El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Otra pérdida para el cine


El Gran Mario


Falleció el lunes 29 el gran cineasta italiano Mario Monicelli, luego de tirarse por la ventana de un hospital donde estaba internado por un cáncer de próstata terminar. Tenía 95 años.
Recordado por la capacidad de combinar la comedia y la tragedia, trayendo ese halo reflexivo al final, cuando uno se está secando las lágrimas y agarrándose la panza por el ejercicio de la carcajada. 50 años de su arte no fueron suficientes.
"Una comedia irónica, a veces amarga, en algunos casos incluso dramática, trágica: Así es la comedia italiana", dijo Monicelli sobre el género y lo plasmó así. Sus obras más conocidas son “Los desconocidos de siempre” y “La gran guerra”, films que hicieron despegar a la comedia italiana y que le dieron la oportunidad y dirigió a actores como Vittorio Gassman, Mastroianni, Claudia Cardinale y el fabuloso italiano Toto.
Monicelli obtuvo una nominación a un Oscar por mejor guión original con la cinta de 1963 "I Compagni" ("Los compañeros"), en la que Mastroianni era un profesor que incita el sindicalismo en el norte industrializado de Italia. Monicelli fue coescritor del guión.
El cineasta también fue nominado a otro premio de la academia a la mejor cinta en idioma extranjero por "La Ragazza con la Pistola", proyectada cinco años después y estelarizada por Monica Vitti, una joven siciliana que viaja al dinámico Londres para asesinar a su amante infiel.
La familia dijo que no habría funeral. Era la forma en la que él definía a los italianos: “que ninguno quiere morir, pero si hemos de morir nos iremos así, sin tanto drama”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario