El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 24 de julio de 2016

12 inolvidables Femme Fatales

El cine clásico sigue siendo mi favorito. Junto con todos sus estereotipos, me gusta cómo anda parece al azar y toda la historia se arma como un rompecabezas frente a mí. Si ese es mi razonamiento, imagínense cómo disfruto el Policial Negro, en donde el cinismo y la miseria humana caen exactamente donde tienen que caer, es como la fórmula perfecta.

Dentro de este espectro, tenemos a dos tipos de mujeres. Una que es la mujer ama de casa, siempre víctima y que no puede mantenerse en pie y la otra, la Femme Fatale. Esas féminas hipnóticas son el tema de hoy. 

Una vez leí que la femme fatale lo que hace es fundarse en el temor recurrente de no ser amado, de ser despreciado por el objeto de deseo y entonces la hace parecer enorme, sexual, dispuesta a comérselo crudo y el tipo no tiene ni una chance de hacerle frente. Honestamente, estas mujeres me parecen cautivantes por muchas cosas: primero porque se paran sobre sus dos patas y le hacen frente a la vida en un contexto que quiere aplastarlas. Pero lo mejor es como logran justificar todas sus fechorías simplemente porque el destino no les dio lo que querían: o porque no tienen plata, o porque no se casaron por amor, o porque las traicionaron. Eso les da carta libre para seducirte y sacarte el corazón con una cuchara.

Debajo, mis 12 favoritas.

1) Gilda - Gilda


"Nunca hubo una mujer como Gilda". Rita Hayworth marcó la vara para todas las mujeres del mundo con esta interpretación en donde hasta puede hacer un streaptease para volverlo loco y levantar sus rulos con esa sonrisa insolente. Es de las mujeres más hermosas que han pisado la pantalla y a las que le vendés tu alma sin pensar mucho más.

2) Lola Lola - El ángel azul


Marlene Dietrich son su forma sexualidad a flor de piel para la [epoca era hasta vulgar, demasiado frontal. Juega hasta con el travestismo sin preocuparse en absoluto y con el toque cínico te demuestra que está dispuesta a bailar hasta que mueras de amor.

3) Phyllis - Perdición


Phyllis juega con la pasión irrefrenable para manipular a alguien más a que haga el trabajo sucio y ella pueda ser libre. Pero no es una chica de no poner las manos en la masa si llegara a ser necesario, con lo cual no la atrapes. Nada de lo que se presenta adelante tuyo es inocente, nada es casualidad. Desde la esclava que usa en el tobillo hasta el momento en el que te encuentra.

4) La mujer de la ciudad - Amanecer


Este melodrama muestra un claro uso de la diferencia entre las dos mujeres que mencioné en la introducción. Donde la esposa del campo es toda angelical y honesta, la dama de la ciudad es una vampiresa, vestida de negro y que hasta sugiere un asesinato que promete la libertad y el amor. 

5) Lynn Bracken - LA confidential


Kim Basinger es, sin dudas, de las mujeres más hermosas que han pisado la pantalla. Su sensualidad y su frescura no se han perdido con el tiempo y en esta película combina el amor por el tipo de rol que compete a este post y el cine clásico, justo a fines de los 90s. 

Lynn es una prostituta que se parece a Verónica Lake en Los Ángeles, donde los vicios y el deseo de ser una estrella se mezclan y escupen sus restos. Impresionante, suave, despiadada y al mismo tiempo a punto de quebrarse, Basinger compone a una perfecta femme fatale.

6) Jessica Rabbit - ¿Quién engañó a Roger Rabbit?


Esta parodia a todo el cine policial es maravillosa y está llena de ingenio. Por eso de repente esta femme fatale levanta temperatura de todas formas, aún cuando las suyas son animadas. Responde a los labios rojos, los párpados caídos y la voz suave que canta jazz para una platea de babosos.

7) Marie Browing - Tener y no tener


Lauren Bacall fue hasta el último momento preciosa. Esas cejas, esa expresión soberbia solo se potenciaban al lado de Bogart. Lo que me gsuta de Marie es que ella usa como excusa la idea de que es despiadada solo para parecerse a los hombres, que usan y tiran sin problemas, que abusan y reclaman sin remordimientos. Al mismo tiempo, del otro lado, nos encontramos con que el resto la trata como si fuera una adolescente rebelde y una niña mimada. 

8) Catherine Trammel - Bajos Instintos


Sin dudas marcó una generación entera el plano en ese cruce de piernas tan famoso, pero lo más interesante que tiene este personaje es que ella nunca intenta ocultar que es en realidad mala y te ofrece jugar, de todas maneras. Otra mujer fría que al mismo tiempo reacciona ante el contacto y la fuerza de otro personaje. 

9) Norma Desmond - Sunset Boulevard


Lo que me gusta de pensarla a Norma en esta lista es el ocaso no solo de la estrella sino de las curvas, del poder de conquistar. Esta misma que la juega de fría y sensual es vista por el narrador como una señorita Havisham, arruinada. El cruel paso del tiempo y la frialdad de la luz del spotlight cuando se apaga.

10) Kitty Collins - The Killers


Ava Gardner decía que el mundo se iba a acordar de Frank Sinatra por haber sido su esposo. Si bien las cosas no salieron en la medida que ella quería porque la verdad es que más vale lo pensamos al revés, cuando la ves en pantalla y ves esa cara, te das cuenta por qué tuvo el coraje de pensarlo.

Este film está inspirado en un cuento de Hemingway pero ella ha inspirado a miles de otras para poder presentar a este tipo de féminas por las que no sólo Lancaster moriría.

11) Mrs Robinson - The Graduate


Otra Femme Fatale, esta vez con algo de cougar. Esta tramposa señora está dispuesta a pedir tu alma a cambio de cualquier cosa que quieras de ella. atrapar a un chico perdido, que no sabe qué hacer de su vida para guiarlo puede ser justamente la sangre que desea beber.

12) Evelyn Mulwray - Barrio Chino 



Esta me encanta porque tiene un dejo de dignidad y cinismo mucho mayor. Se presenta como una señora y lo mantiene aún cuando todos sus pecados están a la vista. Es presa de sus silencios y al mismo tiempo los usa para manipular. Una obra de arte en sí misma.

¿A quién sumarían?

2 comentarios: