El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 28 de febrero de 2016

Oscars 2016: Los nominados a Mejor película



Como les dije en el post anterior, esta entrega parece ser la más obvia en cuanto a resultados, por lo que es casi que una tradición hacer este post. 

Hoy, a minutos de que se entreguen, me gustaría contar mi voto en este espacio. Veremos si tengo la sorpresa de que me den la razón. 

The Big Short 


¿De qué va la película? La película apunta a relatar cómo se gestó y descubrió la burbuja económica que provocó la crisis de las hipotecas en el 2008 en Estados Unidos. 

¿Por qué debería ganar? Los recursos que usa el director para que la película tenga ritmo y hacer mucho más amenos temas muy específicos de finanzas, hacen de este relato visualmente muy atractivo y con una excelente dirección de actores. 

¿Por qué no? Su trayectoria se reduce a cine de comedia demasiado bajo como para que este le permita escalar más rápidamente a un Oscar. Pareciera que le va a abrir otras puertas a otro tipo de proyectos pero no va a obtener ya mismo el premio más preciado.

Mad Max: Fury Road


¿De qué va la película? Recupera el mundo post apocalíptico de las viejas sagas, en donde el camino y el desierto inabarcable hacen de la nafta un bien de cambio demasiado valioso. El conquistar el camino es sobrevivir, qué te encuentres en él, es otro tema. 

¿Por qué debería ganar? La película es impecable. Es visualmente muy poderosa, un planteo absolutamente posmoderno en donde el héroe no es gallardo sino lo más sádico posible y donde su bienestar es lo que más importa. Hay elementos como un falso dios, un falso profeta y un deseo enfermizo de poder. Y todo esto sucede a máxima velocidad. 

¿Por qué no? En la temporada de premios no se ha establecido de las favoritas y si bien la crítica siempre ha estado de su lado, los 30 años entre las entregas anteriores y esta han lastimado mucho el impacto en el público masivo, donde fue muy menospreciada. Si buscamos la popularidad que da la Academia, esta, con todo el dolor del alma, no es una favorita. 

The Revenant


¿De qué va la película? Es la venganza de un hombre que pierde a alguien muy querido por una traición y donde lo dan por muerto. Una combinación letal que le da la motivación para vengarse.

¿Por qué debería ganar? Porque la película maneja muy bien lo visceral y lo crudo, con una excelente dirección de arte. 

¿Por qué no? Me parece un ejercicio ambicioso (lo que no tiene por qué ser malo) pero me parece que va a algo demasiado básico en cuanto a las posibilidades infinitas de un ser humano en una situación límite y en determinado momento me dieron ganas de preguntarle al personaje si no era Highlander. Para mí, se rompió el contrato de verosimilitud como a los 30 minutos y no pude volver a cerrarlo.

Room


¿De qué va la película? Una joven es secuestrada y comparte con su hijo la habitación. El hijo, quien narra la película, nació allí y lo que conoce del mundo es lo que su mamá relata. Cómo ella construye el mundo y las relaciones es realmente impresionante. 

¿Por qué debería ganar? Porque la película es impecable y él como director mantiene ese ambiente aprensivo y al mismo tiempo mágico según el chico. Ni hablar de lo complejo que debe ser dirigir un film que el actor de reparto es un nene que está filmando su primera película. Impresionante. 

¿Por qué no? Siendo cruda: muy indie. Demasiado film barato para llevarse todo. Ni hablar de que lo que el argumento es bastante sórdido...

Spotligh


¿De qué va la película? El famoso caso ganador de un Pullitzer que desenmascaró casos de pedofilia en Boston y cómo la misma institución de la Iglesia los encubría. 

¿Por qué debería ganar? Es, a mi gusto personal, la mejor de todas. Tiene un juego de palabras con el título en cuanto si te enfocás en una cosa, claramente no estás viendo el resto que es un poco lo que sucede con este tema en el diario al que llega. Tiene una excelente dirección de actores y muy pocos golpes bajos, pero que en cuanto a la identificación con los personajes, son perdonados rápidamente. 

¿Por qué no? A lo largo de las premiaciones solo los SAG les dieron el reconocimiento máximo, con lo cual si analizamos tendencias no parece una favorita. Tampoco cuenta con un director fuerte, de esos que la Academia adora. 

Brigde of spies


¿De qué va la película? Es la historia de un abogado que en plena Guerra Fría accede a negociar un cambio de espías con Rusia. Contada al mejor estilo cine de espías combinado con elementos del neorrealismo, nos hace pensar a todos por qué Tom Hanks no es el Presidente. 

¿Por qué debería ganar? El film es bueno. Tiene algunas cuestiones de tiempos, pero eso se debe más que nada al género y a cómo se presentan las estructuas. Una fotografía impecable y un abanico de casos que nos da una muestra de lo que fue a gran escala, homenajeando al movimiento italiano que mencioné antes. Es una pieza milimétrica donde nada sobra y está bien articulada. 

¿Por qué no? el cuento se torna inverosímil por momentos y la apariencia demasiado optmista y esperanzada de Hanks no siempre condice con lo que está relatando. En otras palabras: donde hay un gordito bonachón esperaba ver a un abogado más contundente al principio y mucho más deshecho al final. Perdoname, tío Steven. Yo te amo igual. 

Brooklyn


¿De qué va la película? Es la historia de alguien que va a probar suerte y la tira entre las raíces y los nuevos horizontes que en este caso se sintetizan en un triángulo amoroso. Gran trabajo de ella. Ronan es una impecable actriz.

¿Por qué debería ganar? Bueno, yo tengo un metejón con lo melodramas ingleses que no me permiten ser objetiva. Amo profundamente que puedan estar 45 minutos mirando la pradera y apenas se rocen las manos. Y Brooklyn hace mucha gala de eso, pero funciona. 

¿Por qué no? Porque es una película que nos olvidaremos dentro de cinco minutos. Es un cuento bonito, demasiado enmascarado de rosa, al igual que todos los entornos (el peor Chroma Key que vi en mi vida). 

The Martian


¿De qué va la película? Es la historia de un hombre que en una misión a Marte lo dan por muerto y lo dejan atrás. Él tiene que buscar la forma de sobrevivir hasta que lo busquen 4 años más tarde. 

¿Por qué debería ganar? la película es una ciencia ficción blanda y es muy entretenida, sostenida por un actor que está en uno de sus mejores momentos profesionales. Tiene buen  ritmo y buenos gags.

¿Por qué no? Bueno, es extremadamente liviana. Digo, no le pasa nada grave en 4 años, ni demasiado más que racionalizar comida. El tipo es dejado atrás dado por muerto y se lo toma inmensamente mejor que DiCaprio. La verdad es que ambas reacciones, son como demasiado. 

¿Cuál es tu favorita? La mía es Spotligh 

No hay comentarios:

Publicar un comentario