El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 4 de febrero de 2018

Familias de amigos en cine

Este fin de semana cometieron el error de programar maratón de El Señor de Los Anillos. Y fue la última vez que vi la luz del sol por 10 horas seguidas (promedio, porque todos sabemos que hay cortes y demás). Tengo las películas originales en mi colección, pero el simple hecho de verlas en la programación (y en continuado) hace que la deje. Sería como cortar Bohemian Rapsody. No-se-hace.

A raíz de esta panzada de la Tierra Media, me puse a pensar en esa familia de amigos que es la Comunidad del Anillo y la que hace funcionar a toda la historia, se me ocurrió recopilar esos bandas de amigos que se convierten en referente para el protagonista. Ahí donde los padres no pueden servirles de guía, los amigos están para el apoyo, el soporte, el aliento y los límites. 

Estas son mis favoritas. Espero las suyas en los comentarios. 

1) Rent


Estamos todos de acuerdo que la versión cinematográfica no le llega ni a los talones al musical original, pero si hay un grupo de almas solitarias y románticas en un entorno que quiere arrancar sus ideales de un tirón, es esta. Un momento en el que hablar del SIDA era tabú, ni hablar de trans, homosexualidad y el sueño de vivir del propio arte. 

2) IT


Estos chicos están solos frente a su miedo a crecer. Sus padres están enfocados en otros temas, en otros miedos, en otras pérdidas y en otra entidad que parece alterarlos y ponerlos más violentos. Nada que los una más y nada que sea más determinante para ellos. 

3) Good Will Hunting


Probablemente sea de mis películas favoritas. Es el chico que de verdad no tiene a nadie más que a sus amigos y son ellos quienes lo van a empujar a todas esas cosas que lo asustan. Porque la vida se le estaba escapando y el amor nunca retiene, sino que da alas. 

4) Stand by me


Imposible no pensar en estos cuatro chicos cuando se nombra a IT, pero también tienen ese deseo de salir del pueblo, de crecer y entender las cosas de una manera que no les haga perder sus identidades. Tierna sin menospreciar a los niños que no siempre se les dan roles donde tengan que sostener films completos. 

5) Toy Story


Todos queremos vivir en el cuarto de Andy, el chico más genial del mundo y con más imaginación y los juguetes que pueden estar a la altura. La amistad incondicional, que las diferencias unen, que las verdades se afrontan mejor todos juntos y los ciclos de la vida. Todo, sin incluir baterías ni accesorios. 

6) Harry Potter 


El chico que sobrevivió no tenía a nadie más en el mundo que a sus amigos. Hogwarts era el mejor momento de su año (y probablemente de su vida) y era por la banda con la que convivía. 

7) The guardians


Podría haber incluido a los Avengers, la Liga de la Justicia, pero a los verdaderos que queremos son a los que cuidan lo más sagrado de todos los chicos del mundo: las ilusiones, los sueños y la magia.

¿Qué otra familia de amigos sumarían? ¿Cuál es su favorita? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario