El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

Sueños de Libertad, de Frank Darabont




Stephen King siempre fue catalogado como el escritor de terror y de suspenso más vendido. Y es verdad, escribe terror y escribe suspenso y sus libros (en su gran mayoría, geniales), se venden mucho. Pero lo que creo que nadie dice es que para meterte tanto miedo, tiene que conocer muy bien de qué va la mente humana, la esencia de cada uno de los personajes. 

"Sueños de Libertad", basada en un relato de King, te cuenta la historia de un hombre que es juzgado injustamente por un asesinato que no cometió y que termina en cadena perpetua. Si a esto sumamos que el hombre es abusado y parece todo el tiempo estar fuera de lugar, cualquiera diría que es el peor de los escenarios, pero este hombre es ante todo un soñador y un tipo de infinitos recursos. Su postura de la vida es realmente envidiables y es así como Andy viene para quedarse entre nosotros por siempre.




Con una gran maestría, Darabont logra captar esas cuestiones de optimismo y de esencia, mostrándonos qué pasa internamente con aquellos que están acostumbrados a vivir tras las rejas y qué les espera del otro lado. La escena más famosa, se hace aún más grande de la mano de la música y de la interpretación tanto de Robbins como de Freeman y se convierten en parte de todos.


Lo interesante es cómo utilizan las cuestiones posmodernas sobre una base de cine clásico: es verdad que no hay personajes que no sean ambiguos, pero los valores sobre los que construyen y el mensaje esperanzador siempre estarán más cerca de aquel cine de la cerca blanca y el sueño americano.

Maravillosa fotografía, con contrastes impecables mostrando la oscuridad en cada uno para que se pueda ver luego la luz. Imperdible. Enorme. Emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario