El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 4 de agosto de 2014

Soñar no siempre es gratis: Las mejores pesadillas del cine

Los sueños suelen ser un gran recurso para demostrar cuál es la psicología del personaje. Es la mejor manera de demostrar qué lo pone inquieto y qué es lo que puede llegar a suceder (sobre todo si hablamos de una estructura de cine clásico).

Debajo, algunos ejemplos de las pesadillas que, irónicamente, más he disfrutado como espectadora. Espero sus comentarios.

Loco y estúpido amor


David Lindhagen, el nombre que más veces van a escuchar mientras miran esta película, es la razón por la cual Carl no está con su mujer. En determinado momento, él se empieza a dar cuenta de que se provocó su situación actual, pero para que esto pase sucede una pesadilla en la que David está cuidando el jadín en un caluroso día de verano y coqueteando con su mujer. ¿Cómo lidia Carl con ésto? Salta la reja y corta el pasto él. ¿Será el primero de los doce pasos?

Terminator II


Cameron es fan de las pesadillas, todos lo sabemos. Y también sabemos que cuando todos nos dicen que las segundas partes son malas, citamos a esta película como la excepción. Realmente, es muy buena (sigo siendo fan de la primera, pero bueno). 

En este caso vemos el miedo al futuro posible de la mano de Sarah Connor y de cómo sabe por testimonio de Kyle, que será el Juicio Final. Ella en llamas sigue siendo de lo más impresionante de cuando era chica.

Aliens


Otra vez Cameron que nos hace empezar esta película encontrando a Ellen en una nave congelada por haber estado a la deriva en el espacio. Cuando es rescatada, ella tiene un par de imágenes en la mente que no harían feliz a nadie: un crustáceo extraterrestre que te mata y después va cambiando de forma. 

Robocop


Cuando están estudiando para despertar a nuestro querido policía, resulta que empieza a tener pesadillas terribles. Es interesante porque hasta ahí Robocop era un androide que parecía que había borrado lo humano: traerlo a la vida había tenido consecuencias, pero de esta manera empieza a recuperar ese costado. 

Pesadilla en Elm Street 


Freddy Krueger es una pesadilla, de hecho ataca mediante ellas. Si bien durante años me atormentó una pesadilla que desemboca en un inodoro, revisando las muertes la que mejor lo pinta es post una llamada a Nancy, hacer que una cama se coma a un adolescente durmiendo con la tele en el regazo. Casi ni llegamos a ver que era Johnny Depp. 

El Gabinete del Doctor Caligari


Cuando nuestro personaje principal se ha pasado todo el film tratando de detener al Doctor y a su Cesare, de repente lo encontramos con una camisa de fuerza para plantearnos que todo ha sido un sueño.

Cuéntame tu vida


Hitchcok explora en esta película conceptos profundos del psicoanálsis y, para esto, el sueño es el elemento indicado. Como si esto fuera poco, la mano de Dalí ayudó a armar el espacio. 
La idea es que el personaje que opera como detective es una psiquiatra que ayuda al personaje principal a entender su tortuoso pasado a partir de liberar su inconsciente. 

Star Wars Episodio III


En la segunda entrega Anakin sueña con su madre sufriendo y eso le permite tener el poder de predecir lo que sucede e intentar salvarla. Cuando en la tercera le pasa lo mismo con su esposa y la ve morir, se espanta intentando detener la situación. Lo que no vio es que fue él quien la provocó.

Bonus track: Inception


Considerando que la película sucede en sueños construidos, podría perfectamente pensarse al edificio de Leonardo con sus peores recuerdos como una especie de pesadilla recurrente en la que su mujer es el fantasma constante.

¿Qué otras agregarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario