El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 8 de enero de 2013

Vivir de recuerdos: películas contadas en flashbacks


El cine siempre pasa en tiempo presente y esto justifica los nombres flashback y flashforward: se tiene un anclaje en la narración y solamente te dejan echar un vistazo a lo que pasó o va a pasar. El flashback, más que el forward, es uno de los recursos más utilizados y, tal vez, uno de los sellos más importantes del cine clásico porque generalmente sirve para subrayar una situación. O puede tener que ver con una justificación de la estructura psicológica del personaje o para dar algún indicio sobre temas de la trama. Y con tanta trayectoria, se merece un lugar en Rincón Fílmico.

Debajo, les dejo 8 películas relatadas en su totalidad en flashbacks, a ver cómo se cuenta de los recuerdos de los personajes.

500 días con ella


La película empieza cuando vemos a una nena pedaleando a toda velocidad por las colinas de Los Ángeles. Esta nena es la hermana de Tom, un destrozado chico que acaba de pelearse con Summer. Cuando él relata la historia, Summer parece una chica visceral que un día sólo se levantó y decide dejarlo pero a medida que él se va alejando de la situación y tiene una mejor perspectiva, las cosas cambian y se da cuenta de lo inevitable: ella no lo quería y eso no la hace una mala persona.

Esta película, plagada de recursos, de hecho tiene un flashback dentro de un flashback en donde se los ve en IKEA al final y al principio de la relación.

Forrest Gump


Además de ser narrada en un flashback en su totalidad, la película tiene un orden circular lo que quiere decir que el punto de partida y el de llegada son idénticos, cosa que se revela, por obvias razones, cuando llega al final. En este caso todo el relato justifica la espera y la relación que tiene Forrest con su hijo, la presentación del chico al chofer y la pluma como esa metáfora visual adorable.

Sunset Boulevard


Además de estar contada en flashback, esta película responde a un narrador que es el muerto que vemos flotando en la primera escena. Lo genial de esto es que hasta que se termina la primera secuencia, él habla de sí mismo en tercera persona, para luego revelar su identidad. Funciona maravillosamente porque uno se deja llevar por el relato. No es un thriller, a nadie le quepa dudas sobre quién fue la autora de los disparos, sino que se ve embrujado en el esplendor de su locura.

Los sospechosos de siempre


Esta estructura de confesión funciona excelentemente bien porque el guión es una maravilla. Amén de eso, en lo visual, tenemos el halo de thriller, la idea de la leyenda, el ambiente oscuro y todo lo que se ve es hipnótico. Esta película, además de estar estructurada en una serie de flashbacks, tiene un orden cíclico en el cual el punto de llegada es análogo pero no idéntico al punto de partida. Recuerden que sólo ahí se sabe quién mata a Keaton.

Snatch


Ritchie usa muchísimo la figura del personaje narrador. En este caso el Turco empieza hablando de lo poco que sabe él de diamantes y termina funcionando como excusa para que presente a los personajes, la trama y el resto está en el ritmo. A diferencia del otro ejemplo de orden circular, en este caso, el gag final está dado por la conexión y es el broche de oro para una muy divertida película.

Memento


La estructura de esta película es lo que la convierte en un clásico. Anclada en el relato de un personaje que no tiene capacidad para construir memoria a largo plazo, irá mutando a medida que se la ve. Como si fuera poco, la escena del inicio es también el final, pero como el viaje ha cambiado, también su significado.

Lo que me gusta mucho de esta película es cómo realzan la cualidad de la memoria de ser subjetiva, donde los hechos son interpretados con una carga afectiva por sobre todo lo demás. Es lo que lo permite seguir viviendo consigo mismo y son las trampas a las que se somete.

El paciente inglés


Con dos focos de historia, pasado y presente se manejan en forma paralela. Nos muestra el alza y caída del personaje y es lo que justifica su silencio, su melancolía, su incapacidad para vivir más allá de lo que venga. Las traición a todo y la pérdida de todo lo han dejado peor que el incendio. Con la mano que lo caracterizaba, Minghella dosifica ese melodrama con otro romance que ilumina, por un rato, la vida de la enfermera que lo cuidaba.

El ciudadano Kane


Mítica película que nadie puede dejar de ver. No me van a negar que hasta el día de hoy sigue siendo una maravilla de relato en donde tenemos un prólogo y epílogo donde la cámara es autónoma y no necesita de ningún personaje para moverse (claro, parece una pavada pero piensen que todo el cine cambió a partir de ella) y diez secuencias más en donde cada uno de sus personajes cuenta una parte de la vida de Kane. La decodificación del flashback es lo que el periodista entiende y sólo cuando se resigna a conocer el significado de Rosebud, la cámara se mueve autónoma para que el espectador y el director tengan ese secreto que los demás personajes nunca pudieron tener.

¿Qué otras películas relatadas en flashbacks agregarían?

11 comentarios:

  1. Cuando comencé a leer este post, inmediatamente recordé (qué apropiado!) "Memento", excelente y muy inteligente película! Y original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Gracias por comentar. Sí, creo que Nolan es uno de los mejores talentos que está teniendo el cine de los grandes estudios en mucho tiempo. Si bien no todas son perfectas, sus películas siempre están bien planteadas y con un derroche de recursos que el espectador siempre disfruta.

      Un beso grande

      Eliminar
  2. Creo que agregaría "Stand by Me" y "Cinema Paradiso".

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo creer que me olvidé de Cinema Paradiso!!! Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  3. Genial este post!! Debe haber cientos de pelis así. Las que se me vienen a la la mente ahora: Edward Scissorhands y Los coristas. A propósito, como ejemplo de flashback, en mi futuro libro, están SUNSET... y KANE, obvio!! jeje
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero de amor por Edward, cómo me lo olvidé? Muchas gracias por comentar y estoy esperando ese libro!!!

      Eliminar
  4. "Memento" es un ícono a estas alturas. Quizás si la emblemática de Nolan. Quiero ver "500 Days Of Summer" con Joseph. La tengo en las pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas, contame! Creo que me hice adicta a esa peli!

      Un beso grande

      Eliminar
  5. Hola Patri!entraria Tron 2?todos los que pusiste son geniales.Muy buen post,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sil!!! Tron 2 no se cuenta en flashbacks, pero tiene muchos...

      un beso enorme

      Eliminar