El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 6 de enero de 2015

Grandes del cine. Vigésima quinta entrega: Alejandro González Iñárritu



Alejandro entró a mi vida con Amores Perros. Era una película con muchas agallas, donde la violencia, la fotografía, la cámara incisiva que parecía devorar a los personajes que a su vez mordían y arañaban para sobrevivir se presentó como hipnótica. Si bien me costó mucho digerir la historia por el alto grado de dramatismo y tragedia, me sentía absolutamente fascinada.

Si bien es amado y odiado en casi iguales proporciones, es parte de nuestro star system latino, en donde su nombre es garantía de muchas entradas, de más lágrimas y de mucha alfombra roja. Ha sido el primer director mexicano en ser nominado como mejor director al Óscar y a los premios del sindicato de directores de Estados Unidos en la misma categoría. Además, ha sido un viajero incansable y compositor de música para películas, sin mencionar su trayectoria en radio. El hombre de las historias más desgarradoras también tiene su recorrido. Pasen y vean.

Si bien no suelo tomar en cuenta ni los films televisivos ni los cortometrajes en esta sección, el trabajo de este director en cortometrajes es tal vez uno de los más interesantes de los elegidos previamente. Su carrera, de hecho empieza con uno llamado “Detrás del dinero” que protagoniza Miguel Bosé en 1995.

Ya puede verse en este caso su foco en fragmentar la imagen y el juego de la paleta de colores que pasa del vivo virando a verde a alterar su contraste con fuertes rojos. Su búsqueda por un inicio fragmentado, bien parecido a un videoclip es hipnótico desde la primera toma.


Su primera película llegaría en el 2000 y es “Amores Perros”. El film tuvo una aceptación mundial enorme, arrasando primero en Cannes y luego consiguiendo su lugar entre las nominadas a los Premios de la Academia. La película tiene como foco un único incidente que repercute en muchos otros personajes (estructura que repite en sus dos films posteriores). 

Un accidente automovilístico relaciona a estos personajes que no llegan a conocerse nunca y sin embargo se presentan de tal manera que siempre siente uno pena por ellos ya que son sobrevivientes pero a medida que avanza la historia, tenemos cada vez menos argumentos para defenderlos y somos testigos de cómo se van perdiendo hasta las buenas intenciones.

Una estética cruda, casi desprolija, nos llevan a estas historias viscerales en las que el amor siempre exige sangre.

Un año más tarde, en el 2001, filmaría para BMW el cortometraje publicitario Powder Keg, ganándose los mayores galardones en Cannes Lions. Este corto con un tremendo gusto a thriller cuenta con actores como Clive Owen y Stellan Skarsgard y es realmente imperdible. Lo menciono porque creo que su capacidad para el uso de la cámara subjetiva, de manejar la tensión y a grandes estrellas es lo que finalmente legaliza su oportunidad de dirigir en Estados Unidos y lo que nos lleva al siguiente paso.

En el 2002 junto con 10 directores más integró el proyecto de “11 – 09 – 2001” en el que cada director relataba el impacto del atentado de las Torres Gemelas según un punto geográfico en once minutos. “México” es un cortometraje maravillosamente al estilo del found footage, técnica que pocos saben manejar y que a él tan bien se le da. Con un alma y una crueldad que sólo él puede presentar, nos deja el interrogante y el silencio como un peso en el alma. Y no hay mayor homenaje que el que pueda hacerte sentir eso.



En el 2003 llega la que es a mi criterio, su mejor película. 21 gramos toca el tema del peso del alma, de la culpa, de las ganas de sobrevivir, de la pérdida sin ser grandilocuente, donde sus personajes son crudos, humanos e imperfectos y el espectador los compadece y critica en partes iguales. 

Ya somos introducidos en la historia con lágrimas, gritos e imposibilidad de salir adelante y así es como terminamos cuando el film concluye: con todo el peso del alma que nos deja atados a la butaca. Memorables actuaciones de Naomi Watts y Benicio del Toro y una mayor labor en montaje que merece ser revisada cuadro a cuadro. Realmente impecable. 


Babel llegaba en el 2006, tres años más tarde para ver si habíamos recuperado un poco la sonrisa. Es una película interesante en cuanto a estructura, locaciones y esa variedad de lenguas y estéticas que la acompañan. Sin desmerecer trabajos suyos previos, fue la primera vez que consideré realmente que Brad Pitt podía ser un actor dramático verdaderamente interesante (me gustaba mucho en comedia pero para mí era su máxima gracia) y el trabajo del resto del elenco es realmente muy bueno. 

Otra vez con esta película nos lleva a las profundidades de la humanidad y a la base de toda base de la falta de tolerancia: es que no podemos reconocernos entre nosotros. La falta de empatía es total. 

En el 2010 llega su próximo paso que es Biutufil. Esta es la primera vez que cambia de guionista, lo cual renueva su material. De alguna manera, los lugares comunes de los films anteriores acá se difuminan y el hecho trágico se enfoca en lo cotidiano y accesible a cualquier persona. 

El conflicto gira alrededor de un hombre que se entera que está enfermo de cáncer y tiene que ordenar su vida, porque además de ser hombre, es padre, hermano, hijo de padres que ya ha perdido, ex esposo y otros cuantos roles que cumple en su vida. Como si esto fuera poco, nuestro querido personaje principal siempre ha tenido la habilidad de comunicarse con los muertos con lo cual es una persona que ha estado en constante contacto con la muerte.



Este año está cosechando nuevos aplausos con Birdman, film del 2014, que supone un salto impensado a la comedia negra para todos los que veníamos siguiendo su carrera pero ahora la curiosidad nos está carcomiendo por dentro y que le valió una nueva suerte de nominaciones y es uno de los más fuertes candidatos para las nominaciones al Óscar.

Además, en el 2015 estrenará “The Renevant” con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy que están actualmente filmando. Volverá al contenido televisivo en el 2015 también con The One Percent, actualmente en pre producción.

¿Qué piensan de este grande del cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario