos aberrantes, incluso) con cámara subjetiva del bicho que te pone en esa situación predatoria que es muy interesante. El resto, casi irrisoria.

Alien Resurrection (1997)


Esta vez, post el sacrificio que hizo la vez anterior por saber que tenía a la Reina dentro, la clonan para apropiarse del espécimen. Finalmente, Weyland se hizo del xenoforme.

Con esto el personaje de Ellen cambia radicalmente. Primero porque todo lo que tiene de las ediciones anteriores son pequeños recuerdos pero sin la esencia y segundo porque es mezcla del alien ella misma, con una sangre ácida. De alguna manera, ella se convierte en el elemento extraño cual si fuera el androide de la misión porque perdió el elemento humano que tuvo en algún momento y lo que hacía que todas las veces quiera salvar al resto o impedir que la bestia llegue a la Tierra.

Otra cuestión interesante es que demuestran que el ser humano es peor que el alien en el sentido que el alien solo destruye, pero ver los clones que salieron mal y el estado en el que dejaron a esos seres agonizar, da una clara señal de por quiénes vale la pena luchar y por quiénes no.

Otra cosa: seguimos manteniendo lo de la sangre expulsada a chorros pero nos dicen que lo que le dio Ripley a los aliens ahora, es que pueden reproducirse de la misma forma que nosotros y no mediante huevos, lo cual la dejaba mejor parada en teoría. El problema fue cuando el bebé rechazó como madre a la Reina y la reconoció a Ripley. Pero una perlita más: al fin vuelven a la Tierra.

Prometheus (2012)


Esta entrega no tiene como protagonistas a los mismos personajes, pero sí recupera elementos de las anteriores y vuelve al universo planteado.

Entre muchas cosas, tenemos a Weyland (antes de Yutani) como empresa detrás de la expedición y al tripulante científico, a un androide que no sabemos exactamente de qué lado está ni si puede elegir un lado concreto, y el hecho de que la curiosidad siempre mata al gato.

Tengo que confesar que ante todo, me parece una película linda. Su estética es realmente destacable y esas locaciones y sets son preciosos. Tiene un deseo monumental que nada tiene que ver con las anteriores ya que inclusive los espacios terrestres son más luminosos y felices.

Por otro lado, tiene intenciones mucho más grandilocuentes que las otras, en donde el planteo de la relación con la vida, el respeto por la especie, la necesidad del conocimiento o las consecuencias de tus actos estaban limitados a unos pocos. En este caso toda la película está teñida de esta necesidad por entender el origen de las deidades, de nuestra evolución y de nuestra relación tanto con otras culturas como otras civilizaciones.

Como perla final, vemos de qué combinación era el xenoforme que tanto nos ha atemorizado antes y de dónde viene la “pica” entre los androides y los humanos. Hay guerras muy anteriores a nosotros.

Constantes en la saga


Esta sección busca remarcar los elementos que se encuentran en cada una de las entregas como forma de identidad de la misma. 

  • El inicio implica el espacio y un travelling de la nave sola. Si esto no se da al inicio (como en el caso de Alien Resurección) lo vemos al final. En Prometheus se remarca el aburrimiento y tedio del androide que no entra en el hipersueño con lo cual, a través de él tenemos el travelling por los espacios.
  • Una única sobreviviente ya que si se lleva a alguien más, en el siguiente capítulo lo matan igual.
  • Excepto Prometheus, por obvias razones, todas las entregas enganchan exactamente donde dejó la anterior. 
  • En todas las entregas contamos con la presencia de un androide. En la tercera, como no tiene lógica que haya uno en la cárcel, Ellen revive a Bishop para poder saber qué sucedió en la nave mientras ella dormía.
  • En todos los casos nos encontramos con un personaje de pocas luces pero con un buen corazón.
  • Personajes femeninos no presentados como débiles, sino que son los que llevan el peso de la trama.
  • El uso de cámara subjetiva para persecuciones del alien, de esta manera ponen el suspenso en el espectador ya que el mismo sabe dónde está la bestia y dónde su presa.
  • Las etapas del alien: siempre tenemos en la primera etapa el facehugger (se le pega a la cara), luego el abridor de pechos, luego el espécimen adulto. Siempre el ácido aparece como indicio de su presencia.
  • En el set siempre hay ambientes con cadenas colgando del techo que crean la ilusión de movimiento reciente, lo que siempre es indicio de una presencia previa.
  • La persecución por los conductos de aire, ya que permiten cerrarlo y cambian la temperatura, lo que debilita al bicho
  • Antes de incendiar la nave, tenemos a un contador o un indicio del tiempo que queda antes de que todos estén muertos
  • Destrucción del alien al final. Hasta el Prometheus, ya que un alien muere…simplemente evoluciona en otro peor pero esos son detalles.
  • En todos los casos, Ripley solo asume el mando cuando todos los demás anteriores ya cayeron. Para esto, siempre hay unos mapas a mano.

Mejores entregas, en orden

  1. Alien
  2. Aliens
  3. Prometheus
  4. Alien Resurrection
  5. Aliens 3
¿Qué piensan de esta saga? 

2 comentarios:

  1. Soy muy fana de la saga (vi Alien en el 94 y desde ahi me atrapo para siempre y soy una especie de coleccionista de Alien)
    No coincido con lo de Alien³, es mi preferida, creo que es la mas introspectiva, sobre buscar algo por lo que luchar cuando no te queda nada. Porque luchar si estas viviendo rodeado de asesinos y violadores y todas las personas que queres están muertas?! Rompe con el final "happy end" de Cameron (Muy familiero: mamá Ripley, papá Hicks, hija Newt, medio tio Bishop :P )
    Alien³ también inicia en el espacio, en el Sulaco y como Aliens, también abandona el espacio, solo que en Aliens lo abandonan para meterse en un complejo claustrofobico en Hadley´s Hope, una colonia en el planeta LV-426 :P No son tan lejanas...
    Que seria de la muerte de Kane en Alien sin la sangre expulsada a chorros?
    Creo que Aliens es una pelicula de aventuras para chicos y adolescentes, al igual que Resurrection con muchos disparos y ruidos fuertes...
    Sobre gustos... Hasta Fincher odia Alien³, yo la amo!

    Mi lista:
    Alien
    Alien³
    Aliens
    Prometheus
    Alien: Resurrection

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor,

      Muchas gracias por comentar. Siempre es mucho más enriquecedor sumar diferentes puntos de vista.

      Coincido con el perfil familiero de Cameron, pasa que aún sigo entrando como un caballo en su tipo de relato. Pero entiendo lo que querés decir y lo comparto. A mí me pareció que la tercera sumó mucho más del bicho en campo que de la sugestión y eso siempre para mí mata un poco del espíritu de la primera.

      Entiendo lo que decís de la sangre, pero la toma de las cuchillas en contrapicado cuando sale adentro de la vaca y ese tipo de situaciones son innecesarias. Otra vez, van a lo visual y no a lo sugestivo que es la maravilla de la primera, sobre todo.

      Me gusta lo bien argumentada de tu respuesta, la verdad. Entiendo tus puntos y lo que decís, pero al final del día es un poco sobre gustos. Alien es indiscutiblemente de lo mejor que he visto en mi vida. Aliens es de folletín, pero no soy inmune a ella. Alien 3 me pareció agarrada de las mechas y con eso no esperaba nada de Resurrection. Prometheus, como ya venía desencantada, me trajo de nuevo al aura de la primera y la amé profundamente. Y todo el resto del mundo la odia... Ves? Sobre gustos...

      Gracias por comentar. Fue un placer leerte

      Eliminar