El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 22 de enero de 2017

Las ratas: los mejores espías del cine

Este post va a enfocarse en el cine de espías o aquellos que tienen que meterse tras líneas enemigas, ganarse su confianza y pasar información a sus superiores.

Lo que más me gusta de este tipo de películas es que suelen tener un fuerte mensaje de tolerancia en el que empiezan a ponerse en el lugar del otro para cambiar al personaje inicial o, al menos, cuestionar las razones que le fueron dadas para espiar o delatar a otro. 

Conoces a Joe Black


Bueno, no es precisamente un espía. ¿O si? La muerte decide tomar un cuerpo de un chico que mató caprichosamente para que un viejo que no quiere desprenderse de su buena vida, le cuente cómo hay que vivir. No hay que olvidarse que en el momento en el que decida que aprendió todo lo que tenía que aprender, se va a llevar al más allá a ese mismo profesor. 

Perros de la calle


Un robo que sale mal y los miembros de la banda se encuentran en un lugar intentando descubrir quién fue que los delató. Lo más importante es que ninguno se conoce en profundidad, entonces ¿En quién confiás? Lo mejor de todo es que como espectadores sí conocemos al policía encubierto. Y nadie más huele la rata.

El Código Enigma


Si estás decodificando uno de los aparatos más complejos de los nazis, donde están sus estrategias de ataque y que de repente alguien del equipo pueda pasar estos datos a otra fracción por ser un doble agente, nos deja bastante mal parados. Siempre pensé que era una pena que no se explotara más este tipo de relaciones y conflictos, pero el film está muy enfocado a la vida personal de Turing. 

Running Scared


Joey Gazelle tiene el trabajo de esconder las huellas tras la mafia. Es decir que si hay un "baño de sangre", es el que limpia la escena para que la policía no lo encuentre. El tema es que él es policía. Si a esto sumamos que un amiguito de su hijo un día decide robarle un arma para amenazar a su violento padrastro para que deje de pegarle y esa arma 'sucia' empieza a circular por la ciudad, convengamos que esta rata va a pasarse toda la peli tratando de huir del queso y de la trampa.

Casino Royale


Decir que el 007 es un gran espía, cae de maduro. Lo interesante acá es cómo te demuestra que en el fondo, él nunca va a poder confiar en las mujeres por haber caído en las garras de la más hábil de todas las espías. Una chica Bond por estar en una peli de él, pero que no se puede confundir con ninguna más.

Munich


Probablemente de mis favoritas de esta temática, en donde inevitablemente vamos a poner a prueba lo del "ojo por ojo". Una película violenta, descarnada, en un contexto en el que se volvía a ser violento y descarnado en Estados Unidos y empezaba una epidemia de falta de tolerancia. La escena en la escalera entre un Palestino y un Israelí post el atentado en los Juegos Olímpicos es realmente una belleza. 
Porque sí: después del Ojo por Ojo no existe la paz. No hay paz al final de tanta violencia, solo más violencia y odio.

Quémese después de leer


Cuando un agente de la CIA está cerca de retirarse y decide escribir sus memorias como prueba de la importancia que tuvo (importancia que nadie, ni su mujer, está dispuesto a darle), es el principio del caos. Porque en las manos de una ambiciosa trabajadora y sus ganas de querer "vender la información", todo conlleva a una serie de eventos tan descabellados como cómicos. Imposible parar de reírse.

La vida de los otros


Escuchar tiene su costo. Ponerse a disposición de la vida de otros, también. La imaginación, el contexto social y mucho suspenso, construyen un film atrapante y que renueva toda esta temática. Sobre todo porque está contada desde la perspectiva de un miembro de la stasi, pero que no cree devotamente en la causa. Es una película imposible de dejar de ver y que nos permite a nosotros como espectadores ver lo que sucedía detrás de la cortina de hierro. 

Con la muerte en los talones


Cary Grant no necesita de mucha presentación. Mucho menos el director, un tal Alfred Hitchcock. No hay cinéfilo en el mundo que no sienta una punzada de amor cada vez que escucha estos nombres. Pero lo más valioso, a criterio de esta bloggera, es que se explota la lógica del hombre equivocado en el lugar equivocado al extremo. De repente un hombre de negocios es tratado como un espía pero el espectador va viendo lo cómodo que se siente en esta situación y cuan en control se siente para resolverla. Siempre pensé que Mad Men se basa en ese personaje. Brillante. 

¿Cuáles sumarían? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario