El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 27 de marzo de 2017

Basadas en una historia real: la fascinación de encontrar la realidad en la ficción

Hace poco en un curso, la profesora explicó que la parte vertebrada de nuestro cerebro es la que necesita estructurar los hechos en una línea narrativa secuencial ya que de esta manera se garantiza la supervivencia. Aristóteles, que teorizó sobre esto dividiéndolo en tres actos que coloquialmente se conoce como "Introducción - nudo - desenlace", suma otra idea: la de historia versus poesía.


Una cosa es narrar los hechos que sucedieron y otra es dotarlo de semejante estructura que deje un mensaje o satisfecho al espectador. Es que acá llega una nueva revelación: la vida real y el cine no tienen nada que ver. Hay cosas que en la realidad no tienen sentido pero si las vemos reflejadas así en la pantalla, no siempre nos llega de la manera que lo haría si fuera un paquete más cerrado. 

Es por esto que hay que iniciar este conteo con la verdad: que estén basadas en hechos reales no las hace menos ficción. Cada vez que se estrena una de estas películas aparecen miles y miles de artículos comparando los hechos comprobados de los narrativos, pero, seamos sinceros: lo que perdura es el fotograma. Se nos queda clavado en los ojos y en el alma si el relato funciona. Todo lo demás, es discutible post créditos.

Debajo, mis favoritas

Lo imposible


Esta historia se hace poderosa por el hecho de que sobrevivieron todos y eso justifica el nombre del film. Lo dicen desde el tagline, el poster y las conferencias de prensa antes de estrenar la película: lo loco es haber sobrevivido a eso. Bayona es muy inteligente al iniciar con la toma del mar "el monstruo dormido" y en no mostrarte el impacto de la ola al inicio, sino cuando la narración lo pide. 

La lista de Schindler


Sin dudas, de las mejores películas que vi en mi vida. Plagada de metáforas y con una forma de consciencia colectiva que es realmente poderosa. Es una película que difícilmente pases por alto si la viste alguna vez. Ese tapado rojo, ese plano que se va cerrando dejando la esvástica afuera porque es la pérdida de la inocencia del personaje. O que se vaya con el uniforme de preso del campo cuando la ley llega... solo un genio como Spielberg. 

Into the wild


En realidad, el libro está basado en un artículo cuando se encontró el cuerpo de un chico en un colectivo en plena Alaska. Pero el film es muy inteligente en cuanto a que su adaptación tiene dos narradores: el chico y su hermana. Esto le da vuelo ya que entendemos qué quedó cuando se fue y un poco qué lo impulsó a esas decisiones. Un relato ambicioso y epifánico, al que se lo perdonamos todo por un actor que lo defiende con uñas y dientes y un espectacular Eddie Vedder musicalizándolo. 

Ciudad de Dios


Lo más valioso de este film es que no pierde la frescura. Sabemos que el entorno de nuestro protagonista es terrible, es cruel y expulsivo, pero hay salida. Podemos discutir si el fotógrafo actúa o solo registra, pero hay salida. Eso solo ya es mucho más esperanzador que cualquier otra cosa. a través de su compañero de juegos de chico, también podemos encontrar los resultados de los dos extremos del laberinto. 

Dallas buyers club


En un escenario hostil, donde se sabía muy poco del tratamiento del HIV, los primeros tratamientos eran poco exitosos pero era lo que estaba disponible. Se conocía tan poco del virus que se lo consideraba exclusivamente de transmisión sexual entre personas del mismo sexo. Esta es la historia de un cowboy que se encuentra con esto y decide encontrar opciones de tratamiento para salvarse él y ayudando a otros. No intentó ser un cruzado, pero sí sobrevivir. Esta película es realmente una belleza. 

Fuga de alcatraz


De mis favoritas del querido Clint, en donde se relata una de las fugas más impresionantes de la cárcel de Alcatraz cuando era de máxima seguridad. Todo es sobrio, silencioso y medido en este film: desde la crueldad de los guardias, hasta la sangre fría de nuestro personaje principal. Película indispensable y brillante y la última que hicieron juntos este actor y director. 

Mar Adentro


Maravillosa película para hablar de la eutanasia a través del caso real de Ramón Sanpedro, quien apeló repetidas veces por su derecho a morir cuando estuvo 26 años confinado a una cama (el mismo tiempo que había estado en pie hasta que tuvo el accidente). Esta película adquiere fuerza por el carisma del personaje de Ramón y porque alrededor de su cama desfila toda serie de maravillosos secundarios. Porque se trata sobre el derecho de elegir de vivir o morir. 

En el nombre del Padre


Un impresionante Daniel Day Lewis encarga a Gerry Conlon, uno de los cuatro chicos conocidos como los "4 de Gilford" a quienes les colgaron del cuello un atentado terrorista del IRA y que estuvieron presos 15 años por algo que no hicieron. Para terminar de completarla: también encarcelaron a parte de su familia, entre ellos a su enfermo y adorable padre. Como si fuera poco, la música original a cargo de Bono. 

Zodiac


Nada que nos atormente más que un asesino al que nunca pudieron atrapar. El "Jack el destripador" del siglo pasado vivió en San Francisco y allí se llevó varias vidas y envió muchas pistas al diario que nadie pudo desentreñar. Esta perspectiva, de la mano del brillante David Fincher y a través de un personaje que está obsesionado con dibujar y encontrar al asesino. 

Tarde de perros 


Otro film como resultado de un artículo periodístico en donde un hombre asalta un banco para poder pagar la operación de cambio de sexo de su pareja. Probablemente de mis roles favoritos de Pacino y una película sin anestesia y con todas las complejidades humanas. La escena en donde habla por teléfono es de las que más recuerdo de todos los tiempos. 

¿Cuál sumarían? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario