El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 22 de mayo de 2016

Comedias de terror

Si hablamos de género, estamos hablando de una estructura en la cual se ordena el contenido dentro de un universo ficcional y parámetros esperados. De esta manera, como espectadores justificamos hasta la verosimilitud, porque en la comedia romántica es lógico que haya una persecución al aeropuerto o que el tubo fluorescente en el cine de terror nunca funcione bien.

Ahora, si lo sacás de este contexto, estás parodiando y parodiar es el primer recurso del llamado cine posmoderno. Lo que tiene que ver con la Modernidad son las instituciones, las reglas: eso son los géneros. Si yo cambio el tono y mezclo de diferentes espacios las herramientas que uso, estoy pasando por alto a las instituciones.

De todos los géneros, los verdaderos opuestos son el terror y la comedia. De la misma manera que no racionalizás lo que te da gracia, no podés racionalizar lo que te da miedo. Y por eso este post habla de esas provocadoras películas que unen a ambas estructuras. 

Es por esto que tenemos que mantener ciertas reglas de terror que es lo que nos da el marco inicial y luego teñirlo con un dejo de ironía que es lo que termina provocando la comedia. Por ejemplo: siempre son situaciones inesperadas, criaturas misteriosas, cabañas en el medio de la nada, o casas sospechosamente baratas y todo lo demás se termina sacudiendo cuando se marca lo inverosímil de dichas situaciones. 

Prendamos fuego algunas reglas y nos reimos del terror con estas, mis 9 favoritas. 

The Rocky Horror Picture Show


Maravillosa parodia de Frankestein, en donde el doctor es un peculiar rockero (por suerte también es musical, entonces mezclamos miles de recursos), en donde el encanto de estar atrapados en una casa de un científico particular, siendo una tierna pareja se ve atravesado por una espectacular vuelta de tuerca tras otra. 

Beetlejuice


Sin dudas una de mis favoritas de Burton, en donde toda su estética y estructura se ponen al servicio de un humor negro impresionante. Donde una pareja de enamorados queda post mortem atrapados en una casa y tienen que competir contra los nuevos habitantes. Y el príncipe del caos está a muy poca distancia de "ayudarlos". 
Las situaciones de burocracia del Más allá, de cómo cada caso tiene que ser sometido a esperar eternamente y de cómo la adolescente es la única que detecta a los fantasmas, pero no tiene crédito su palabra porque los jóvenes "nunca entienden nada" en las películas de terror, terminan generando esta maravillosa película. 

Zombieland


El más cobarde resulta que puede sobrevivir al apocalipsis zombie según algunas reglas básicas que nunca traiciona. Por supuesto, la gracia es que tenga que romperlas. 
Y tenemos desde que la supervivencia está en las mujeres que saben cómo abusarse de ser damiselas en peligro hasta que no interesan las identidades sino el destino al que van. El fin del mundo tiene su encanto.

Cabaña del terror


Agarrar absolutamente todos los clichés y ponerlos en un contexto absurdo te garantiza risas y sustos en iguales proporciones. Es por esto que castigamos a jóvenes que solo quieren beber alcohol y tener relaciones sexuales antes del matrimonio (¡Atrás, Satanás!) y una serie de estímulos recibidos desde un panel de control. Que circulen las apuestas.

El día de la bestia


Un cura llega a identificar cuándo llega el fin del mundo y el único discípulo que encuentra es un fan del heavy metal que está lleno de tachas y de amor. La combinación perfecta entre el poder de la sugestión y dejar correr la imaginación con algún delirio místico. Maravillosa.

Gremlins


Una criatura extraña, encontrada de casualidad (como exige el cine de terror) que viene con una serie de advertencias como no mojarlo ni alimentarlo post 00 horas. Navidad no parece el mejor momento para lidiar con las consecuencias de todo esto, pero encima hasta viene con moraleja. Divertida, liviana y con alma. 

La muerte le sienta bien


Dos mujeres que compiten por un hombre y siempre bajo el paradigma de no envejecer, de no ser cambiadas por un "modelo más joven". Es por eso que caen en las garras de una bruja y de una poción mágica que las convierte en unos maravillosos cadáveres andantes. La muerte las hará bellas, pero nunca buenas...

El joven Frankestein


La comedia en las manos de Mel Brooks siempe es una joya. En este caso toma el mítico libro de Mary Shelley y lo lleva a una situación irónica en la que el caprichoso doctor experimenta y luego tiene que convivir con su invento y, si puede, enamorar a cierta chica. 

Paranorman


La oveja negra de su familia resulta que tiene conexión con la vida después de la muerte. Desde ser cuidado y acompañado por su abuela, hasta que todos los próceres del pueblo le cuenten sus hazañas. Por más que habla con todos los habitantes originarios, nunca se sintió más solo. Sin embargo, será él quien termine librando a su pueblo de una antigua maldición. Con toda la ternura posible, nos reiremos de todo este terror.

¿Qué otras comedias de terror recomiendan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario