El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de enero de 2014

Presidentes icónicos en cine

La política ha sido uno de los tópicos favoritos tanto para las biopics como para los thrillers. De repente, todas las intrigas posibles pueden cocinarse en un gabinete. Y estamos dispuestos a creerlo a ciegas. 

Cuando pensé el tópico dije: Presidentes. Con eso quedan excluidos los líderes revolucionarios, Primeros Ministros y todos los golpistas. También los dictadores. Con esto lo que quiero es hablar de interpretaciones y películas, no de enfoques ni de desempeños reales sobre los tipos. 

¿Me acompañan? 

Jon Voight como Franklin Delano Roosevelt - Pearl Harbor


Peli que oscila entre mala y pésima pero que cuenta este hecho histórico desde el único punto de vista que puede ser efectivamente heroico y es desde los soldados. Roosevelt fue un muy querido presidente con una gran capacidad de negociación y acá lo vemos como ese idealista que en teoría no deseaba la guerra, pero sabía cómo pelearla. 

Morgan Freeman como Mandela - Invictus


Muestra más que al hombre, al ideal por el que estaba dispuesto a luchar. Lástima que está tan basada en la mítica del personaje que por momentos se queda a mitad de camino (y me persigno porque me duele mucho hablar mal de mi amado Clint). Memorable Morgan y adorable Mandela.

Daniel Day Lewis como Lincoln - Lincoln


Este hombre juega, claramente, en las grandes ligas. Siempre impecable, logró convertirse en Lincoln de tal manera que nadie puede pensar en Abby sin pensar en él. Una fotografía preciosa y un carisma que resulta casi imposible de interpretar mejor terminan de cerrar el paquete.

Anthony Hopkins como John Quincey Adams - Amistad


El tío Steven es un estudioso de la historia americana y acá trajo a otro adorable y recordado presidente, nada más y nada menos que en la piel de Hopkins. Una película conmovedora y una historia tumultuosa nos acercan al rol del presidente más como líder de una comunidad que como un político de escenario. 

Robin Williams como Theodore Roosevelt - Una Noche en el Museo


Siempre con una caricatura a mano, encontramos a Robin Williams que como figura de cera se ha adueñado de la personalidad de otro Roosevelt y llega como un cowboy dispuesto a barrer las tierras y convertirlas en justas. Nadie puede negar que es efectivo.

Frank Langella como Nixon - Frost versus Nixon


Si bien Nixon ya había renunciado a su puesto cuando se da esta dramatización de las entrevistas que Frost le hizo al ex presidente sobre el caso Watergate y que consiguió una verdadera declaración sobre estos hechos. Debe haber miles de actores más parecidos a él físicamente pero cómo desnuda el corazón de este personaje Langella es realmente memorable y merece ser visto y re - visto.

Josh Brolin como Bush - W


Brolin puede interpretar lo que sea, es de mis favoritos de hecho (y lo digo antes de odiarlo por estar en el remake de Oldboy) y logra interpretar a este nefasto personaje como si fuera con toques cómicos ya que él mismo era un personaje por sentirse intocable.

Bruce Greenwood como JFK - Trece Días


Dramatización apenas correcta de la negociación de Johnny con el "temita cubano", pero lejos de querer discutir su política, la interpretación de la imagen de este presidente capaz de crear hasta una teoría de liderazgo en base a lo que provocaba en su pueblo, es realmente impecable. 

Bonus track: JFK como sí mismo en Forrest Gump


Las imágenes de archivo se funden con las ficcionales y vemos cuando Forrest conoce al bueno de Jon.

¿A quiénes agregarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario