El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Los mejores dragones del cine (bueno, o al menos mis favoritos)

Este personaje que ha poblado todo tipo de relatos, se merecía un conteo y que todos nos tomemos un ratito para decir por qué nos sigue cautivando su presencia en pantalla.

Según la cultura que alberga el mito, el dragón puede ser un dios, un guardián o un monstruo y por eso cada vez que lo vimos en pantalla, nos ha impactado. Nadie es inmune frente a tanto poder y majestuosidad. Al mismo tiempo, como en toda leyenda de la que debemos aprender algo, de repente nos encontramos con que les atribuyen los errores de avaricia y codicia que provoca un abuso de estatus y unas cuantas cenizas que se generan.

Debajo, mis favoritos. Y como es mi blog, me atrevo a escribir que son los mejores. Dejen los suyos en los comentarios.

Fujur



Sí, es verdad que yo como muchos chicos que tuvieron su infancia a principios de los 90s, creí durante mucho tiempo que este bicho era un perro (no, no pensé que no tenía lógica que el perro volara), pero el querido dragón de la suerte de La Historia sin Fin es de los que más nos ha marcado y no podía empezar mi lista con otro.

La simple idea de este chico secuestrado por un libro y un mundo que renace de una semilla parecían suficiente, pero no: tenían a este adorable dragón.

Chimuelo



Toothless es maravilloso. Tiene el cerebro de un labrador y la bravura que todos le pedimos a cualquier dragón de nuestra imaginación. Pero sobre todo, es demasiado adorable. Es una mascota escamosa muy expresiva y, como tal, claro que está en mi lista.

Colacuerno Húngaro



Nuestro mago favorito después de Gandalf, nos llevó a toda clase de criaturas mágicas y en determinado momento una competencia entre colegios de magia implicó también enfrentarse cara a cara con el peor de todos: el Colacuerno Húngaro.

Sus majestuosas escamas negras, púas y sus llamas a distancia hicieron que todos, además de Potter, estuviéramos con el alma en la boca.

La Bella Durmiente



Maléfica era una mala muy mala, pero con mucho glamour. Para eso, ella no podía simplemente tirarte un hechizo caracha: ¡No! Ella va a convertirse en un dragón muy vengativo para poder prender de fuego verde a todo el reino y coronar al castillo con una serie de espinos muy tenebrosos. Si se muere de una espada, cual estaca en el corazón, es porque no hay vampiresa con más onda. Y digo esto aún intentando olvidarme de Angie. 

Shrek



Si el príncipe encantador es reemplazado por un ogro, nada detiene a un burro de enamorarse de una dragona. Esta chica es un poco volátil y muy pasional, pero el amor es lo que la domestica. Y tiene cara de burro rosado, no puede no parecerte tierna. 

Los de El imperio del fuego 



No es el peliculón de la vida, pero siempre me encantó que te explican que les encanta el fuego porque se alimentan de cenizas y de ahí en más me fasciné con todo el planteo. Sí, aparentemente soy muy básica. 

Shriyu 



El caballero del Dragón era mi favorito. Vuelta y media estaba ciego y volvía a ver. Se moría y revivía. El primero en pelear con Máscara de la Muerte porque, en realidad, siempre iba y venía entre la tragedia y el milagro. Y me fascinaba la capacidad de que lo revienten a patadas y pensar en off "pudo detener al Dragón Naciente que me ha enseñado mi maestro". Glorioso. Sin desperdicio. Amamos a este dragón. 

Saphira



Era hora de que equilibremos con otra buena dragona. Eragon es la historia que la tiene en su centro, con sus azules escamas y que es la responsable de restablecer el equilibrio en el Cosmos. Si eso no hace que la quieras abrazar fuerte, nada lo hará.

Mushu



Estamos de acuerdo que es la versión más degradante de una reencarnación: sos un mini dragón que sirve sólo para quemar incienso. Pero bueno, termina funcionando como un Pepe Grillo simpático que saca un poco de drama a la cara de Activia de Mulán.

Madame Mim



Creo que soy la única que ama tanto esta peli, pero una de las cosas que más me gusta de la aparición de Madame Mim (a quien leía en las historietas de El Pato Donald), con sus toques excesivos y esquizofrénicos que la llevan de una femme fatal a un chancho espantoso, a un dragón para destruir a sus enemigos porque odia mucho a Merlín. Si vas a ser mala, que sea a lo grande. 

Smaug 



Es la única razón por la que fuimos a ver una tercera e innecesaria entrega de El Hobbit, que está plagada de traiciones a la historia original y tiene un personaje de lo mejor carismático de la vida. Pero tiene a Smaug, con su avaricia, su piedra maravillosa, durmiendo en el fuego con sed de venganza y la voz de Bennedict.

¿Qué dragón falta? ¿Cuál es tu favorito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario