El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 30 de marzo de 2015

Como aplicar el Código Hays a tu vida en 10 pasos




El cine clásico sigue siendo hasta hoy uno de los períodos del cine que más disfruto y no se puede pensar a éste sin el Código Hays. Mientras fue una dura censura para exhibir en Estados Unidos filmes extranjeros y poder marcar también cuáles eran las “buenas costumbres” según los queridos norteños, han logrado también contar historias memorables, que son mi ticket a la nostalgia y a mi romanticismo.

Como no puedo con mi genio, voy a adaptar este Código en el mío propio que es muy irónico para reírnos de la irrealidad del cine que, sin embargo, en la oscuridad de la sala, siempre nos resulta muy real. 

1) Ojito con la info: todos disfrutamos el chusmerío y meternos en la vida del resto. Según el Código tenemos que presentar estos hechos con pocas posibilidades de que los repitan si son malos y cuidado que todo puede ser imitado. Mantengamos a los niños lejos de todo mal. Si hay un muerto nunca salpica sangre y si hay infidelidad esa mujer es muy mala y la esposa es muy buena. 

Película: Amanecer

2) Esperar a que el Karma opere: la venganza aparentemente no está justificada por el Código, con lo cual desear que engorde no es factible si sos protagonista. Mientras rogás que se pierda el camión con la vianda, léete los otros pasos. 

Película: All about Eve

3) De eso no se habla y eso no se dice: todos sabemos que en el cine clásico nos marcaban bien nuestro destino y el papel que jugábamos mediante estas cuestiones. ¿Querés ser la buena y, por ende, la protagonista que termina bien? Apagá el pucho, largá el alcohol y ojito con lo que decís. De más está contarte que tenés que vestirte fina y todita cubierta, aunque Pilates esté haciendo maravillas con vos. 

Película: Esplendor en la hierba

4) Sexualidad: el Código defiende a la familia, por ende es necesario para conservar a la raza humana. No tener hijos es un castigo y el que no puede tenerlos, es menos ser humano. Ni les digo si encima es adulterio, ahí sólo puede ser practicado por el perverso o la perversa y nunca tiene que ser atractivo. En la intimidad con tu pareja, entonces, siempre sacate la bata que se te vea la espalda desnuda y apagá la luz, porque lo que más sexy resultaba siempre era bajarte las medias (terminantemente prohibido de mostrar en el cine clásico).

Película: Gilda

5) La muestra del amor verdadero: un beso es todo lo que necesitás para desde construir romance hasta sugerir una violación. La lascivia tiene que estar limitada para los malos y es por eso que los besos en las pelis son tan lindos: el perfil que más te favorece y siempre se conserva el labial. Si querés enamorarte según el cine, siempre estás inmaculada según el cine. 

Película: Desayuno en Tiffany

6) Ojito el ombligo: aparentemente, la gente decente no lo muestra (otra vez despedite de los resultados de Pilates) así que sacate el piercing. La única chance que tenés de usar eso decentemente es si sos aborigen. Pensalo. Pocahontas tenía un lomazo que rajaba la tierra y no se iba a ir a Londres para tener que taparlo.

Película: Some like it Hot

7) Cachete con cachete: olvídate de la versión tropical, acá la mejilla que se junta con otra mejilla es sólo del standard de jazz. Hay que respetar las distancias y las formas con lo cual todo lo que aprendiste en la clase de Pole Dance o el perreo quedan descartados. Si son jóvenes y tienen las hormonas revolucionadas, tiene que estar presente un adulto (preferiblemente preceptor del colegio, pelado y con muy mal gesto, amenazándolos con un futuro decadente).

Película: Roman Holiday

8) ¿Feng shui en el departamento?: como la sexualidad tiene que vivirse de la manera más sutil posible, la cama no puede ser el centro de la decoración de la habitación y si está, es mejor que algún símbolo religioso se vea. Me van sacando los almohadones con forma, las velitas de colores y ojito con lo ostentoso de tener un tocador de diva en la punta de la cama. Eso es sólo para aquellas mujeres que están de vuelta. La buena mujer no sabe que es atractiva y se viste perfectamente porque la ropa le llueve.

Película: The Apartment

9) Sin mancharse: es muy importante que todo esté limpio. La sangre no le importa a nadie (casi que es un mito que existe para este cine), de manera que no se puede pensar en lastimaduras en la cocina, ni mucho menos vacunarse y ese tipo de cosas. Todos viviremos felices sin ayuda explícita de la medicina con lo cual la solución puede ser desmayar gente para curarla de ser necesario. Da para pensarlo. 

Película: La Soga

10) No todo lo concreto está explícito: la necesidad de verbalizar todo nos ha dejado con poca capacidad para completar blancos. O no tenemos imaginación o exigimos respuestas que nadie quiere dar (y que nosotros sobre entendemos) para tener como resultado o una mentira o una verdad que no queríamos entender la primera vez. Aquello que no está sobre explicado o no lo aceptamos o no nos cierra. Otras eran las épocas cuando en el cine y en la vida real los personajes eran más importantes que el hecho, no se los traicionaba y se los entendía sin necesidad de grandes monólogos (aunque solían tener grandes epifanías).

Película: Casablanca

¿Estás listo/a para Hayssar tu vida? Espero que me lo cuentes en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario