El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Dime quién eres: falsas identidades en cine

Un recurso tan viejo como el mundo es el foco del post de hoy, en donde alguien se hace pasar por otra persona. Motivos hay miles, pero en esta ocasión voy a intentar hacer una clasificación del uso del mismo.

Te conozco, pero vos no a mí


En este grupo están los que se meten en la vida o planes del otro con la clara intención de o destruirlo, o de averiguar datos que de otra forma no tendría.

En este grupo entran Ras al Gul (en Batman Inicia, Bruce cree que lo destruye y salva a otro tipo que era su maestro), Esteban Junior (en La Casa de los Espíritus que él secuestra a Blanca sabiendo que es su hermana), la señora Doubtfire (Papá por siempre en donde el tipo se disfraza de mujer para poder estar con sus hijos), Darth Vader (Star Wars. A Luke se lo presentan como el asesino de su padre), Sirius Black en el Prisionero de Azkabán (primero es el Grimm, luego el que vendió a los padres de Harry), Gastón Pauls en 9 Reinas (era el novio de Leticia Brédice), Contracara, Los Infiltrados, etc.

No soy de por acá...me faltan un par de décadas


En los viajes en el tiempo resulta muy útil ya que revelar la identidad puede provocar un gran shock. 

Algunos films que los usan son: Regresiones de un hombre muerto (The Jacket), donde él se despide de ella siendo una niña; La casa del lago donde él baila con ella sin decirle quién es y Volver al Futuro donde él le dice a su madre que se llama Calvin Klein. Kyle Reese es otro infaltable acá.

A los que les falta memoria


Como la memoria es subjetiva, cuando esta se altera, los resultados son los que afectan a la identidad. En el caso de Sommersby, por ejemplo, solo al final se disipa la duda de si él era el marido o no.

Por otro lado, la increíble e incalificable "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" utiliza a Patrick y las notas que dejó Clementine cuando borró a Joel y él repite las frases, pero con otro efecto.

¿Qué clasificación agregarían? ¿Qué ejemplos sienten que faltan? ¿En qué grupo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario