El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuando ellas toman la pantalla: mejores duplas femeninas

Hace ya un tiempo que me encuentro trabajando en diferentes espacios en duplas femeninas. Algunas funcionan mejor y otras peor, pero sea como sea, hay pocas (si alguna) que no tengan su encanto. Este post es un homenaje a ellas: las mujeres que se arremangan y arremeten para construir un espacio en el mundo y mi conteo son 8 inolvidables duplas en pantalla.

8) ¿Qué pasó con Baby Jane?


Cuando las dos mujeres más malas del cine clásico se encuentran, dan este duelo de veneno que es tan, tan genial que se convierte sin dudas en la mejor (o peor) manera de empezar con mi conteo.

7) Ni idea


Clásico del cine de los 90s, en esta suerte de adaptación de Emma de Jane Austen donde Cher y Dionne son estas amigas un poco consentidas de LA que tienen que combinar sus cerebros (o ausencia de) para poder crecer y hacerse un lugar en el mundo. De esas películas que uno no puede dejar de ver.

6) Thelma y Louise


Este poema a la amistad, en el que agarran la ruta como un escape a sus terribles vidas para liberarse y, mientras los hombres quieren detenerlas, ellas siempre saben cómo retomar esa libertad.

5) La Ciénaga


Nada más angustiante que la quietud. Nada más terrible que no querer ver lo que está sucediendo. Así es como estas dos mujeres, cabezas de su familia, son dos caras de la misma moneda.

4) Tomates Verdes Fritos


Debe ser de las películas más femeninas en la historia del cine. Donde una mujer es capaz de recordar cómo la amistad con otra le dio la valentía que le faltaba y le enseñó a vivir mejor su vida para darle la fuerza y la forma a la vida de otra que la escucha muchos años más tarde. El título apela a una famosa y tradicional receta que impregna a toda la película: no hay nada de transgresor pero mucho de lo cotidiano, porque las cosas más mágicas pasan también en la vida real. 

3) Beaches


Hablando de "chick flicks" esta debe ser el máximo exponente. Beaches es la historia de esas amistades que te marcan de por vida, que no son perfectas, pero que son las que a la hora de la verdad, saben arremangarse para remar en sincronía. Con canción cantada por Bette Midler para llorar a mares. Y terminar la peli y mandar whatsapp meloso a la amiga que no ves hace siglos.

2) Cama Adentro


Esta genial película post la crisis del 2001 en Argentina, donde se habla del golpe económico a escala personal en el caso de una señora de clase media alta que de repente se encuentra con que su única relación estable es con su mucama cama adentro. Un ritmo maravilloso y una enorme e impecable Norma Aleandro hacen de esta película una perfecta combinación entre la señora clase alta y Dora, la mujer que realmente la aguanta y que entiende su soledad. Y también enmascara su posición porque sabe lo que significa para su señora. 

1) La Fuerza del Cariño


Supremacía femenina al 100%, donde los hombres son accesorios porque ellas son las que siguen adelante. De las relaciones madre - hija más potentes jamás escrita y actuada. Aurora en la piel de Shirley McLaine o viceversa (depende cómo creen ustedes que es Shirley en la vida real) es de las madres más monumentales y más aguerridas y Debra Winger le hace frente como esta descocada y rebelde hija que se eleva y quiebra en iguales proporciones frente a nosotros. 

¿Qué otro gran dúo de mujeres recuerdan? ¿Cuál es su favorito de estos? 

4 comentarios:

  1. Buenísimas duplas! A mí me vinieron a la cabeza dos: la de HOLLY HUNTER y SIGOURNEY WEAVER en Copycat; y la más reciente de RACHEL McADAMS y NOOMI RAPACE en Passion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las vi a Rachel y Noomi. Me anoto la sugerencia!

      Copycat con esos dos pesos pesados, no pudo haberse pasado así como así. SHAME ON ME!

      Gracias por comentar! te mando un beso enorme

      Eliminar
  2. Hola Patricia,te podria agragar Vicky Cristina Barcelona de Don Woody?La foto de Thelma y Louise una ternura!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, Sil! Vos agregá las que quieras. No son fan de esa peli (bueno, viste que tampoco de Woody), pero todos mueren de amor así que me tengo que asumir como el bicho raro yo.

      La foto de las chicas pre viaje es LA GLORIA MISMA!

      Te mando un besote y gracias por comentar

      Eliminar