En
esta nueva entrega de Lunes de Sagas, hablaremos sobre una que no necesita
mucha presentación por haber estado en los livings de nuestras casas durante
casi dos décadas y nunca se fue de nuestros corazones. Nada más mágico que pensar
que nuestros juguetes efectivamente cobran vida y están dotados de personalidad
porque es lo mismo que pensamos de nuestros amigos y ellos pasan a ser tan
parte nuestra como ellos.
También
es emblemática en cuanto a que es un hito en la historia del cine. Pixar nació
como una división de Lucas Films para desarrollo de software y, cuando años más
tarde Disney se convirtió en su mayor comprador, a nadie le sorprendió cuando
quiso adquirirla. Su tecnología y su capacidad de creación la hacían invaluable.
Por eso pudo hacerse esta maravillosa película que fue la primera en haber sido
totalmente desarrollada por software. Allí donde el software todavía se
combinaba con dibujos hechos a mano, esta fue la primera en ser completamente
digital. Nada mal ¿Eh?
Toy
Story (1995)
Toy story se presenta con una lógica que
combina algunos aspectos clásicos de Disney en las que tiene la canción y que
uno de los dos padres no está presente, pero sabe dale una vuelta de tuerca
cuando usa la canción para mostrar la relación entre Andy y Woody en una
secuencia de títulos (una rareza considerando que esto no se utiliza en las
películas animadas para chicos). Aquí ya queda planteada la relación entre
ellos.
A
partir de allí, los personajes se van definiendo por el rol que cumplen en el
cuarto de Andy y la amenaza constante de que pueden ser reemplazados. La fiesta
de cumpleaños del chico trae a un juguete moderno que promete desterrar a
Woody.
Es
una historia contada desde el punto de vista de los juguetes, por ende las
reglas son otras y esto es interesante de verlo. Las distancias se plantean
distinto, no pueden ser vistos por otros y nada implica que haya verdaderos
lazos entre ellos excepto el chico que es su dueño. Esto es tan fuerte para
Woody que es el que mantiene al grupo junto. Pero no puede tolerar que Buzz
realmente se lleve su liderazgo y, lo peor, sin entender su lugar en el mundo.
Buzz no sabe que es un juguete debido a su programación.
A
partir de una mala jugada, ambos quedarán en manos del vecino. Este es otro
aspecto recurrente de Pixar en el que los villanos más descarados y descarnados
son chicos. Acá, la única que les queda para poder volver con Andy y sus amigos
es romper las reglas, sobre todo porque el resto piensa que Woody asesinó a
Buzz por celos. Pero hay una idea recurrente de lo irremplazable ya que, si
Buzz no sabía que era un juguete, perfectamente se podía pensar en comprar otro
igual. Es lo que está escrito con tinta indeleble en su bota lo que lo marca
para siempre, y la ilusión de que es la personalidad lo que los va a hacer
diferentes.
Toy
Story 2 (1999)
La
segunda entrega de esta saga presenta a los chicos en una casa distinta y con
un lazo muy importante con el perro, que será el que funcione como lazo entre
un mundo y otro. Al inicio, y por la muy común feria de garaje, Woody termina
cayendo en las garras de un tipo poco heroico pero que lo necesita para
terminar su colección vintage de juguetes y exportarlo.
Aquí
la vuelta de tuerca es que por un momento, Woody es persuadido de las bondades
de esa vida de museo sin que nadie juegue por él y se plantea la vida de un
juguete que nunca dejó la góndola y su escepticismo frente al mundo que le
toca.
No
sólo eso: la producción en masa también lleva a Buzz a encontrarse con sí mismo
como recién salido de fábrica, lo que implica mostrar un desarrollo y
crecimiento del personaje. Que se hagan al por mayor no anula las experiencias.
La marca en el pie con el nombre del chico, sigue siendo el sentido de
pertenencia.
Lo
interesante es que por más que los seres humanos sean despreciables, acá nada
más cruel que la actitud de los pares, donde encontraremos juguetes con
personalidades carentes de valores y haciendo hincapié en lo que les ha tocado
en vida. Se presenta la posibilidad de no haber sido elegido o haber sido desechado.
Toy
Story 3 (2010)
En
este caso nos encontramos con que Andy ha crecido y tiene que decidir qué hacer
con sus juguetes antes de irse. El film empieza cuando él está jugando y lo que
significaba para todos, lo que presentaba semejante imaginación y un chico que
hacía su vida alrededor de ellos. De repente nos encontramos con las maniobras
que deben hacer para que vuelva a mirarlos pero nada más sucede. Y la
clasificación para ver de qué se libra y con qué se queda.
La
película ya se presenta con ese gusto a despedida, para marcarnos que ha
llegado la hora de entender que Andy ya no es el niño que está en el foco. Por
una confusión, terminan en una guardería y con la mafia de juguetes que la
maneja.
Mientras
los habitantes de la guardería tienen diferentes personalidades y conocemos a
más personajes, también conocemos lo que le provoca a un juguete la idea del
reemplazo y, lo que es peor, darse cuenta rápidamente de que el niño no nota la
diferencia entre uno y otro. No hay nada que los haga únicos. O eso es lo que
Lotso cree.
Ahí
donde el malvado en la primera película era un nene, en la segunda era un
hombre, la violencia acá la ejercen los mismos juguetes. En contraposición,
aparece una nena como la simetría con el que Andy solía ser (recurso que vemos
también en la secuencia de títulos en la que nos muestra lo unidos que fueron
los juguetes con su dueño).
Mientras
a todos se nos hizo un nudo en la garganta, Woody descubrió ser único para Andy
pero ya la vida que conocieron juntos no puede seguir como tal. Después de un
gran juego final, llega el momento de despedirse y pasar la antorcha a una
genial nena, siempre dispuesta a jugar un poco más.
Algunos
aspectos más:
- Las tres películas tienen una estructura clásica en la que se presenta una intriga de predestinación en las primeras secuencias mostrándonos el lugar, en conflicto, los personajes y una esperada resolución.
- En la primera entrega podemos ver como casi todos los personajes tenían pelo corto o atado, esto tiene que ver con que las animaciones en 3D no eran tan buenas como para simular el movimiento. Cosa que avanza en las siguientes entregas.
- Toy story fue de los primeros films animados en usar esta idea de doble realidad en la que las facciones del personaje ni su textura cambiaran. Esto se debe al avance del software que permite que esto sea más orgánico. Excepto, claro, que estemos dentro de la imaginación del chico que puede dotar de escenarios magníficos a los personajes.
- La primera película empieza con una secuencia en la que Andy está jugando con los juguetes. En la tercera sucede lo mismo, a diferencia que tanto los juguetes como Andy entran en la fantasía y ya no vemos cajas si no escenarios. Se hace una simetría entre la primera y la última entrega.
- En Toy Story 2 aparece el restaurador de juguetes, que resulta no ser otro que el personaje del corto de Pixar del juego de ajedrez.
- Todos los films tienen la premisa de que Woody tiene que volver a Andy. Es ese sentido de pertenencia que está planteado desde la primera entrega.
- Hay un marco planteado por el cual el resto de los personajes humanos no detectan la ausencia de los juguetes: en la primera es la proximidad de la mudanza, en la segunda la venta de garaje y el campamento al que va a ir Andy y en la tercera, que en la adolescencia, él descarta varios juguetes antes de ir a la universidad.
- La utilización de la música es más bien clásica en cuanto a que subraya los sentimientos del personaje de turno pero no anticipa ninguna cuestión.
- En teoría están desarrollando Toy Story 4 pero no hay ninguna declaración oficial por parte del estudio o los actores.
Las
mejores entregas, en orden
- Toy story
- Toy story 3
- Toy story 2
Empezaré diciendo que Toy Story es mi peli favorita y también la de mi hijo (está a punto de cumplir 5 años y desde hace 2 es de sus pelis favoritas). He perdido la cuenta de las veces que las habremos visto. Incluso en varias ocasiones nos hemos visto las 3 pelis de un tirón (esos inviernos que se hacen largos).
ResponderEliminarSabía que me sonaba la cara del restaurador de juguetes que aparece en la 2ª peli, pero no caía. Gracias por hacérmelo ver. Claro que es el viejecito que está jugando al ajedrez en el parque. Un corto genial.
Y hablando de cortos ¿sabéis que además de las 3 pelis o largometrajes de Toy Story también existen 4 cortos? Toy Story ¡Terror!, Hawaiian Vacation, Partysaurus Rex y Small Fry. Yo los descubrí estas Navidades pasadas.
No tenía idea de los cortos! Me los pondré a revisar. Muchas gracias por comentar y espero que sigas disfrutando de estos momentos con tu hijo hasta el infinito y más allá.
EliminarSaludos y gracias por comentar