El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 22 de marzo de 2016

9 antihéroes del cine

Advertencia: además de que puede haber algún spoiler por la naturaleza de la argumentación, este post tiene un lado B en el otro Rincón. Pasen a leerlo acá: Rincón Literario

Si tenemos que definir a un antihéroe es aquel cuyos métodos distan de ser gallardos y muchas veces sus motivaciones tampoco lo son, pero termina haciendo lo correcto. Debe tenerse en cuenta que muchas veces esto ayuda a darle una dimensión humana al héroe, quien sin esto, sería una figura inalcanzable y sin matices y donde la identificación sería más aspiracional que otra cosa.

El héroe inusual, de todas maneras, tiene una capacidad infinita de renuncia y, al final del día, entiende que su rol en este mundo es cambiar las reglas para hacerlo un lugar más inclusivo.

Debajo, mis 9 favoritos

Hipo – Cómo entrenar a tu dragón



Lo que me gusta de él es que no puede encajar y lo intenta mil veces. Lo que parece una cobardía no es más que encontrar otra opción porque no puede accionar contra lo que se supone que haga simplemente porque se refleja en ese dragón. Creo que hay algo de empatía y de las ansias de buscar diferentes respuestas por no dar todo por sentado que me parece tremendamente inspiracional.

Harry Callahan – Harry, el sucio


Este hombre calza con la placa, pero está dispuesto a hacer lo que cree necesario. No anda con rodeos en cuanto a la gente que no merece una chance y a los que sí, de todas maneras, los hace preocuparse cuando se enfrentan con él como simple escarmiento. Tanto es así que la burocracia lo supera y eso queda marcado cuando tira su placa.

Jack Sparrow – Piratas del caribe: la maldición del Perla Negra


Nada menos heroico que un pirata, y nadie más lejos de querer serlo que Jack, pero resulta que para recuperar su amado barquito más le vale ayudar a cierto chico a conseguir a su chica.

John McCLane – Die Hard


John es un hombre que coquetea siempre con la autodestrucción. Es realmente un peligro con patas, pero no le tiembla el pulso si todo implica que detendrá al villano. Esto muchas veces no lo lleva a ser precisamente exitoso en la vida amorosa, pero bueno, es un sacrificio que todo hombre de ley está dispuesto a hacer.

Will Hunting – En busca del destino


Nadie espera nadie de Will demasiado. A nadie le importa si es inteligente o si merece una oportunidad, sino que ven en él el mismo futuro que en sus amigos: el tipo que nunca sale del barrio y podría haber tenido el mundo. Es por eso que cuando conquista sus miedos y se libera de lo demás, Will se convierte en un héroe capaz de estigmatizar los fantasmas de más de uno.

Vinny – Mi primo Vinny


El pobre Vincent siempre está disponible para la familia. Hace 10 años que está comprometido con la misma chica pero no puede casarse hasta que no gane un juicio. Cuando su primito es acusado de haber asesinado a un vendedor, puede hacer gala de toda su torpeza, inexperiencia y errores para llevarse puesto el caso.

Driver – Drive


No es el hombre perfecto ni es trigo limpio, pero cuando este conductor se encariña con su vecina y su hijo, será el primero en poder defenderlos.

Jules - La boda de mi mejor amigo


La mejor amiga, convertida en villana, puede terminar siendo la heroína improbable cuando es la que demuestra que finalmente no necesita perseguir sus intereses para lograr la felicidad del ser amado.

Rocky – Rocky



Sin dudas es el antihéroe a tal punto que no solo es el hombre que va a casa a saludar una tortuga, y que sale con la mujer menos atractiva del barrio, siendo un matón de un mafioso de medio pelo, sino que el tipo entiende sus posibilidades y sus aspiraciones y sin embargo hará todo lo que pueda para sacar provecho de una situación que le llovió del cielo. Brillante personaje y mejor historia. 

¿Cuáles sumarías? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada