El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Lunes de Sagas Presenta: La Pistola Desnuda



La comedia es un género que suele tomarse a la ligera, como si hacer reír fuera tarea sencilla. Les puedo asegurar que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para recordar un top 100 de grandes comedias que melodramas. El arte del gag, del ingenio, de poder hacer que la risa se combine con un personaje tridimensional y "con alma" es cada vez más complejo y por eso decidí hacer homenaje a esta saga que siempre me hace llorar de la risa.

De la mano de los hermanos Zucker, los genios absolutos de las parodias, quienes nos regalaron desde Top Secret, Airplane y la que hoy nos trae, hasta Scary Movie de la 1 a la 5, Frank Drebin ha entrado a nuestro propio hall de la fama de los policías del celuloide y nosotros no podríamos estar más agradecidos.

La Pistola Desnuda (De los archivos secretos de la policía) de 1988


El film empieza con esas improbables reuniones de todos los malvados del mundo con lo que para mí es una referencia directa a la convención de la mafia en Florida al final de Some Like it Hot, donde de repente un policía común y corriente muestra no ser tal cuando se infiltra y lanza la amenaza de "No dejen que los encuentre en USA" y su presentación a lo Bond mezcla con McLaine.

Si bien la película va parodiando diferentes films que son referentes, su hilo conductor siempre es el policial, cuestión que te recuerdan con la Femme Fatale (lo sepa o no, ella es el arma secreta del villano), con el narrador en off y con el hecho de que hay un caso por resolver. Además de esto, nuestro héroe es un cínico respecto al amor porque ha sido traicionado por la mujer que amaba.


Para apoyar a la idea de comedia, Drebin es una suerte de Homero Simpson de la Fuerza Policial, donde lo que resuelve es casi por casualidad y por tener valentía, porque tiene menos poder de deducción que una cuchara. Sin mencionar que vuelta y media lo suspenden o termina pasando por alto todas las reglas.

Como no podemos parodiar a un policial sin pensar en "Harry, el sucio", no sólo tendremos una secuencia en un campo de beisball sino que además su arma favorita es una magnum y soborna al testigo que lo soborna de vuelta. Los espacios están plagados de persianas americanas, hay persecuciones en auto casi siempre y un malo re malo.

Mientras tanto los hechos se van dando, no queda otra que que ella tiene le de el dato final porque mientras esperábamos que él llegue, él ya destruyó las pruebas en un incendio ocasional de una manera muy similar al humor de Peter Sellers, tenemos un videoclip en plena fiebre de MTV, el "mensaje" del mafioso es una balacera en los depósitos que llevan su nombre y americanizamos a la Reina de Inglaterra que está mirando un partido de béisball y pasando panchos y cerveza.


¿Lo que nunca falla? El amor es la respuesta a todo: a la vida de él, a la vida de ella para que no sea un robot y a todos los jugadores profesionales de la Liga de LA para que no se maten.

La Pistola Desnuda 2 y 1/2 (El olor del miedo) 1991


Esta es la única entrega de la saga en la que cambiamos de ciudad: vamos de LA a Washington. Si bien la película vuelve a iniciar con una reunión política, esta vez se supone que estamos en el bando de los buenos.

Es verdad que no hay demasiadas innovaciones respecto a la primera, sino que simplemente se encuentran con un nuevo caso y el hecho de que la tiene que recuperar después de que ella lo abandonara en el altar, tiene algunos momentos impecables de comedia como el "Bar de los corazones rotos" que se llama Blue Note donde el decorado son fotos de desastres y accidentes y el travelling nos muestra pura y netamente a hombres llorando sobre fotos o recuerdos de mujeres que los han dejado, o la bomba que funciona a base eléctrica, o el asesino más sensible (que es fan de Barbra).

En esta las referencias se hilan con el mismo ingenio pero hay una variedad mayor: desde Casablanca con el piano y la petición de las canciones, el montaje simbólico al estilo la primera película Bond donde el clímax del encuentro sexual se representa con flores floreciendo, cohetes despegando y fuegos artificiales. Y si todo esto no te resulta suficiente, Zsa Zsa Gabor termina la secuencia de títulos con la baliza policial.

Además, con muy buen tino, el rescate del último momento que es tan típico en estos films es accidental y el discurso que tiene que salvar el día es un plomo monumental, solo salvable con un poco de literatura erótica mal escrita.

La Pistola Desnuda 33 y 1/3 (El insulto final) 1994


Esta vez empezamos con una pesadilla de Drebin que es un homenaje a "Los intocables de Elliot Ness" porque el pobre hombre se siente impotente (literalmente) ya que su mujer lo ha relegado al hogar. Como bien corresponde al género policial, él es un adicto al trabajo y ella siempre teme por su vida con lo cual lo pone entre la espada y la pared: o su trabajo o su familia.

De a poco se muestra que toda la hombría de él dependía de su profesión al punto de que solo plancha durante el día y hornea cupcakes mientras ella se gana la vida en los tribunales. Cuando vuelve a las andadas, automáticamente puede pensar en cualquier otra misión y el mundo le queda chico. Así llegamos a las referencias a "Fuga de Alcatraz", "El Guardaespaldas" y hasta "Thelma y Louise".


Pero las joyas siguen siendo las pinceladas del humor de mala leche que tienen como el de poner el Wall of Fame de la policía a Drebin al lado de Wyatt Earp, Elliot Ness y para J. Edgar Hoover un tutú rosa con tacos. O el hecho de que su relato en off sea interrumpido por un compañero de celda que le pide "que se calle o no va a poder dormir". O inclusive la pelea que mantiene el personaje de Fred Ward en la que se queda con una cabeza de goma en la mano, haciendo alusión a su rol en "Escape from Alcatraz". Pequeñas joyas que demuestran el ingenio de Zucker, sin necesidad de cambiar el foco o la esencia de una comedia bien liviana y ridícula. 

La femme fatale también cambia, introduciendo a Anna Nicole Smith con una sutil referencia a "El Juego de las Lágrimas". 

Constantes:

  • La jefa de Frank siempre es una mujer. Es mucho más sensata que cualquiera de la Fuerza de Policía pero es ignorada de pe a pa.
  • Inicia con una reunión política o con una referencia a la actividad política 
  • Hay una amenaza de un atentado terrorista
  • La secuencia de títulos es con una cámara subjetiva siguiendo a la baliza policial 
  • Priscilla en la primera y en la segunda trabaja cerca del problema. En la tercera termina sumándose.
  • Todos los casos son relatados en off por Frank 
  • En las tres uno de los personajes mira a cámara, buscando la complicidad del espectador. 
  • Siempre pierden al primer testigo: o se escapa o se muere. 
  • Momento en el que se habla de la pareja de Frank y Jane, se necesita de un contexto musical: en la primera hay un videoclip (hasta con créditos), en la segunda homenajeando a Ghost y en la tercera con esa pelea y despedida vía radio.  
  • Ella siempre termina siendo rehén del villano: se vuelve personal.
  • El gran monólogo sobre el amor y los valores al final donde los medios los registran
  • El juego de disfraces haciendo referencia a los espías: en la primera él se convierte en referi de Beisball, en la segunda se disfraza de mariachi y en la tercera de estrellas de Hollywood para colarse en los Óscars. 
  • Los créditos finales: aparecen primero los técnicos y luego los actores bajo el título de "Gente que actuó en estas películas", si sus personajes no tienen nombre ponen el díalogo que dijeron y el actor. Ya para la segunda entrega pusieron "Gente que no tuvo diálogo pero que igual nos cae bien" para la lista de extras. 
Las mejores entregas, de mejor a peor


  1. La Pistola Desnuda (de los archivos secretos de la policía)
  2. La Pistola Desnuda 33 y 1/3 (El insulto final)
  3. La Pistola Desnuda 2 y 1/2 (El olor del miedo)
¿Cuál es tu favorita? 

2 comentarios:

  1. Hola Patri,muy buen trabajo!yo te cuento que me rei con todas,mas con la primera y con el divertido Enrico Palazzo.Saludos y como siempre muy buena data en tu Rincon Filmico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!

      Gracias por comentar!

      Sí, es imposible no reírse. Los Zucker son especialistas en risas. El gag de Enrico es un clásico. M O N U M E N T A L.

      Un beso grande y gracias por pasar

      Eliminar