El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 24 de enero de 2016

Amores imposibles: creando suspiros cinematográficos

Como ya saben los que pasan seguido por acá, soy fan del melodrama. Sí: para mí muchas grandes historias se miden en lágrimas derramadas. Entonces me puse pensar en cuál es la base de las historias de amor incrustadas en este género y hay un común denominador y es la imposibilidad de concretar su amor y poder vivirlo, ya que siempre parece que todo tiene una fecha de caducidad. 

Dentro de esta lista de memorables amores imposibles (a mi gusto, claro, por algo escribo yo el post), a menudo me pasa preguntarme cuánto sentido tendría el film si terminaran juntos. ¿Sería tan impactante para nosotros? 

Agarren sus pañuelos, y vamos con el conteo.

15) Expiación, deseo y pecado



Cuando salí de ver esta película en cine, no podía más de la angustia. Al final, cualquier expiación de un pecado es siempre abrir mucho dolor. Y esta no es la excepción. Robbie y Cecilia no tuvieron su final feliz por un capricho y por celos, nunca como resultado solo de la imaginación. Y esos momentos juntos ya tienen un paño de fragilidad que los termina de marcar. Impecable película y un romance imposible adorable. 

14) Once


Una de las cosas que más me gusta de esta película es que es una película chiquita, con un romance que no pretende cambiarle la vida a nadie, sino simplemente contarse. No tiene pretenciones más que el encuentro de dos corazones rotos y un amor que no puede concretarse.

13) Como agua para chocolate


Tita y Pedro están enamorados desde que se conocieron por primera vez pero por una tradición de la familia de Tita, no pueden estar juntos. De ahí en más tomarán decisiones para estar lo más cerca posible, lo cual termina siendo aún más agónico. Preciosa película y precioso romance. 

12) Cumbres borrascosas


Cathy es un ser rebelde y pasional que se encuentra con un chico parco que interiormente está consumido por pasión hacia ella. Cuando el capricho de nuestra heroína hiere el orgullo, el peor de los lugares para nuestro héroe, demuestra que la pasión puede ser tan destruictiva como constructiva. 

11) Her


Un poema a la soledad y a lo idílico del amor y cuan irracional es. De los cuentos de amor más desagarradores y hermosos que puedo recordar de los últimos tiempos. El hombre y la máquina pueden combinarse para lamer el aislamiento cual Galatea y su escultor. 

10) Quiéreme si te atreves


El amor a veces lo es todo, y a veces es de lo más dañino. Estas dos personas que se adoran pero no pueden estar juntas, solo son la peor combinación en orden de destuir la vida del otro para sentir el placer de manipularlo, de que muere por uno. Es terrible y poderoso. 

9) El joven manos de tijera


De los más lindos cuentos de Navidad que nos ha regalado el cine, donde un Pinocho queda inacabado y no puede ser un niño de verdad, ama a una mujer adolescente y caprichosa que de a poco va cayendo en el encanto del amor imposible. 

8) Casablanca


Rick e Ilsa no pueden estar juntos. Ya no han podido antes y las segundas partes casi nunca son buenas. La pasión que sienten, de todas maneras, es muy poderosa como para detenerla. 

7) Perdidos en Tokio


Dos almas desamparadas en una ciudad que no intenta incluirlos se encuentran para hacerse compañía para espantar el fantasma de no estar donde deberían, de no hacerse las preguntas incómodas. Esa es una de las grandes cosas de esta película: el arte de lo no dicho. 

6) El Graduado


Un chico que está desencantado de su vida, se deja meter en una relación que no está del todo seguro de querer estar. Pero resulta que cuando le llega la hora de jugarse por lo que él quiere (una vez que pensó encontrarlo, claro) resulta que nada de esto augura algo bueno. De las mejores películas que existen. Sin dudas.

5) Con ánimo de amar



Poesía pura, de un poder visual increíble, con mucha dulzura en los movimientos, en las situaciones, es la historia de dos personas con sus propias historias y cómo la tentación y el placer están a milímetros de sus manos. 

4) Camila


Nuestro adorado melodrama nacional inspirado en una historia real donde Camila se enamora de un cura del pueblo y él le corresponde. Una tragedia dulce donde las instituciones pisan más fuerte que el amor.

3) Los puentes de Madison


Esta película siempre me llama la atención por ser tan despareja, porque los hijos que encuentran el diario de la madre son una desgracia actoral y la historia de Streep e Eastwood es simplemente maravillosa. Pero como adoro esa escena abajo de la lluvia y la sutileza femenina que retratan, igual es de mis romances favoritos.

2) Secreto en la Montaña


De los western más hermosos del séptimo arte, esta gran historia de Ang Lee muestra la imponencia de la montaña donde pueden ser libres, felices y vivir su amor y por otro lado lo opresivo de la vida que tienen que mantener por fachada. 

1) Romeo y Julieta


La base de todas las historias de amor occidentales en la que la fragilidad del primer amor y su inocencia es truncado por los padres o la sociedad, sin importar que es un sentimiento genuino y que ese mismo espíritu que no mide consecuencias de la inexperiencia puede hacer que o se rompa el alma de ellos o que se les corte la vida. 

¿Ustedes qué amores imposibles recuerdan? ¿Cuáles agregarían a la lista? 

2 comentarios:

  1. Hola Patri cuanto kleenex en tu post!adoro el cine koreano y Memorias de una espada es bellísima. Saludos

    ResponderEliminar