El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

Un Lugar en el Mundo, de Adolfo Aristarain


Hace relativamente poco que me reencontré con esta historia y volvió a recordarme el por qué la amaba en un primer lugar. Es el cuento del hijo que vuelve al pueblo en busca del padre, pero también en busca de uno mismo, de lo que significa la propia identidad, enender dónde está el lugar al que uno llama hogar.

Viajando a un pueblo pueblo en el medio de la nada, donde parece que se resiste el tiempo a pasar, Hans, nuestro protagonista, busca a su padre y busca a su niñez. Ese padre que perdió hace tiempo y con el que no queda más que recuerdos en ese mismo lugar. Recorrer esas calles, charlar con esas tierras, le puede dar a él un pequeño dejo de aquella relación que se vio truncada. 


Ese pueblo en San Luis es el epicentro de la Resistencia al Sistema. El que comandaba todo, Mario (Luppi), es el que forma una cooperativa e intenta desde su lugar, hacer frente a las grandes corporaciones. De la mano del relato de Hans conocemos a este hombre lleno de pasión y agallas, de valores y de romanticismo. Extremista e intenso, también es el confidente del hijo en su paso por la adolescencia.

Así vemos cómo los grandes capitales podrían perder todo, si todos los trabajadores traran para el mismo lado y que la vida es muy difícil si uno no sabe lo que quiere alcanzar. 


Es una peli que sintetiza mucho el ser argentino: nuestras fiestas, nuestras pasiones, nuestros demonios, nuestros ideales, nuestra nostalgia y nuestros silencios.

Sencillamente, maravillosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario