El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Lo que MTV nos dejó: directores de cine y videoclips

El videoclip nace con MTV en la década del 80. La idea era presentar al artista con determinada imagen para luego vender más discos.



Con el paso del tiempo, fue adquiriendo tanto peso que hoy en día es la unidad más consumida de YouTube y no lo subestimemos, porque gracias a ese portal, nuestra forma de ver contenido, ha cambiado.


Se me ocurrió, entonces, para la “nota relajada de viernes”, recordar a cinco directores que han dirigido video clips incluso mucho más que ficción y han ayudado a construir este lenguaje propio, atado al tempo y a la historia que se quiere contar. 

Tampoco debe dejarse de lado que la “estética video clip” ha influenciado al cine de la misma manera. 

Dave Meyers

El director de “The hitcher” también ha dirigido a Creed en “My sacrifice”



Sophie Muller 

Esta directora tiene más trayectoria que cualquiera de esta lista en materia de videos. Ha trabajado con Annie Lennox, Bjork, The Cure, y ha dirigido varios de sus documentales. Hoy, les trae “Simple Kind of Life” de No Doubt. 



David Fincher 

El hombre que nos dio Seven, Figth Club y Social Network, también imortalizó a Madonna en blanco y negro haciendo “Vogue”. 




Michel Gondry 

Aquel que nos llevó por la mente de Jim Carrey en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (Olvídate de mí para los amigos de España), dirige esta locura cromática llamada “Open yout heart”. 



Nigel Dick 

Este hombre es una leyenda del video clip. Nos ha traído a Britney disfrazada de colegiala, a Oasis en blanco y negro con Wonderwall, a Savage Garden, R.E.M y a lo que hoy nos compete: “Welcome to the jungle” de Guns n Roses. 


¿Son consumidores de video clips? ¿Pueden ver la influencia entre uno y otro? ¿O soy sólo yo, que todavía me acuerdo de la coreo de Hit me baby one more time?

4 comentarios:

  1. Te recordas de hit me baby one more time porque como te dije hace tiempo sos rubia de corazon, te falto spike jonze, capo grosso de los videoclips de los 90, hizo para beastie boys (sabotage), fat boy slim, bjork, sonic youth etc...
    Lo mejor este clip con Christopher Walken
    http://www.youtube.com/watch?v=ZM1fkHQP_Pw

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaa hey! q la gente puede leerte!!!! jajaja mil gracias por tu aporte!

    beso enorme, Pablito

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Michel Gondry y Sofia Coppola son los reyes de los videoclips. Sus trabajos son los mejores, recalcando por supuesto a Fincher y Dick. Yo incluiría el trabajo de Van Sant para los videos de red hot chili peppers.

    ResponderEliminar
  4. Hola José! Éste de Gondry me encanta! el uso del color, no sé, es como hipnótico. Mil gracias por tus aportes!

    Van Sant está loco...pero cómo filma!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar