El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 20 de enero de 2015

Los nominados a mejor actor 2015: ¿Quién hace de qué? ¿Por qué debería ganar? ¿Por qué no?

Todos los años esperamos ansiosamente saber los nominados a los Premios de la Academia. No importa si los premios tienen o no credibilidad: siempre esperamos la lista como para tener una guía de qué ver. 


Como ya es un clásico: voy a analizar a los nominados desde las categorías que más me gustan que son: actor, actriz, director, film en lengua no inglesa, animado y mejor película. 

Benedict Cumberbatch: The Imitation Game
  

¿Quién es su personaje? Alan Turin, quien fuera el responsable de descifrar Enigma y que dio la ventaja estratégica a los Aliados frente al Eje. Era un genio matemático que fue procesado por homosexual cuando esto era considerado un delito. 

¿Por qué debería ganar? Porque dio todo. Tiene un trabajo físico maravilloso, de alguien extrañado y ajeno al mundo, en cada toma levemente encorvado y hasta que le cuesta tanto expresarse frente a alguien más que termina tartamudeando. Impecable.

¿Por qué no? La verdad son cuestiones meramente formales pero creo que hacen falta muchos roles que destaquen para ya ganarte el derecho o tener cierto recorrido. Si bien es un formidable actor, siempre me parece que el Óscar es un punto de quiebre, pero nunca “inicial”, por así decirlo. 

Bradley Cooper: American Sniper


¿Quién es su personaje? Es Chris Kyle, un cowboy que siente el llamado de servir a su país y cuando vuelve a casa sigue pensando que su deber es ante los hombres que están defendiendo a su país. La guerra está adentro de él. 

¿Por qué debería ganar? No soy fan de Cooper pero tengo que reconocer que los matices que le vi en esta ocasión, no se los había visto nunca. Sabe cuándo ser encantador y cuándo ser hermético. 

¿Por qué no? Porque la película, si bien por cuestiones políticas pegue más o menos, la verdad es que es bastante anecdótica, entonces uno siente que pierde posibilidades. A mí igual me genera distancia la marcada inclinación derecha del director. 

Michael Keaton: Birdman


¿Quién es su personaje? Riggan es un actor de Hollywood que interpretó tres entregas de un superhéroe pero cuando rechazó la cuarta tiene que buscarse otra manera de sobrevivir. Por eso adapta, dirige, produce y actúa en una obra en pleno Broadway buscando su vuelta al spotlight mientras el héroe que fue lo hostiga constantemente. 

¿Por qué debería ganar? Porque Keaton tiene no solo el buen tino de reírse un poco de sí mismo (fue Batman) sino que defiende con uñas y dientes a este frustrado e indefenso hombre.

¿Por qué no? Porque si no es esta no será nunca. ¿Queremos que se presente por siempre como “ganador del Oscar”? La película es muy buena, pero de ritmo un poco irregular que se va haciendo cuesta arriba hacia el final y él cuando se le desaparece su contraparte en el escenario (un espectacular Norton) ya no mantiene como antes.

Steve Carell: Foxcatcher


¿Quién es su personaje? John du Pont, que es un magnate excéntrico que ama los deportes. Tiene algún que otro problemita psicológico que arrastrará a unos cuantos a su ruina. 

¿Por qué debería ganar? Porque el tipo está impresionante, medido, casi desaparece el capo cómico o el buenazo para ver a un actor completamente diferente.

¿Por qué no? La película desaprovecha todo lo que puede, es una anécdota pequeña a la que no suman ni drama, ni tensión, ni nada. La elimino de mi cerebro tan rápido que ni siquiera puedo remarcar nada más de él. 

Eddie Redmayne: The Theory of Everything


¿Quién es su personaje? El gran Stephen Hawking. En este caso se retrata su paso por la universidad y su lucha contra su enfermedad hasta su llegada a Estados Unidos. 

¿Por qué debería ganar? Porque el chico dio todo lo que tenía para dar en esta instancia. Se destacó en el trabajo en melodramas siempre, pero nadie creía que era capaz de soportar un film entero casi sobre sus hombros. Conmovedor, simpático, está impecable.

¿Por qué no? Lo acaban de destetar. A este chico aún le hace falta probar muchas cosas y el film es tan clásico que diría que la máxima apuesta fue llamar a dos chicos jóvenes por sobre cualquier otra cosa.


Mi favorito: Benedict Cumberbacth. ¿El de ustedes?

8 comentarios:

  1. sergio cárcamo B.20 de enero de 2015, 11:01

    Sólo he visto a Benedict en "Teh Imitation Game" y es que me fascinó. El tipo es un talento de aquellos. Además de tremendo film. Hasta ahora no puedo opinar mucho pues me faltana las otras pero ya me estoy poniendo al día antes de los oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que opino lo escribí arriba. Pensé que estaría entre Carell y Redmayne (que sólo se convirtió en un fuerte candidato post los GG, para mí), pero Benedict está imponente. Se lo merece sin dudas...amén de ser "nuevito".

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Todavía me falta por ver un par. Me da pena que no nominaran a Ralph Fiennes, podría haberle aportado algo de frescura a la terna. Y otro que se lo merecía mucho es Jake Gyllenhaal. Pero bueno, creo que es cantado para Keaton, aunque no sea mi preferido. Y sobre Bradley Cooper, pensé antes de ver la película que su nominación estaba demás pero el tipo está increíble en American Sniper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ralph es uno de mis favoritos, pero creo que tiene un estilo muy marcado y una presencia que muchas veces le juega en contra. Digamos, él siempre te da con el estilo de muy fino y distante...entonces si está bien en uno de esos papeles, ¿Cómo se lo reconocés? Jack Nicholson (de mis favoritos también) siempre hacía de loco y todos sospechamos que era un poco...¿Siempre se lo reconocemos o lo compramos a él?

      Jake estuvo impecable y me parece más consistente que Cooper pero me sorprendió mucho lo que hizo en American Sniper.

      Keaton tiene mucho soporte de industria, pero porque creo que a todos les da miedo que alguna vez los fleten y quieren creen en segundas oportunidades...

      Beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
    2. (creo que no salió mi comentario)

      Paso de nuevo a comentar porque vi recién The imitation game y creo que Cumberbatch se convirtió en mi preferido de esa terna! Me falta ahora ver a Redmayne como Hawkins para terminar de decidir.

      Eliminar
    3. Él sin dudas, la peli tiene agujeros a morir, pero aún así es de las que más me gustó con Whiplash...así están las cosas, país!

      Eliminar
  3. Mis preferidos son Benedict y Carrel, ambos sorprenden con sus actuaciones, Keaton tiene mucha banca, y como viene la taquilla y repercusión con American Sniper (película que me pareció correcta y nada más) yo diría que Cooper suma chances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que vos, Rolo. Está todo como muy dividido. American Sniper me pareció correcta pero tiene una marcación clarísima de derecha (Clint tiene sus ideas y las plasma) que muchas veces me distanciaba hasta del trabajo de Cooper. Sé que es injusto pero es lo que me pasa.

      Creo que está entre Benedict y Keaton. No creo que se la den a Carell por más que tal como decís vos, se lo merece.

      Beso grande y gracias por comentar

      Eliminar