El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 29 de octubre de 2012

La hora del tren...en el cine

Muchas veces veo esas geniales escenas en trenes y me pongo a pensar de dónde sale la idea. No me malinterpreten, a mí me encantan los trenes, pero siempre parece ser el recurso buscado para grandes escenas, dramáticas despedidas o espectaculares escenarios.


Cuando pienso en los trenes en el cine, se me viene a la cabeza lo inevitable: la llegada del tren de los Lumiere y me doy cuenta que no importa cuánto tiempo pase, sus destinos están juntos. Se me ocurrió, entonces, rememorar las mejores escenas (para mí) con o en trenes.

Toy Story 3


Arrancamos en el lejano oeste, pero todos los juguetes nos son presentados nuevamente. Andy empieza jugando, como siempre, con sus compañeros de batalla. No me da vergüenza contarles lo mucho que me hizo lagrimear esta peli...mágica y que transporta a una edad mágica.

Misión: Imposible


Con la dosis de acción liviana que siempre hace falta, el final de Misión Imposible 1 era en un tren bala. Tren del que Tom se cuelga, en el que va y viene y que casi lo decapita un helicóptero. Cosas del oficio.

Shame


Esta escena pinta absolutamente al personaje, con esas ansias casi predatorias y esa mujer que parece no estar del todo convencida. De repente el anillo de ella, él se baja a buscarla, esa angustia que mantiene el personaje en donde necesita el sexo pero le resulta agónico y desgastante.

Antes del amanecer


Dos románticos se encuentran en un tren, convencidos de que eso los hace inolvidables. Claro que sí, por algo siempre son breves...

El Secreto de sus Ojos


Esta despedida me deja cierto sabor a Casablanca, no sé por qué, pero el hecho de que tiene que desaparecer porque los grandes males de este país no nacieron recién en la dictadura, sino que se fueron gestando mucho antes.

Campanella dice que siempre le llamó la atención con la cantidad de gente que compartís un espacio como un andén de tren y que nunca terminarás de saber qué esconden sus ojos.

Harry Potter


El estudiante más famoso de Hogwarts llega al colegio todos los años en el expreso que llega a la platafomra 9 y 3/4.

Super 8


Inolvidable accidente que imita al de "The greatest show on Earth". Los testigos son unos chicos que están tratando de filmar una película...y todo lo que pasa a partir de eso es capaz de dar vuelta al pueblo entero.

¿Qué otras escenas de trenes recuerdan?


15 comentarios:

  1. 8 minutos antes de morir, basicamente toda la pelicula es arriba de un tren y como evitar que este se estrelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hiciste acordar a Europa...que hasta arranca "mirando" las vías del tren...

      Gracias, gordi!!

      Eliminar
  2. La de toy story 3 es genial... mi sobrinita de 3 años se la sabe de memoria... "woody 3" dice... jajaja

    Super 8 me gusto mucho esa escena... la película es olvidable... pero esa escena es TREMENDA...

    Creo que en "Encuentros cercanos del 3 tipo" hay una escena memorable... vos sabrás corregirme... donde viene el tren y ahí se produce una abducción... vos recordaras mejor que yo!

    Saludos Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amé la película. Me pareció un homenaje divino al cine de aventuras de los 80s con el que yo crecí. Me parece de una inocencia y ternura que me trasportó a la época...solo Steven.

      Sí, en Encuentros Cercanos está la famosa escena peeero está frente a las vías del tren y se baja la barrera, se prenden y apagan las luces pero no llegamos a ver el tren, si no me equivoco...

      besote Mate!

      Eliminar
  3. La de Shame y la de Before sunset fueron las primeras que vinieron a mi mente que hubiera sido de esas historias sin el tren como protagonista???
    Excelente como siempre lo tuyo patito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!! Uff! Totalmente! Hay veces q el lugar define tanto a la situación que la escena en otro lado quedaría desdibujada.

      Gracias por pasar!!!

      besote

      Eliminar
  4. Me gustó esa escena en particular de "Shame" aún cuando sentí que a la película en general le faltó algo más para ser heavy. Anyway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la caída del personaje no fue tan profunda como esperaba. Me estaban pintando una cosa mucho más oscura de lo que fue. Aún así, le reconozco muchas cosas: los planos sugerentes de ella coqueteando con el borde del andén, ese pp de 30 segundos delimitados por las cejas de ella y ese ny ny más que agónico, que no se terminó de pintar el pasado más allá de "no somos malas personas, solo vinimos de un mal lugar"...

      Como obra, Hunger es muy superior, pero no deja de gustarme esta.

      Eliminar
  5. Pato, hay muchas que directamente suceden toda en un tren, Imparable, Horror Train, Transiberian (Muy Buena). Como escena en particular me acuerdo del comienzo de Narnia 1, lo mejor de la peli que después no es gran cosa.

    P.D.: ¿Qué hacemos con el que dijo que Súper 8 es olvidable? ¿Lo esperamos los dos en una esquina, o qué? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. absolutamente! hay un montón que no salen de las vías!!!

      Narnia...ya sé que no son gran cosa pero me divierten mucho.

      Estoy pensando el castigo para Mateo...por lo pronto lo voy a sentar a que la vea de nuevo porque para mí no la entendió ;)

      Eliminar
  6. Aquí tienen varias: El Expreso Polar (casi toda la peli), Triple X Part II, Wild Wild West, Throw Momma from the Train, Source Code, Money Train, Water for Elephants, Goldeneye, Transporter III, Back to future III, The Legend of Zorro y la más divertida de todas Me, Myself & Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff, dani!!! sos casi un diccionario!!!

      muchas gracias por todas las opciones y por pasar por aca.

      saludos

      Eliminar
  7. Bueno !me venia afilando pero leo a Daniel y me paso el trapo!me quedaria Pelham 123.Y realmente,Super 8 no es de lo mejorcito de tu tio Steven(no me cascotees)Saludos y babas mode on con Fassbender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el tío Steven la produjo, pero no dirigió...aún así creo que es una gran peli...o tal vez le tengo tanto aprecio porque no me imagino un mundo si ese cine que me hace olvidar de todo...

      gracias por tu comentario!!! Un besote

      Eliminar
  8. La exelente escena de spidy vs doc oct en "Spiderman2" , tambien en "The Amazing Spiderman" donde descubre sus poderes, divertida.

    Igual en Batman Begin con bat vs ras al gul . Y una pequeña pero no menos importante escena con una hormiga gigante en "OLDBOY", que retrata la soledad.

    De paso felicitaciones por tu página.

    ResponderEliminar