El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 13 de enero de 2017

Grandes papeles femeninos post 45

Este post parecería sencillo, pero no lo es. No sólo es complejo encontrar cualquier tipo de papel principal que sea medianamente interesante para ese rango de edad, sino que si encima sos mujer, estás frita.

Esto, claro, no es nuevo en el cine americano (y hablo de este porque en el costado occidental del mundo, sigue siendo el más influyente) sino que además se contagia en varias otras cinematografías. En el cine clásico, la mujer solo servía para poner en problemas a los hombres, cuestión que se ve arraigada particularmente en algunos géneros como el policial negro y sus femme fatale.

Por eso, en orden de creer que hay aún buenas historias por relatar en formato audiovisual, recordaremos algunos de los mejores papeles de mujeres reales, que son más que la madre abnegada luego de haber sido la bomba sexual o arpía que quiere beber la sangre de la nueva protagonista.

¿Cuáles sumarían?

Julia - Being Julia


Adoro a esta actriz, pero más aún adoro a este personaje de la actriz egocéntrica que se atreve al capricho de un romance y sabe cómo reclamar su espacio en el spotlight. Es madre, es esposa, es actriz, pero ante todo es una mujer con muchos matices.

Hermana Helen Prejean - Dead man walking


Probablemente de las películas más conmovedoras que recuerdo de ambos protagonistas, pero cómo ella se convierte en la redención y la columna vertebral moral de él, es algo que siempre me cautiva. Y eso que me costó perdonarla por ganarle a Meryl ese año por 'Los Puentes de Madison'.

Miranda Priestly - Devil wears Prada


Sin este personaje en la piel de Meryl Streep probablemente esta película no hubiera sobrevivido cinco minutos después de su estreno, pero es esta fortaleza de mujer, con esa mirada y esa manera de llevar adelante su imperio, que termina haciendo a esta comedia apenas simpática, memorable.

Mrs Robinson - The Graduate


La señora Robinson es mucho más que una cougar aburrida. es la mujer que ve a un chico perdido, que una vez que su hija se va, no sabe cómo encarar su vida. Es compleja, seductora, cautivante y nunca será la damisela en apuros. Es el reflejo mismo de un Benjamin que está tan perdido y asqueado como ella, mostrando que no necesariamente todas nuestras preguntas se responden con la edad.

Norma Desmond - Sunset Boulevard


Norma es una suerte de señorita Havisham de Grandes Esperanzas encerrada en su imperio construido sobre su imagen de celuloide. Pero ya hace tiempo que Norma no es una estrella de cine porque cuando se convirtió en hablado, ella dejó de ser interesante. Un derroche de talento, una serie de delirios en el medio atados a una nostalgia enorme y una pasión por volver a existir que le dan una fuerza enorme en pantalla. Se come crudo todo porque Swanson en ese papel es gigante. 

Jasmine - Blue Jasmine


Si bien todos sabemos que tiene muchos elementos de "Un tranvía llamado deseo", Jasmine en Cate Blanchet es siempre una delicia de ver. Un personaje aparentemente snob y perfeccionista que siempre encuentra una arista más. Como va jugando desde Penélope hasta Medea sin escalas. Es maravillosa. Con una ira contenida que se revela de a pequeñas dosis y el resultado es inmenso. 

Kate Mercer - 45 years


Fue de mis favoritas el año pasado: un melodrama de pareja que es una joyita. Lo que más me gusta de Kate es que cuando los dioses quieren castigarla, escuchan sus plegarias y construye este castillo de naipes donde no se sabe si ella es la reina o está a punto de abrir la puerta de Barba Azul. 

Annie Wilkes - Misery


Sin dudas, mi favorita. Cualquiera diría que a determinada edad y determinado momento de la vida, los sueños se dejan atrás. En este caso, los sueños propios pueden convertirse en la pesadilla de otros. En los zapatos de nuestra adorable Kathy Bates, es lo más aterrador que se ha visto en la pantalla grande.

¿Qué otros papeles sumarían? 

2 comentarios:

  1. Agregaría a Jessica Lange, en casi todas sus temporadas de AHS, pero por sobre todo en "Coven", que si bien es la más densa de las temporadas cargadas en Netflix, el papel de ella es mágico (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lange sostiene una serie que si no, fuera de la primera temporada, sería soporífera. Es titánico lo que hace. Absolutamente de acuerdo.

      Gracias por comentar, Julito!

      Eliminar