El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 17 de abril de 2016

Las doce mejores escenas obligatorias del cine (según yo, claro)

La escena obligatoria es aquella que antecede al clímax, en donde el encuentro esperado se da. Ya sea en un film romántico el primer beso o el primer reconocimiento de atracción como el momento en el que en el western se están preparando para el duelo. No es lo que termina el conflicto, sino la antesala de la resolución. El público lo espera y los personajes lo necesitan.

Ahora bien, podemos usar esta escena obligada para mostrarte todo lo contrario. Es con lo que juegan en “500 días con ella” donde te avisan que esta no es una película de amor y, sin embargo, esperás durante todo el film que Tom consiga enamorar a Summer. Ni hablar de “La boda de mi mejor amigo”. Mejor amigo. ¿Hay chances de que este señor elija al personaje de Julia Roberts?

Muchas veces la inclusión de esta escena también nos da un cierto halo de justicia. Simba diciéndole a Scar “mataste a mi padre” mientras se acerca la pelea final. O cuando en "Gladiator", Cómodo se encuentra con el destino que le auguraba Maximus.

Ben Hur se reencuentra con Messala


Considerando que fue la causa de la desgracia de su familia, pero que en realidad el cambio que se opera en la persona y en el entorno va mucho más allá de que él resuelva el problemita con su amigo de la infancia. Aún así, es obligatorio que se encuentren y luchen por limar esas asperezas…

Ilsa pide a Rick que tome la decisión


Ilsa intentó explicarle su inocencia a Rick desde que volvieron a verse. Contó de que pensaba que era viuda, que ya no tenía sentido esperar a Víctor. Las mil y un historias. Pero es recién en este momento donde se confirma que en realidad lo seguía queriendo y pone en sus manos, con todo lo demás que ya estaba ahí, la de tirar los dados del destino. Ese es un momento decisivo para Rick: tenés a la chica, tenés la salida ¿Aprovechás o hacés lo correcto?

“No soy el elegido” Le dice Neo a Trinity


Cuando van a conocer al Oráculo y le dice a Neo que no era la pieza para desestabilizar a la Matrix, él lo oculta porque por una vez en la vida se sentía importante. Antes de que llegue la confirmación, él muestra que lo vale. Y si todo lo demás falla la mujer que lo ama sabe que es el Elegido por una contra-profecía.

Bill Munny vuelve a tomar alcohol


Desde que empieza la película, nos cuentan lo difícil que es hacer las cosas bien en el Lejano Oeste. Ganarse honradamente y sobriamente la vida no es tan rentable como ser un pistolero y, para este viudo con dos hijos chicos, no quedan demasiadas cosas atractivas en el lado correcto. Cuando las cosas se terminan de poner ásperas, no queda otra que recurrir al viejo amigo, el alcohol, para abrir la puerta a la violencia contenida. Impresionante escena

Jack tiene que rescatar a Annie de las manos del psicópata de LA


Después de ver estas películas tenemos que entender que tomarse cualquier medio de transporte con Sandra Bullock es peligroso: barco, ascensores, cohetes, colectivos y subtes, son todos un desastre esperando por suceder. Amén de ese pequeño dato, cuando es el segundo ataque que Jack le frustra a este ex policía buscando revancha, tienen que encontrarse cara a cara y, para esto, el mejor preámbulo es llevársela de nuevo.

De cuándo se le viene el Juicio Final a uno, pero se va el otro


Billy se infiltra en la Mafia y Collin en la Policía. Cuando todo encamina para que el Bien triunfe sobre el Mal, resulta que Billy cae en seco y la cosa se empieza a pudrir ahí.

De cuando Batman se la pasa eligiendo


Después de que el Joker lo haga a Batman elegir entre seguir en las sombras o dar la cara para que no muera más gente inocente, lo hace elegir si salva al tipo que lo puede sacar de su rol de superhéroe o a la mujer que ama. Lo que sucede cuando un objeto inamovible se encuentra con una fuerza imparable…

De cuando Theodore intenta tener una velada con Samantha


Si ustedes no pensaban que podía llegar a haber un momento en el que la inmaterialidad de ella Her: si pensabas que la consumación del amor no iba a traer conflictos, no estaríamos entendiendo el tipo de film con el que nos encontramos. Es obligatorio ver cómo intentan resolver esto y, sobre todo, cómo desencadena el resto de corazones rotos.

“No te vayas sin completar tu entrenamiento o vas a perder y es probable que te pierdas”


No importa cuántas veces un maestro te advierta, si vos sentís que es la manera de avanzar, vas a ir al choque. Bueno, tratá de que no sea así si sos Luke Skywalker porque las consecuencias son mayores. Ya le dijeron que iba a perder la batalla, que se iba a sentir tentado. Lo de la paternidad lo dejaron afuera, pero la verdad es que nada de lo que sucedió después tenía sentido si no lo advertían antes.

“Si me voy con vos, lo que tenemos se va a morir. Si no me quedo, lo que tengo con mi marido también va a morir”


Mientras vemos este hermoso romance sabemos que va a llegar un punto en donde el idilio se termine y vuelva el esposo para que ella defina qué hace de su vida. El monólogo, sin embargo, no parece la verdadera decisión, ¿Verdad? No, es la escena obligada. Ella realmente se ve en la situación cuando está en la historia que no quiere estar y ve la que ella quiere de pie en la lluvia. Ni hablar de cómo repercute en sus hijos.

“El que realmente pudo haber planeado esto es Keaton”


Lo más genial de una buena escena obligada es usarla en la contra del espectador. Cuando todo parece que está haciendo que el testigo se quiebre y confiese todo, es lo que desata en realidad la ira de la venganza porque todo está saliendo como el personaje espera.

“Me ayudaste a superar lo mío, te ayudo a superar lo tuyo”


Una vez que el chico supera su problema se apiada del doctor y le dice cómo hablar con la mujer. Es un beso de despedida y la escena obligada que te sirve de preámbulo a lo que ves después.

¿Qué otra escena obligada recomendarías?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario