El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 7 de mayo de 2017

Muertes en cine que le dan redención al personaje

Parte de nuestra memoria y de nuestro conocimiento está volcado en la forma en la que nos contamos los cuentos. Todos los ritos, toda forma de entender el mundo, se encarna en una forma de relato que actualiza todo lo que vemos. Así es como encontramos el héroe improbable, el hombre común, el mentor, el maestro, el villano, etc.

Dentro de estos mecanismos está la idea del sacrificio más grande que puede hacer cualquier ser humano y es dar su vida por otro, resignar su placer, su egoísmo y su existencia por creer que hay un bien mayor. Es por esto que la muerte enaltece a ese personaje y le da una redención que no estamos seguros hubiera tenido de otra manera.

Por supuesto, este post está plagado de Spoilers... no me digan que no les avisé.

Debajo, mis favoritos.

1) Boromir - El señor de los anillos: La comunidad del anillo


Boromir era el hijo de un Senescal y tiene como misión acompañar al correcto heredero. Por supuesto que él siente que es injusto y esto termina de desatarse con su deseo y ambición de tener el anillo de poder creyendo, como todos, que en sus manos sería realmente algo positivo. Una vez que está a punto de cometer un crimen del que no tendría retorno (y con esto condenaría a toda la humanidad), Boromir se pone entre un ejército de uruk-hais y dos hobbits para darles una chance.

2) Severus Snape - Harry Potter y Las reliquias de la muerte Parte I


Snape ha detestado a Harry desde que lo vio por primera vez. Como el chico no hizo nada particularmente terrible para ganarse su odio, no quedaba otra que pensar que el odio no era precisamente hacia él. Es por esto que durante toda la saga odiamos y amamos en iguales proporciones a este profesor que, si bien no siente apego hacia el héroe, si lo siente hacia las reglas: no hace trampa y siempre juega por derecha.
En determinado momento, vemos que él sacrifica lo que siente que queda de su alma por un bien común y cuando una serpiente lo traiciona, nos deja la verdad: lo que siempre lo hace jugar por las reglas es el amor.

3) Anakin Skywalker - Episodio VI: El retorno del Jedi


Cuando Anakin aparece, se establecen teorías sobre su rol en el equilibrio de La Fuerza. De repente, cuando él cambia de bando, toda una República cae y llega el Imperio. Cuando él se sacrifica por amor a su hijo, cae el Imperio completo y deja un nuevo régimen por construirse. 

4) Russel Casse - Día de la Independencia


Un aparente homeless borracho, que sus propios hijos rechazan porque asumen que miente sobre su previo encuentro con extraterrestres, decide ponerse al hombro la misión de poder salvar al mundo de las naves nodrizas de los aliens y lograr la independencia del universo. Antes de irse, como pide el relato, tiene que despedirse de sus hijos, dejando un emotivo mensaje. 

5) Harry S Stamper - Armageddon


Dudé si incluir esta o la de Sin City, porque aparentemente siempre Bruce está dispuesto a sacrificarse, pero consideré que esta es épica por una serie de elementos. Para empezar, el muy marcado complejo de Electra y la lógica de que su hija ya no le pertenece. Por otro lado, el hecho de salvar al mundo y por último, la necesidad de entender que había alguien que tenía mucho más por delante que él y que eso era, sobre todo, cuidar a su hija. 

6) Katsumoto - El último Samurai


Su idea de lo que hace a su nación grande es atarse a las tradiciones. Entre ellas, que su espada servia a Japón y que si no se los consideraba útiles, se sacrificarían. Es querer defender las raíces, los mitos y las creencias que los han sostenido por años. Si bien todos dejan su vida por la tierra, el general es todo lo que siempre quisimos para comprender este mundo. 

7) Danny Archer - Diamante de sangre


Otro personaje que tiene la profecía de no poder irse nunca de ese lugar y que tiene las intenciones más oscuras y las tretas más terribles para conseguir escaparse pero que entiende que hay otras necesidades y otras verdades que se conocerán si permite que otro se escape. 

8) Padre Karras - El exorcista


Un hombre adulto muere, una niña sobrevive. Parece un cambio justo con el Diablo. 

Bonus Track: Hércules


Como en este caso, ella se sacrifica pero él la salva y luego él se sacrifica en su deidad, cuestión que terminan los dos vivos y coleando así que el sacrificio termina con una canción en el Olimpo. Pero la idea es casi que la misma. 

¿Qué otras muertes como redenciones sugieren? 

2 comentarios:

  1. Genial lista Patri!solo te agrego a Seok Woo que se sacrifica por su hija en Train to Busan.Mori al ver a Severus Snape,como adoraba ese personaje y el genio de Alan Rickman.Saludos cinefilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! Muchas gracias por tu comentario.

      Ya mismo lo subo a redes!

      te mando un beso grande

      Eliminar