El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los Grandes del Cine, Décimo Sexta Entrega: James Cameron


Cuando uno piensa en este director, inevitablemente le vienen a la cabeza las grandes producciones y un derroche de elementos que llenan visualmente la historia. Yo creo que lo que lo destaca es la verdadera utilidad que les da a estos ya que pocas veces me sobran. Si, estamos de acuerdo que no era necesario construir medio barco a escala real, pero como se mete uno con el Titanic, sino? No ha sido un mito por mucho tiempo?





Siempre los viajes en el tiempo son complicados porque no todo encaja como debería y pueden verse cosas que las aceptan porque la historia lo vale. En este caso, es perfecto. Nos introduce en la generación ochentosa, crea el thriller, la acción, el miedo y el romance. ¿Les dije q es mi favorita de las cuatro?


En 1986 se animaría a seguir la idea impecable de Ridley Scott en ese ambiente claustrofóbico y gris de la nave en el espacio y una tripulación rehén de un Alien. “Aliens” retoma la idea y el conflicto de la primera parte cuando Ripley es rescatada y reanimada del hiper sueño por haber vagado por el espacio luego de sobrevivir al Nostromo. 



Como siempre, Cameron fue más lejos y convirtió el argumento en un universo complejo, donde las compañías, la fe y los lejanos planetoides tejen la profundidad del espacio. 

También tiene un diseño de personaje mucho más profundo ya que ella quiere recuperarse del trauma, se enfrenta a sí misma y se impone ir como consejera. Además, no tiene mucho que perder ya que le sacaron su licencia de vuelo. 

Lo cierto es que esta vez conocemos cómo se forma el ejército Alien, ya que vemos a la Reina, a la procreación de la especie, el contrabando y hasta cómo opera la seguridad, pero Cameron logró agregar una idea cíclica también ya que fue capaz de volver a llevarnos a ese espacio gris y metálico de la nave que nos hace sentir la claustrofobia de la primera parte y la idea del híper sueño de nuevo nos deja con una sensación de habernos quedado en el mismo lugar. No es la mejor de la saga (sigue siendo la 1, si me preguntan) pero tomar una historia así de compleja, tomar tantos elementos y reformarlos a gusto y piacere y que funcione…no es poco decir. 

En 1989 llega El Abismo. Tomando como elemento disparador a la Guerra Fría y toda su intriga, el film habla de un submarino que choca contra algo y es para develar el misterio que se manda un equipo de gente para ver qué pasó. 

Por supuesto que el tema no son las vidas perdidas si no la información que debe recuperarse. El tema es que encontrar el submarino también lleva a encontrar contra qué chocó. 

Aquí se destaca otra característica de Cameron, a mi criterio y es que el hombre es un estudioso y metódico de la ciencia, por lo cual cuando presenta el conflicto de Coffey y su paranoia a causa de los gases que inhala lo hace desde una base concreta amén de lo disparatado que pueda parecer el tema. 

Como buen estudioso tampoco ve a todos los avances como amenaza y no todo lo que desconocemos tiene que serlo. El final deja un sabor un poco extraño: los peores seguimos siendo los humanos. 

En 1991 llegaría la segunda entrega de Terminator. Cuando el T 800 vuelve, ya no será el mismo. Otra vez enviado desde el futuro, nos presenta la vida de Sarah después de la primera parte, cuando ha perdido a Kyle y en su miedo por la vida de su hijo es considerada loca. John crece, así en casi desamparado y sin conocer la verdad. 

Este film tiene escenas míticas, un malo indestructible, una protección parcialmente buena y una humanización de las máquinas que se nos han grabado en la mente y han llenado miles de horas de reverla. Sin dudas, es un ícono y como tal puede tener sus fallas pero todo se le perdona en pos de lo que está presentando. El mundo que puede ser de las máquinas, el deseo de vivir y la ambición de poder no son ajenas a ninguna realidad y aquí se convierten en un metálico y asfixiante futuro. ¿Tendrán la misma pesadilla sobre el Juicio Final que Sarah? 

En 1994 llegaba a las salas “Mentiras Verdaderas”. Si alguien piensa en un clásico de domingo casi siempre evoca este film. La verdad es que Arnold tiene poca gracia, pero en este caso lo ha sabido explotar con un guion de gags simples y efectivos y con un despliegue de bombas y árabes y tango que son inolvidables. Con un gusto a comedia familiar vemos al streaptease más ingenuo del mundo, al chanta más tonto y al agente más romántico. La sola imagen de la autopista de Key West con un helicóptero encima la hacen inmortal. Es cierto que el secuestro de la hija sobra, pero aparentemente no podíamos evitar que Arnie salve el día.

En 1997 llegaba el mega proyecto “Titanic”. Me cuesta ser objetiva con este film. Por más que ambos son grandes actores, no fue particularmente lo mejor que han hecho y han quedado desdibujados en una historia más grande que ellos. Creo que sinceramente no podría destacar ninguna actuación y aún siendo uno de los romances más emblemáticos y cada vez que la veo, todavía me ilusiono con que él sobreviva.
Con el hundimiento en tiempo real, imágenes del verdadero barco en el fondo del mar, los recuerdos de Rose y el diamante azul en los profundo del séptimo arte. 

En el 2009 volvería a cambiar el juego con Avatar. Siendo la primera película filmada en 3D (o sea, no “pasada” en el juego óptico, si no que la cámara imprime de esa manera en el fotograma) nos lleva a otro planeta, llamado Pandora, en el que una comunidad de aliens indígenas protegen su hábitat natural (y junto con ello sus rituales, su estilo de vida y todo lo que conocen) mientras que los terrícolas sólo quieren el precioso mineral sobre el que se posa el árbol que le da refugio a toda la aldea. 

Otra vez presenta al ser humano como el peor de los depredadores, cuestionando su naturaleza y cuán poco comprende lo que provoca en lo que lo rodea. Es un viaje mágico (y un poco azul) por más predecible que sea el final. La imagen de Jake Sully, que todos sabemos un paralítico, corriendo sobre esas piernas de casi dos metros, es tan vivencial que 3D o no, siempre logra el efecto de zambullirme en su fantasía. 

Además ahora sabemos que se vienen secuelas, ya que había anunciado que si tenían éxito ésta y Battle Angel (a estrenarse en el 2016), tenía escritos los guiones correspondientes. 

Por otro lado, el director, productor y guionista explicó que está retrasando el estreno ya que no hay suficientes salas en el mundo como para que termine de ser rentable. También es cierto que Avatar salió en una época en la que los estudios tampoco tenían muchas películas para ofrecer, lo que también permitió un re-estreno. 

Por lo pronto, Cameron planea estrenar la segunda parte de Avatar en el 2014 y Battle Angel en el 2016 también basada en una idea de mitad acción en vivo frente al objetivo y la otra mitad frente a la cámara. 

Si me preguntan a mí, creo que él es un símbolo de éxito en taquilla siempre y que la estructura que monta para cada historia nunca es improvisada. Ha sabido pensar en la historia, en los efectos y en los negocios. A lo mejor muchos lo crucifiquen, pero la verdad es que sus films han logrado perdurar en el tiempo mucho más que cualquier otro blockbuster… para pensarlo.

Cameron nos ha llevado a una escala de realismo en su extraño mundo que no podia tenerlo lejos de esta lista.

Todos saben ya lo histerico y la cantidad de tareas que realiza. El hombre escribe, produce, filma (o sea que se para con la camara), dirige, compone... El hombre orquesta es el titiritero de su mundo y hoy le dedico esta sección.

Oriundo de Canadá, en 1971 se muda con su familia a California. Cuenta la leyenda que cuando vio “Star Wars” entendió que quería hacer cine. ¿Otra característica? Siempre dirige films que son escritos por él. 

El primer film que dirigió (y el único que no escribió el guión) fue “Pirañas 2: los vampiros del mar”. La verdad es que la película es lamentable y siempre bajo el cliché de que hay un bicho come hombres suelto. No por nada a las tres semanas de rodaje, Cameron ya no estaba en él. 

¿Argumento? Bueno, no mucho. Ahora las pirañas vuelan y el empresario que organiza la pesca anual no la quiere cancelar por la pérdida que le genera. Sí, definitivamente muy parecido al conflicto de Tiburón. 

Terminator llegó para instalarse en el imaginario fílmico (y en mi alma) por siempre. Pienso en Kyle, en su amor y paciencia por Sarah, en el hecho que narrativamente siempre funciona de que a la persona más inesperada del mundo le pasa algo que cambia el rumbo de su vida, haciéndola crucial para el resto del orden del cosmos. El ambiente metálico del futuro, nos hace conscientes de lo que nos espera en la Era de las máquinas y un envío de un revolucionario podrá significar un cambio crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario