El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lunes de sagas presenta: Resident Evil



No soy una gran gamer. He jugado a algún que otro videojuego pero no tengo la constancia ni la paciencia para avanzar mucho. Un día un amigo me recomendó que jugara a éste para conocer la historia ya que, en sus palabras, valía cada susto que se pegaba. Como la curiosidad mató al gato, pero no a la blogger, me aventuré a eso. 

Los que me leen seguido saben que una de mis mayores cualidades no es la valentía. Esto es una forma sutil de decir que soy de lo más cobarde que van a ver. Y realmente la historia valió cada salto que pegué y cada vez que cerraba los ojos tratando de matar al infectado que tenía en frente. A diferencia de lo que yo había jugado hasta el momento, no había forma de completar el universo si no jugabas. A medida que conocías alguna instalación de Umbrella ibas sabiendo qué pasó con Raccoon City y, honestamente, sólo lo largué cuando mi cobardía despertó pesadillas.

Sus versiones en cine son bastante más dosificadas, pero las tolerás por lo mismo: la historia es realmente maravillosa.

Resident Evil (2002)


La primera entrega nos muestra un laboratorio y unas manos que manipulan frascos que nos dan a entender que son virus. Cuando uno de éstos es arrojado deliberadamente y el edficio está listo para no dejar salir a alguien, el desastre empieza a tejerse. Con un ambiente enrarecido conocemos luego a una hermosa mujer que se desmayó en la ducha y se despierta sin tener conocimiento ni de quién es ni dónde está. A partir de esto ella y otra persona que estaba huyendo por ser un ambientalista en contra de una gran corporación conocida como “Umbrella” son tomados prisioneros y llevados a unas instalaciones subterráneas de esta empresa a averiguar qué había sucedido allí.

Alice, aquella chica de la ducha, no puede recordar claramente su pasado (que se irá apareciendo como flashes durante todo el relato), por momentos pareciera que un sentido más se le conectara y pudiera así enfrentar al ambiente hostil que presenta ese laboratorio y la inteligencia del mismo basada en la figura de una nena que lo hace aterrador a la enésima potencia. Si a esto sumamos que los experimentos son para armas químicas y el virus convierte a los muertos en zombies, créanme que la idea de un edificio subterráneo lleno de ellos no es precisamente acogedor.

Mientras por lógica hay varios sacrificios y varias muertes, las respuestas aparecen de a poco, Alice se va convirtiendo en la heroína a ritmo de una música increíble y una estética digna. 

Lo mejor de todo, a mi criterio, es la de pensar esta película como un episodio con lo cual el final deja nuevos interrogantes y ella va perdiendo conexión con cualquier situación previa.

Apocalipsis (2004)


La siguiente entrega nos presenta a una Alice conectada a una serie de máquinas lo que nos da a entender que fue un conejito de indias nuevamente. También la ciudad está siendo aislada por la cuarentena lo que nos permite conocer a un escuadrón especial de la policía llamado STARS y que, seamos sinceros, nos siguen demostrando que no hay nada más duro que las chicas que caminan por Racoon City.

Si bien esta entrega es bastante plana en argumento, lo que más respeto es que dejen de presentar a Umbrella y sus científicos como los malos, re malos, malísimos y haya al menos uno que considere en salvar a su hija y ofrecer una salida. Lo malo es que terminan siendo una hermosa muestra del ADN mezclado con el virus lo que hace al resto del tema volver a lo básico. Entiendo que estemos basándonos en un videojuego (de todas maneras no explota toda la posibilidad del universo), termina siendo la idea de que todos podemos ser normales hasta que entramos a trabajar ahí. Digo, nadie tiene consciencia ni nada que los ate a la vida anterior, ni siquiera la promesa de salvar a la humanidad. No, acá lo que nos importa es seguir jugando con la raza como si fuera que tienen posibilidades infinitas.

Alice cada vez es menos humana, pero las mutaciones que presenta el virus ya no es que crea meros zombies, sino seres de lo más duros y extraños, con lo que cada vez hay más acción a flor de piel. 

Como esto es más el inicio del brote, tenemos escuadrones de supervivencia y algún que otro personaje un poco ridículo que funciona como el comic relief, pero todo vuelve al curso de la estructura episódica cuando Alice debe enfrentarse a Matt quien ahora ya no es su amiguito de la primera sino parte del programa Némesis dejando otra vez el gusto de que la batalla superada pero queda mucho de la guerra.

Debo mencionar, además, el recurso muy visto pero que funciona muy bien de utilizar una cámara como registro entre los personajes para luego documentar y mostrar al mundo lo que está sucediendo, desbaratando de esta manera la maniobra de Umbrella para mantener al resto de la población civil al margen.

Extinción (2007)


Alice, quien al final de la entrega anterior ya era más una infección que una humana, se presenta como solitaria e intentando comprender los cambios que se producen en su propio cuerpo. Gradualmente ha ido incorporando al virus y esto queda clarísimo cuando empieza a poder manejar los elementos.

En un intento porque el espectador se olvide de la muy básica segunda entrega, cuando la vemos a Alice emulamos la primera película y la vemos salir con la misma indumentaria, sólo para comprender que eran clones entrenados en busca de la perfecta combinación del virus T con ADN humano. 

En este escenario con una fotografía muy superior a las primeras dos películas, vemos el desierto de Arkansas y en dos puntos diferentes a nuestra Heroína y a otro de los memorables personajes de este universo: Claire Redfield quien es la líder de otro grupo de supervivientes.

Mientras vamos conociendo que las investigaciones muestran que los zombies tardan tanto en morir de inanición que necesitan una respuesta rápida para mantenerlos a raya. Otro de los intentos será domesticarlos mientras no puedan replicar lo que Alice fue para el virus.

Por otro lado, aparece la ilusión de un pueblo en Alaska donde no hay infectados y los sobrevivientes pueden esperanzarse con la idea de una larga vida, pero Alice siempre está dispuesta a desbaratar antes a la corporación, con lo cual los intereses separan a nuestros personajes y Alice descubrirá una nueva y aterradora forma de mirarse al espejo.

Degeneración (2008)


De los más famosos films animados de esta saga en la que se representan los mismos gráficos del videojuego (lo que implica que su movilidad responde a la ilusión de la jugabilidad y no a la del film animado). Como su estreno fue siempre pensado para DVD y Blu ray directamente, la historia es mucho más simple y breve, donde el mundo aún no está infestado del todo y un aeropuerto le da a Claire el puntapié para todo lo que sucedió luego.

Inicia con un homenaje al Amanecer de los Muertos, cuando una sucesión de noticias nos cuentan no sólo la pérdida de Raccoon City, sino también la renuncia de un presidente y la supuesta caída de Umbrella. Este corto responde sólo al segundo juego, mientras la segunda películas tenía elementos de Verónica también.

Esta vez el ambiente claustrofóbico del aeropuerto se llena de amenazas, entre los manifestantes contra los experimentos científicos, un avión que se estrella repleto de zombies y unos cuantos sueltos dentro, se conforma un grupo de sobrevivientes que deben buscar la manera de salir. Si es que el mundo exterior ofrece más vida…

Por otro lado se suma una nueva empresa: Wilpharma, que tiene como foco conseguir una vacuna para evitar nuevos focos de contagio. El tema es que el bien común no necesariamente es el bien corporativo.

Complicando el panorama, el ataque terrorista que aparece desatando otro foco de infección es porque éstos son grupos que exigen saber qué fue verdaderamente lo que pasó en Raccoon City, y resulta que el Virus T no es lo peor, sino que esta nueva compañía está preparando un virus más: el G. éste será responsable de muchas otras mutaciones. 

After life (2010)


Esta película fue la primera en ser estrenada en 3D, y la primera en llevar a Chris Redfield a la pantalla. 

Inicia con una secuencia en la que miles de clones de Alice están entrenados para causar todos los problemas posibles a Umbrella y que todas manifiestan el mismo interés por su supervivencia: nulo. Al final de ésta, una inyección la invita a ser humana de nuevo. 

Volvemos a la cámara como registro y la vemos sobrevolando en busca de sobrevivientes y de aquella ciudad en Alaska que era la promesa de una vida mejor o, al menos, larga. Cuando vuelve al punto de partida se encuentra con una Claire salvaje y con un dispositivo en el pecho. Como si esto no fuera suficiente decide ayudar a un grupo de gente encerrada en una cárcel con miles y miles de no muertos en cada puerto.

La gente que vive adentro responde a todos los estereotipos de Los Ángeles: un productor, una ex estrella, una aspirante a actriz y a un oriental porque les gusta completar la muestra. Lo que los mantiene unidos es que escuchan las transmisiones de esta ciudad “Arcadia” en donde dicen que los van a encontrar si están por ahí. Finalmente, cuando los bichos empiezan a entrar, ellos tienen que tomar medidas drásticas para salir. 

La ciudad resulta no ser una ciudad y los sobrevivientes no resultan ser tales. Seguimos reforzando la idea de que Umbrella es mala, mala, malísima con gente mala, mala, malísima que puede estar quedándose sin nadie más en el mundo y aún así sigue pensando en números y lógica de mercado aún en un mundo post apocalíptico.

Damnation (2012)


Otra entrega animada que fue directo a DVD en España, Latinoamérica y Estados Unidos teniendo sólo estreno comercial en Japón, por lógica, ya que es la casa natal del videojuego. Es un capítulo que tiene como personaje principal a Leon y quien se enfoca en investigar focos de contagio en Europa Oriental, donde se mezclan elementos de una tensión política y cómo los terroristas vuelven a pensar en una guerra química. Mientras, claro, hay presidentes superpoderosos que tienen su propio laboratorio para experimentar con material genético.

Retribution (2012)


Otra entrega en 3D pero acá destaca la cantidad de locaciones. Tenemos a Moscú, Tokio, Toronto y, claro, Nueva York, que cada vez que hay una catástrofe mundial o un mundo apocalíptico, tiene que ser ahí.

Acá retoman la acción dejada en la entrega anterior, cuando vimos a los personajes a bordo del Arcadia y a punto de ser atacados. El tema es que una de las atacantes es Jill, a quien no vemos desde la segunda entrega cinematográfica. Como si esto fuera poco, volvemos a la mansión, a ese lugar donde conocimos a una Alice amnésica, pero se levanta junto a su esposo y descubrimos que tiene una hija. 

Aquí, ya casi todos los miembros de entregas previas o son dominador por Umbrella o son clones directamente. Pero lo más importante, como siempre en estas películas, se da en los últimos minutos. En este caso Alice vuelve a ser inyectada con el virus porque tiene que poder detener a todas las hordas que se vienen sobre los centros de sobrevivientes.

Final Chapter tiene fecha de estreno para el 2016. Su producción se pospuso ya que Milla Jovovich está embarazada y no podía realizar las escenas de acción. Veremos si los guionistas usan mejor el tiempo para una entrega, al menos, de la altura de la primera.

Constantes


  • Plano del centro de Umbrella a atacar en esa entrega
  • En cada una, las mutaciones que presentan los infectados los va haciendo más resistentes
  • La plaga es común a todos los seres vivos con lo cual tenemos a perros zombies, cuervos zombies y en el videojuego tenemos hasta a ratas zombies que son las que propagan el virus
  • En todos los casos, el foco está dado en la figura femenina. La Reina de la Colmena es un holograma de una chica que es el peor enemigo cuando están en los centros de investigación, tanto Alice, como Claire, como Jill son mujeres de armas tomar. La damisela en peligro, la dejaron en casa.
  • El rulo en el tiempo: esto está ligado a la idea de que la memoria de ella no es demasiado fiel, con lo cual reconstruye, tiene pesadillas, va y vuelve a esa mansión y a la primera vez que se metió en uno de los centros.
  • Vista aérea de la ciudad que es foco de ese episodio. 
  • La primera secuencia es una acción realizada hace tiempo que luego de los títulos nos sitúa en la vida de Alice nuevamente.
Mejores Entregas, en orden (según mi criterio, claro)


  1. Resident Evil 
  2. Resident Evil: Extinción
  3. Resident Evil: Afterlife
  4. Resident Evil: Degeneration
  5. Resident Evil: Damnation
  6. Resident Evil: Apocalipsis
Ustedes, ¿Qué opinan de esta saga? 

2 comentarios:

  1. Una de las pocas sagas pedorras que vi todas en el cine..la verdad ni yo me entiendo el porque las vi ya que, salvo Residen Evil y Extinción (en la cual me tape los ojos mas de una vez) que son las mas aceptables...las demas son casi inmirables, el cenit de la chotez sin dudas fue Retribution.
    Y mira que chota sera que ni figura en tu listado jajaja.
    Igualmente en 2016 estaremos en el cine como siempre viendo la ultima y no tan esperada entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la teoría de que todos la miramos porque el planteo del mundo está muy bien, lo que no lo está es que por ser heredera de un videojuego, no haya profundidad de guión. Son más bien episodios largos donde no hay un desarrollo psicológico de los personajes ni un avance lógico de investigaciones para salir de ésto. Digo, no queda humanidad ¿Y Umbrella sigue queriendo vender a alguien el producto? No hay nadie con fines altruistas de ese lado, no hay sacrificio y del lado de los buenos tenemos a una mutante que desafía las leyes físicas...no sé, me parece que todos esperamos que a alguien se le ocurra un buen desarrollo en este universo.

      Sí, quiero olvidar Retribution definitivamente.

      No por nada no hacen privadas de prensa: los críticos la matan pero los fans siguen defendiéndola...veremos qué onda

      Eliminar