El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Buscavidas, de Robert Rossen (Por Carlos Fernández Castro*)


Siempre me han gustado los perdedores, no lo puedo evitar; C.C. Baxter (Jack Lemmon en "El Apartamento"), Joe Gillis (William Holden en "El Crepúsculo de los Dioses"), Randy Robinson (Mickey Rourke en "El Luchador"), y un sinfín de personajes que me conmueven profundamente y ocupan una posición privilegiada en mi lista de iconos cinematográficos. Pero si tuviera que quedarme con solo uno de ellos, no dudaría en escoger a Eddie Felson (interpretado por Paul Newman en "El Buscavidas").

Quizás sea una cuestión de empatía; porque un perdedor como Eddie es más perdedor que otro cualquiera, aunque solo sea por todas las cualidades que atesora: aspecto de ganador, atractivo irresistible, el talento necesario para derrotar a cualquier adversario, la juventud para mantenerse en la cresta de la ola durante mucho tiempo...pero hay algo que Eddie no posee; algo intangible, que no se puede comprar, que distingue a un triunfador de un fracasado; algo a lo que podríamos llamar carácter.
Acertar en la elección del actor principal era determinante para el éxito de esta película; y Paul Newman respondió sobradamente a las expectativas, componiendo uno de sus mejores papeles -un personaje complejo y que hubiera sido tan fácil de odiar-, y proyectando en "Eddie el Rápido" cada uno de los aspectos señalados anteriormente, además de ese carisma con el que impregnaba a todos sus personajes.

Pero démosle al Cesar lo que es del Cesar; el máximo artífice de este milagro titulado "El Buscavidas" fue Robert Rossen, una víctima más del Comité de Actividades Antiamericanas, que tuvo que producir de manera independiente la mayor parte de sus películas como director (Cuerpo y Alma, El Político, El Buscavidas), después de haberse ganado el respeto de sus colegas como guionista de obras tan importantes como "Ellos no Olvidarán", "Los Violentos Años 20" o "El Extraño Amor de Martha Ivers".

Y es que Robert Rossen tenía un talento especial para exponer las luces y sombras -sobre todo las sombras- de la naturaleza humana. Eddie Felson es el más claro ejemplo de ello; con tan solo una secuencia, el director de ascendencia rusa supo plasmar el fugaz ascenso a la cima y la fulminante caída al infierno mas abrasador de un tipo incapaz de asimilar las reglas no escritas del mundo en que vivía. La eterna partida de billar entre Fast Eddie y Minessotta Fats (Jackie Gleason) es una de las secuencias más aleccionadoras de la historia del cine, un manual infalible para saber cuando estás frente a un perdedor y poder derrotarle. La perfecta planificación del cineasta judío, su meticulosa dirección de actores y un tempo narrativo pluscuamperfecto envuelven el conjunto de un realismo y autenticidad difícilmente superables.

Pero "El Buscavidas" no se limita a retratar la desastrosa vida de Eddie Felson; Rossen, tan ambicioso como siempre, escribe un guión prodigioso, en el que da cabida a una galería de secundarios irrepetibles: el Gordo de Minessotta, Sarah Packard (Piper Laurie) -con la que Eddie vive una de las historias de amor más patéticas y destructivas jamás contadas-, y el gran George C. Scott -que interpreta  con una solidez apabullante a Bert, uno de esos personajes despreciables que nunca se olvidan-.

"El Buscavidas" siempre ha ocupado un puesto de lujo en mi TOP 10 particular y supongo que siempre lo hará. Cada uno de sus diálogos, cada uno de sus planos, cada uno de sus personajes, cada nota de su banda sonora -que describe el caótico estado de la  mente de Eddie-...y en definitiva, todo, desprende genialidad en "El Buscavidas"; incluso la única diferencia existente entre los apodos de Eddie y El Gordo de Minessotta: Fats y Fast, las mismas dos consonantes, pero en orden invertido; porque a veces el orden de los factores sí altera el resultado.

* Leo a Carlos en Twitter casi desde que empecé a usarlo (no fue exactamente cuando me creé la cuenta porque me costó encontrarle la gracia) y me enamoré de la pasión con la que escribe. Si bien no siempre estamos de acuerdo con gustos y preferencias, es un hombre que siempre está dispuesto a argumentar, a responderte y que vale la pena que lean. Maneja Bandeja de Plata, veánlo para tener más que este artículo de referencia. Ver el portal
El film del que habla es uno de mis favoritos de Newman, quien dicho sea de paso, es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Ha sido maltratado por su carisma y belleza pero era mucho más que una cara bonita. Que bueno que haya sido Carlos el que lo inmortaliza con este artículo.

Volver a Mi Top 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario