El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 22 de febrero de 2015

Las nominadas a mejor película extranjera 2015: ¿De qué va? ¿Por qué debería ganar? ¿Por qué no?

Último análisis, hoy es la entrega de los Óscars. ¿Quién se lo lleva para ustedes?

Relatos Salvajes


¿De qué va? Conjunto de cortos que siguen la lógica de que son breves y muy salvajes. Como diría mi mamá: “Son todos psicópatas”. No buscan ser cuentos originales, pero sí efectivos, por eso usa estereotipos y lugares comunes.

¿Por qué debería ganar? La película está hecha con mucha inteligencia. Es tremendamente efectiva sin ser original, están bien dirigidos los actores, bien pensado el orden de los cortos y hasta tiene una genial secuencia de títulos. Y el público reacciona como si Szifrón fuera el perfecto titiritero.

¿Por qué no? Amén de que a la Academia nunca le han gustado demasiado las historias corales, no siento que esto sea un film sino un conjunto de cortos. Por otro lado, es tremendamente efectiva, pero no tiene alma. Y yo entiendo que el director, de quien soy fan, nunca tuvo un costado moralista en sus guiones y que no es condición sine qua non que exista en el cine, pero soy una romántica y odiaría pensar que el mundo es tan cínico.

Ida


¿De qué va? Es la historia de Anna, que antes de tomar sus votos como monja, es obligada a buscar a la única pariente que tiene viva. Este viaje hacia ella y con ella será un roadtrip que les cambiará la vida a ambas.

¿Por qué debería ganar? Tiene tantos elementos que es difícil no tenerla en cuenta: para empezar la foto y la música son espectaculares. Por otro lado, tiene una versión polaca sobre los hechos no sólo durante la ocupación alemana, sino también sobre lo que pasó con los gobiernos comunistas posteriores. Todo lo anterior en un marco de intimidad familiar y personajes entrañables.

¿Por qué no? La película por momentos parece una fórmula aplicada, donde cada mirada tiene que durar tanto, o el próximo secreto se devela en tanto tiempo. Y el final es de culebrón de las tres de la tarde.

Tangerines


¿De qué va? Es la historia de una localidad en Georgia (ex URSS, si no la googleo, ni sé dónde queda) que es testigo de un enfrentamiento y cuando dos granjeros estonianos son testigos de un ataque entre bandos enfrentados y llevan a los dos heridos a su casa, la tensión empieza.

¿Por qué debería ganar? El mensaje pacifista y sobre la comunicación es realmente poderoso. Nadie puede sentirse inmune a esta idea de que la gente puede odiar y ser poco tolerante solamente por la ignorancia y el miedo. La película es correcta y tiene momentos tiernos para apoyar esta idea.

¿Por qué no? ¿De verdad? ¿Sólo dos sobrevivientes y de bandos contrarios? ¿Uno es un mercenario pero de palabra entonces de verdad va a honrar una promesa hecha a un granjero? ¿En serio sólo se quedan por las naranjas? Entre simple y simplista, para mi gusto.

Leviathan


¿De qué va? Poderosa historia sobre corporaciones, el poder y la tierra que hace comparaciones bíblicas constantes (de ahí el nombre) pero que pareciera ser que mientras los dados los tiran otros, los que sufren son los mortales.

¿Por qué debería ganar? Es realmente impecable. Me cuesta ser objetiva cuando una película me moviliza tanto. No sólo tiene una fotografía impecable, sino que la música, el entretejido de los personajes, es tan palpable que no podés quedarte al margen.

¿Por qué no? Si bien no creo que lo intente, termina siendo un largo sermón sobre el Viejo Testamento y mucho del Nuevo. Y la miseria que se va tejiendo es cada vez más miserable. Si estás considerando el suicidio por razones altruistas, no sé si esta película no te da el discurso entero.

Timbuktú


¿De qué va? Es sobre una breve ocupación islámica en Mauritania y las reacciones de la población no sólo frente a las reglas islámicas y su imposibilidad de aplicarse (y sobrevivir en el intento), sino de una falta de empatía y comunicación que llevan al desastre y al sufrimiento constante.

¿Por qué debería ganar? La historia es conmovedora, no quedan dudas de eso. La fotografía en el desierto es de las cosas más lindas que puede regalarnos el cine. Y es muy inteligente en cómo mostrarte los hechos y qué mostrarte para tocarte cada fibra.

¿Por qué no? Porque tiene muchos dejos facilistas en donde el amor es la respuesta, el chivo expiatorio destapa todo y la empatía llega (con diferentes consecuencias).


Mi favorita (y espero que no me acusen de poco patriota porque no sea Relatos) es Leviathan. 

¿La de ustedes? 

2 comentarios:

  1. Sólo he visto Relatos e Ida, y son películas muy, muy distintas. Creo que Ida tiene más chances, no sólo por su nominación extra por la fotografía (por cierto, realmente hermosa).

    ResponderEliminar
  2. De las 5 vi Relatos, Ida y Leviathan y entre esas voy a coincidir con la rusa como mi favorita. Como decis en tu análisis, el entretejido entre los personajes es genial!! Ademas en cuanto a gusto personal le sumo un punto a las peliculas que tienen como parte de la trama temas politicos actuales bien marcados, en este caso la relacion entre el poder y la corrupcion en Rusia

    ResponderEliminar