El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 16 de julio de 2014

Mi amigo, el músico: Duplas recurrentes de directores y compositores

La música es uno de los componentes más importantes de la banda sonora. Tanto es así, que normalmente cuando hablamos de ella, pensamos que ES la banda sonora (cuando esta en realidad se compone de todos los sonidos del film). Esto es herencia del cine silente, que en su intención de sonar, suplía las palabras y sonidos con música y dejó una marca tan fuerte que es difícil encontrar en el cine clásico e industrial el silencio. Siempre contamos con una melodía que nos dice cómo es que tenemos que sentirnos respecto a lo que vemos.

En este post voy a nombrar a algunas duplas que nos han regalado muchos trabajos juntos y que, potenciando sus talentos en pos de una buena obra final. Espero sus comentarios.

Steven Spielberg y John Williams

Sus trabajos juntos incluyen Indiana Jones, ET, Tiburón, El Imperio del Sol, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Jurassic Park, Rescatando al Soldado Ryan, Atrápame si puedes, War Horse y muchos, muchos más. En cada historia, dependiendo si ibamos a la fantasía y la aventura o a plena guerra mundial, Williams nos lleva de las narices para hacer de cada momento, único.

Basta con tararear Indiana Jones para estar de buen humor y ligero, como pide la historia. Basta escuchar ese jazz lúdico del inicio de Atrápame si puedes para sentir que estamos en una persecución casi inocente. Basta con escuchar el trabajo que dejo a continuación, que es mi favorito de la dupla, para que se te encoja el corazón en una mano. Amigos así, crean así.


Tim Burton y Danny Elfman

Sus trabajos juntos van desde la maravillosa Beetlejuice, pasando por Big Fish, El Joven Manos de Tijera, Sleepy Hollw y Frankenweenie. Manteniendo el ambiente, Elfman sabe ser nostálgico y oscuro como piden las historias de Burton. Sabe cómo mantener ese aspecto romántico levemente triste y por eso sigo dándole chance a cada peli de Burton, porque puedo no amar el resultado final todas las veces...¡Pero qué bien la paso!

Debajo, mi favorita de todas. Y sigue siendo de mis cuentos de navidad preferidos. Con toda la magia y tristeza que eso pide.



Christopher Nolan y David Julyan

Sus trabajos incluyen Noches Blancas, Memento y Prestige. Si bien todos recuerdan la música de su trilogía de Batman, creo que su salto al mapa cinematográfico es lo que le da tanto peso a esta combinación de talentos. Y es lo que siento que vale la pena remarcar. 



Ron Howard y Hans Zimmer

Ambos trabajaron juntos para Rush, Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci y Frost/Nixon. De estos trabajos se destacan la primera y la última en cuanto no sólo siguen codeando para darle lugar al director, sino que afianzan la presencia de Zimmer en este tipo de proyectos de gran envergadura. El resultado, está a los oídos.


Juan José Campanella y Emilio Kauderer

Campanella recorre ciertos aspectos morales y de barrio que tienen su sonido particular, sin dudas. Kauderer lo ha acompañado en Metegol, El Secreto de sus Ojos, El mismo amor la misma lluvia y en TV en Conocerás al hombre de tu vida. 

Mi favorita es ésta, que pasa por el western, la aventura y el romance, sobre todo. El clip debajo muestra la conducción a la sinfónica de Londres. 


Alejandro González Iñárritu y Gustavo Santaolalla

Para mí no es casual que hayan trabajado juntos en las mejores películas de este director: Amores Perros, 21 gramos y Babel, donde lo crudo y lo humano se tiene que encontrar con su verdadero sonido para después encontrar un final o fuera de la esperanza o totalmente dentro de ella. No es un director que no de segundas oportunidades a sus personajes, pero está en ellos salir del pozo o no. Siempre abierto, siempre ambiguo. Y esta oportunidad, esta lucha por sobrevivir, no puede tener un mejor sonido que éste. Debajo, mi favorito de los trabajos que han hecho juntos.


¿Qué otras duplas como éstas remarcarían? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario