El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 28 de septiembre de 2015

15 escenas musicales coladas en otro género

Como ya deben saber todos los que me leen, el cine de género es mi favorito. Así como funciona como un cuerpo de textos, en donde sabés qué esperar en una película según esa etiqueta en cuanto a lo argumental, las licencias siempre están a la orden del día. Es por eso que se me ocurrió empezar la semana con aquellas escenas de canto y/o baile que no están en un musical, sino en otro espacio, que no le corresponde, pero que terminan siendo memorables.

El cine posmoderno, después de todo, no es más que mezclar recursos en pos de un nuevo lenguaje. 

15) Pulp Fiction

Volver a ver a Travolta bailar parecía excusa suficiente para ver esta peli. Y hasta hoy me sigue pareciendo. Memorable escena "colada" con la que arrancamos y, encima, tiene el fetiche del director que son los pies (particularmente los de Uma). 


14) This is the end

La parodia del fin del mundo más ridícula sobre la faz de la Tierra. Si bien podemos perdonar muchas cosas, por momentos casi apago la reproducción del rechazo que me causa el humor escatológico de los estadounidenses. Pero mi paciencia fue premiada: ver a Seth haciendo la coreo de Everybody valió todo.


13) Virgen a los 40

Cuando finalmente el personaje principal abandona su virginidad, tiene una manera muy particular de expresar qué le pareció. Sí, Seth Rogen me cae muy bien, no puedo evitarlo...


12) Easy A

Si bien tiene otra escena que podría considerarse igualmente "colada", esta fresca comedia de secundaria americana tiene este y tantos otros homenajes a John Hughes que no podés dejar de pensarla en esta lista. Amaremos a Emma por siempre. 


11) Infancia Clandestina 

Esta gran peli argentina utiliza a esta canción para una secuencia que va hilando la vida en la casa Estrada, acompañados por la voz de Natalia Oreiro en la piel de Charo y quien narra, su hijo, la ve como este ser celestial adorable. Sin dudas de lo más recordado del film.


10) 10 cosas que odio de ti

Esta adaptación de "La Fierecilla Domada" fue uno de los primeros films que vi con Heath Ledger y su carisma y magnetismo parecían traspasar la pantalla. La construcción de una leyenda estaba en camino. Y nada doma mejor a una fiera que una canción...se ve...


9) 500 days of Summer

La mejor metéfora de cómo Tom se sentía después de haberse acostado con Summer. Esto tiene una lógica de parodia tan grande que pasan cosas como que él se vea como Han Solo (o sea, la testosterona viajando en el espacio) o el hecho de que los que van a bailar como apoyo detrás de Tom son todos los oficios más masculinos: obreros, plomeros, albañiles. Digamos que lo reconocen como un semental. Impecable. 


8) Beetlejuice

Tener como inquilinos a unos snobs es la pesadilla de cualquier fantasma. Bueno, no precisamente...

Siempre me encantó cómo dirigió en este caso a los actores, en esas expresiones tan exageradas y lo bien que se compone con el arte y el vestuario. Catherine O'Hara es, sin dudas, una joyita en esta peli.


7) Ferris Buller's day off

John Hughes supo encontrar a los personaes juveniles con sus conflictos creíbles, construyendo lo que en verdad vale la pena ver: problemas de identificación con sus padres, búsqueda de su norte, de qué es lo que quiere hacer. Es decir, jóvenes con la despreocupación y la preocupación todas juntas. Así como si fueran personajes reales y no un mero estereotipo: con profundidad y desarrollo. Y que saben cantar. 


6) Quédate a mi lado

Una escena que sintetiza el lazo de esta madre tan especial que tiene que pensar en no estar más un día y resulta que quien va a estar a cargo es la nueva mujer de su ex marido. Un chiquito adorable, Jena que está enojada desde antes de entrar a la adolescencia y una increíble Susan Sarandon.


5) El club de los cinco

De mis películas favoritas de la historia del cine. De verdad. Puedo verla hasta el infinito y siempre me emociono con las mismas escenas. Esta escena es un canto a la unión de los personajes en sus conflictos y es tremendamente divertida. 


4) Reservoir Dogs

Nada mejor que el baile para disfrutar plenamente de una tortura. Mi peli favorita de Tarantino con un monumental Michael Madsen. 


3) Mar Adentro

Nadie es inmune ni a esta historia ni a esta secuencia, donde la lírica es una puerta para que un tetrapléjico sueñe con viajar hasta la playa y encontrarse con su nuevo objeto de deseo.


2) Risky Business

Un negocio riesgoso es para este adolescente sobrevivir a estar solo...y a contratar una prostituta. Por eso es que esta secuencia es un canto a su libertad...¿Y libertinaje? Clasíco entre los clásicos. 


1) Quisiera ser grande

Sin dudas, de las secuencias más adorables del cine de los 80s. La capacidad de Hanks para la comedia es infinita, y la sostiene con mucho encanto. ¿Qué hubiera sido de los viajes a New York sin Fao? Maravillosa, inolvidable, todos necesitamos este piano en casa...


¿Cuáles agregarían? ¿Cuáles son sus favoritas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario