El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 19 de mayo de 2018

El cine que mira y las miradas que matan en celuloide

El cine es la ilusión de la imagen en movimiento y la mirada es crucial al punto de que durante el cine clásico cuando no nos miraban, sentíamos que ese cuento se iba a contar aunque no estuviéramos ahí, como si el sello de la ficción fuera no molestar al espectador. 

Años más tarde, los personajes nos hablarían directamente, interpelando a quien está del otro lado de la pantalla, no solo para demostrar que esto pasa por y para nosotros sino para hacernos también cómplices de aquello que nos cuentan. Si nos ven: existimos. 

Pero ya el cine primitivo usaba esto de mirarnos. Si no solo nos basta pensar en el "Viaje a la Luna" de Melies y su famoso fotograma de la luna y su cohete en el ojo, dan ganas de pensar en esas miradas que nos matan y que nos recuerdan que el cine es también ver, ver y ver. 

Con ustedes, algunas de las miradas favoritas

Clash of the Titans


En este caso, la muerte es literal. Vos te cruzás con Medusa y te convertís en piedra. Por eso es que un escudo en donde se refleja es la clave para poder sobrevivirla. 

The lord of the rings


Un villano que no llega a tener forma física: es un Ojo en una torre y un anillo. El anillo siempre quiere volver al Ojo y el Ojo siempre te está buscando. 

El perro andaluz


Probablemente el plano más famoso de toda esta película sea el mencionado. En un intento de llevar el inconsciente a algo compartido, hicieron este film experimental. 

Terminator


Sabemos que hemos derrotado a la máquina cuando esa luz roja se apaga. No puede ser casual. 

1984


El monitoreo total y completo del sistema a un grupo de ciudadanos a través de espías, de cámaras y de opresión no puede dejarnos fuera de esto. Las pantallas controlan sus vidas. 

La naranja mecánica


El tratamiento anti violencia más famoso del séptimo arte implica ver. Y mucho. 

El laberinto del fauno 


El monstruo más terrible ve con sus manos y come hadas. Imposible olvidarse de esos ojos. 

Gato con botas


Lo más infalible de este personaje. Y lo que lo hace más letal. 

Sunset boulevard 


Sin ese close up, ninguno de nosotros sería el mismo.

Bonus track: Bailarina en la oscuridad


Una mujer que va perdiendo la vista progresivamente, queda cada vez más indefensa. 

¿Qué otras miradas sumarían? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario