El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

La separación, de Asghar Farhadi




Cuando ese año llegó una película iraní a la nominación del óscar en la categoría de “mejor película extranjera”, todos nos preguntamos de qué iría. Ya nos imaginamos las típicas historias que tendrían que ver con valores americanos y una estructura que tiene poco de novedosa. Eso está, pero lo que se cuenta implica más un choque de cultura para los propios personajes que para el espectador y por momentos eso es lo que se transforma en algo poderoso frente a nosotros.

La separación es una familia que se disuelve que nada tiene que ver con simplemente amar del ocaso de una relación, sino con el futuro que se quiere plantear. Simin quiere llevar a su marido y a su hija a otro país donde sienta que pueden avanzar y prosperar y Nader, se niega a hacerlo. Si somos sinceros, no tienen una mala vida, simplemente está la promesa de más. En el medio, su hija se debate en busca de saber qué es lo correcto para el resto antes de poder definir por sí misma. 


En contraposición con esto, el padre de Nader está enfermo y necesita atención permanente. Cuando Simin se va y ya no tiene quien lo haga, contrata a una mujer. Ésta iba con su hija pequeña a cuidarlo y está embarazada, cosa que ella oculta. El tema no sólo es ése, sino que por religión ella no puede ni ver ni tocar a otro hombre desnudo con lo cual cada vez que quiere ayudar al pobre viejito al que cuida, tiene que corroborar si su alma se salva con su pastor. En el medio habrá un accidente de trabajo, un despido, y la separación de la pareja irá demostrando otras varias cosas alrededor.

Es un guión muy contundente y con escenas en las que se habla pero se está diciendo otra cosa. Actoralmente está muy bien manejada, con estas mujeres que pueden manejar la fragilidad y la determinación sin problemas. No, no son la historia de todas las mujeres en Irán, pero también nos permite ver que hay más de lo que pensamos allí.


Manejando el silencio y construyendo situaciones desde lo actoral, sobre todo, La separación es un film que nos trae la universalidad de los límites y lo inconcebibles que son los límites de uno para el otro y, frente a dibujarlos, nadie es tan inocente como responde en la primera vez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario