El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fuera del círculo de la confianza: las cosas que deberían gustarnos y no hay caso

Como la “nota relajada” de viernes se me ocurrió proponerles algo distinto. No sé si alguna vez les pasó de pensar que hay películas o cosas con las que uno no se puede meter porque aparentemente todo el mundo dice que son sagradas. A mí me pasa todo el tiempo que no entiendo “el gancho” de algunas cosas y con todo el miedo de que me saquen del círculo de la confianza, hoy lo escribo a los cuatro vientos y los invito a que me cuenten ustedes, qué cosas que les tendrían que gustar no les gustan.

Lost


Todo el mundo se enganchó con esta historia y yo me pasé seis temporadas esperando a que pase algo o que al menos me resuelvan algo de todo lo que abrieron. No sólo no pasa si no que para seguir manteniendo el suspenso se fueron a una grandilocuencia insoportable. ¿Para qué toleré la eterna segunda temporada si igual con Walter no pasaba nada? ¿Toda la explicación del humo negro era lo bueno contra lo malo? ¿Really? Después de robarse vilmente todo el argumento de “El señor de las moscas” ¿Hicieron eso con una novela que ganó el Premio Nóbel?

Recuerdo nada más la cara constante de necesitar activia de Kate que redefinió el rol televisivo de Solita Silveyra (sólo ella puede llorar tanto en las telenovelas) y no puedo entenderlo.

Pulp Fiction está sobrevalorada


Tranquilos, guarden esos crucifijos. No digo que sea mala, digo que no es para tanto. La estructura episódica al estilo Fellini, el nonsense al mejor estilo Godard, todo eso que resultó original eran homenajes muy bien hechos. Creo que Tarantino es un gran estudioso del cine y con esto fue al spotlight pero sigo pensando que Perros de la Calle es un trabajo mucho más consistente que éste. Igual, repito, no podría decir nunca que es mala.

Martin Scorsese no me gusta


El hombre tiene el gran problema de no saber terminar los films. Los empieza geniales, los construye cuadro a cuadro, pero en un momento parece como que se casa a sí mismo de su relato y empieza a caerse por todos lados. ¿Por qué? Porque no entiende que a la mitad, le sobran al menos cuarenta minutos. Me parece que a veces se enamora un poco de su obra…

Tampoco me gusta como director de actores: Daniel Day Lewis es uno de mis favoritos sin lugar a dudas, pero el simple hecho de recordar la batalla versus Liam Neeson en el inicio de Pandillas de Nueva York, tan asquerosamente coreografiada y lo veo sobreactuado por primera vez en mi vida.

Ni hablar de lo que hizo con el gran Nicholson en Los infiltrados, que ya de por sí es sobreactuado…acá era un cambalache.

También creo que lo arruinó a De Niro, que era un actor de una sutileza y de gestos tan reales que ahora sólo es un capo mafia.

¿Y qué pasó ayer? No me da gracia


El humor escatológico de los yankees no me ha gustado nunca. Siempre fui más del estilo sarcástico de los británicos pero que alguien drogue de onda a los amigos de su cuñado, que se agarren un estado alcohólico deplorable y hagan locuras en estado de inconsciencia no puede darme gracia. Me parece espantoso y exagerado.

El juego del miedo tiene el peor malo de la historia


Yo sé que en realidad la gente se engancha con la víctima y piensa qué haría si estuviera en ese lugar. La empatía le pasa por el otro lado. Yo no me creo que sólo porque alguien descubre que se va a morir por una enfermedad Terminal, decide encontrar el sentido de la vida y demostrárselo a gente descarriada. El de Seven, que era genial, se reconocía como pecador, él era parte de su obra. Este tipo, en cambio, tiene la pedantería de someter a las personas a esto sin tener mayores justificaciones psicológicas (estoy hablando principalmente de la primera). No hay una construcción de personaje para nada.

Bueno, como verán, son temas sensibles. Espero que se tomen esta propuesta con humor, como la pensé y no como una agresión. Cada uno tiene derecho a consumir lo que le parece…simplemente, se ve que no soy target para todo.

¿Cuáles son las cosas que no les gusta que les hace pensar que los van a echar del círculo de la confianza?

25 comentarios:

  1. En principio te diría dos cosas SAW y cada una de ellas es una delirante sucesión de métodos de cómo matar personas. Lo único que me atrae es la imaginación para hacerlo. Una de las películas (idiotas) pero me enganché es The Break-Up con Jennifer Aniston y me molestó el final (más idiota todavía). La pelea entre ambos me pareció interesante...pero el final...para matar al director.

    ResponderEliminar
  2. Nunca vi Rocky, nunca me pinto el boxeo!

    ResponderEliminar
  3. jajajaajajajaj siempre uno tiene un muerto en el fílmico! Es al pedo!
    Daniel, la comedia esa es un absoluto bu...pasa que la gente se enganchó con la idea de que ella acababa de ser pateada por Brad, entonces como que hacía catarsis...mmmm, nop.

    Rodrigo, yo amo Rocky pero tampoco voy a jugar a ser normal. No sé si te perdés de mucho, yo no soy objetiva pero me encanta que te animes a decirlo! BIEN POR TI!

    ya estamos a un tris de cinéfilos anónimos?

    un beso enorme a ambos

    ResponderEliminar
  4. Solo comparto lo de Saw, el resto estoy en desacuerdo, son brillantes películas/serie/director... pero bueno, que puedo esperar de alguien a quien no le gustó Watchmen!? :P
    Hablando seriamente, a mi me pasa con películas de esas medias raras (cine pseudo-arte) que me deberían gustar... pero no.
    Por ejemplo:
    * Black Swan (no entendí cual es el big deal about it)
    * Hanna (altas expectativas para una peli "meh")
    * The Tree of Life (Zzzzzz...)
    * Mulholland Dr. (WTF??)
    * Melancholia (OMG! LOL! Zzz... WTF?!)

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo de Qué pasó ayer...cero gracia
    Buen post Pato, besotes

    ResponderEliminar
  6. Soy Elo, no se como hacer para comentar con mi nombre...baci!

    ResponderEliminar
  7. Lo de Pulp Fiction y Scorsese te juro que no me lo esperaba de tu parte jajaja... bueno lo que puedo sumar es que detesto Rocky con toda mi alma, me da muchísima bronca y no se porque, no se si porque Stalone tiene cara de idiota o porque el boxeo me parece una animalada (perdón a los que les guste) pero me saca mal.
    Una que me encanta y a veces me da un poco de vergüenza decirlo es Volver al Futuro, las 3, no se por qué, me flashearon de chica supongo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja Hola a ambos! Luqui, te juro q te conozco tanto que leo el comentario con tu tono de voz! lo de "meh" fue mortal.

    Sé que es tu postura, claro, a mí me pasa que no todas de tu lista me han llegado, pero que me provocaron más cosas que las de esta lista. y sí, Watchmen no me gustó para nada pero no necesitabas eso para saber que soy poco normal jajaja.

    Elo, tenés que hacerte seguidora para que aparezca tu nombre desde una cuenta de google o de twitter. Si no, la opción de anónimo siempre sirve y no tenés que iniciar sesión...como te resulte más cómodo. A mí lo de los comentarios siempre me parece una forma de enriquecer la entrada, así que es lo q más me gusta.

    Ni hablar que el gordo de la peli me da extremo asco...

    Un beso grande a los dos!

    ResponderEliminar
  9. Salvo por Saw lo demas me encanta y es mas podria justificar por años enteros de argumentacion inconducente porque deberia gustarte pero creo que no tendria sentido ,no
    Ciertos justos son como el agua tonica o te gusta o la odias ( lo cual personalmente en mi caso seria la segunda opcion )
    Creo q en mi caso las peliculas belicas serian lo que deberia gustarme y nunca me gustara , pero siempre estoy abierta a nuevas experiencias
    Buen finde Patito !

    ResponderEliminar
  10. Hola Flor! jaja y bueno, en algún momento lo tenía que decir...qué cagada! un beso enorme y gracias por hacerme reír tanto con tu nube de mala onda!

    Marisa, qué se yo? son gustos... sé lo que querés decir en cuanto a que te llega o no. mi problema es que no me llegan y lo he intentado. de hecho, voy a ver todas las pelis de martin al cine esperando encontrar la genialidad y la encuentro...hasta que empieza la segunda mitad de la peli.
    jaja bueno, ves? yo AMO el cine bélico. cuanta más estrategia, más miedo, más sensación visceral,MEJOR! pero no voy a jugar a la normalidad, linda, porque no lo soy!

    Un beso enorme a ambas y que tengan lindo finde!!!

    ResponderEliminar
  11. Wow, te arriesgaste esta vez. a ver, yo concuerdo en casi todo contigo. Me desilucionó LOST y la solté a la 5ta temp. PULP FICTION no es de mi agrado, HANGOVER es para mí una remezcla y sobreexageración de situaciones casi imposibles que está bien pero no para taaaanto como se ha hablado. Este género es de los maestros, hace poco vi nuevamente de Blake Edwards La Fiesta Inolvidable y no pude parar de reirme.
    Y SAW.... Saw nomás.

    Pero con Scorcese, no estoy de acuerdo. Es uno de los pocos en Hollywood que puede mostrarte el cine hecho desde USA desde un punto de vista distinto al americano, y claro, algo que solo pueden retratar directores Italianos o Chinos cuando filman en America. Y por lo demás no tiene nada que demostrar en la industria.

    PD: Me gustan estas notas, deberías seguir con los Viernes de Relax..

    @rbarriap

    ResponderEliminar
  12. Por regla general suelo mirar hacia el lado contrario de lo que todos avalan. Siempre me suena sospechoso TANTO aplauso, creo que a veces se opera por contagio más que por análisis. Ni siquiera por disfrute, por imitación.
    Alguno en otro blog me echó en cara que seguro no me gustó la "precuela" (qué palabra HORRIBLE) de El Planeta de Los Simios porque iba mucho al Cosmos y no... no solo voy mucho al Cosmos (iba, en realidad) sino que tragué los sapos de las SEIS Planeta de Los Simios, así que si la nueva no me cierra, hay fundamento.
    Por citar un ejemplo que viene a cuento y puede sumarse a esa lista.
    Ahora bien, yendo puntualmente a cada caso, vayamos por partes...
    LOST: Apenas si pude pasar la segunda temporada. Había tanta información inconexa y algunas actuaciones eran TAN malas que ya movía a risa (y era una de "suspense" ¿no?). Cuando ALGO se mueve más en los foros que en la pantalla (basta ver los números de

    LOST en cada temporada, casi la mitad del rating en la sexta que en la primera) está fallando. Sobre todo si hay más suposiciones que certezas.

    PULP FICTION: Hay todo una pose estética en pos de Tarantino. Y éste filme, claramente, no es lo mejor de su producción. Al igual que Kill Bill está pensado para “fans”. Los fans, no razonan.

    ESCORSESE: Si se sigue repitiendo a sí mismo, será su cruz.

    THE HANGOVER: Cuando un filme tan estúpido y ñoño como éste ocupa la tapa de las revistas y ciertos “periodistas” se “matan” por las exclusivas, hay algo que dentro del buen cine bien hecho está fallando. Ni siquiera es una "comedia" para día lluvioso.

    EL JUEGO DEL MIEDO (y toda la saga de las de terror sádico): algo debe estar pasando por la mente de los espectadores para que apoyen en masa películas llenas “Ketchup”, gritos y más gritos pero sin argumento más que los desmembramientos en primer plano.
    Aire, seguramente.
    El “horror” es Vincent Price, Peter Lorre, George Romero, Stanley Kubrick.
    Esto, es un poco mejor que lo que queda de una cinta cuando se descompone el nitrato.

    Comentarios en primera persona, venales, en un espacio… prestado ;)

    ResponderEliminar
  13. jajajaja no puedo más!!! jajajaja Bueno, voy por parte.

    Ramón, sí, tiré la chacleta a ver si alguien se pescaba. Como te dije por TW, me gusta que la gente se lo tome con humor: no pretendo ofender a nadie y sé que son cosas muy queridas para el resto. Pero también sé que no porque le guste a todo el mundo, a mí también. Era esa la propuesta.

    Sergio, bueno...no esperaba menos de vos...tu humor siempre fue corrosivo al respecto y sé que tu alma está feliz de q encontró un hueco en el que puede escupir todo esto y "está bien". Bienvenido a este lado del círculo! jajaja

    Un beso grande a ambos y nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Acá soy tan venal como sería en persona (como para mensurar); en la revista (como habrás visto) hago más hincapié en el fundamento y en el contexto, claro, sin dejar el humor de lado; la ironía.
    Ojo, sin ofender a nadie por la contundencia de mis apreciaciones.
    Son puntos de vista, con algo de argumentación, pero más personales que analíticos ;)

    ResponderEliminar
  15. Se entiende, Sergio, no te preocupes! Yo también hice comentarios híper ácidos diciendo que son personales...qué se yo? son gustos! yo no censuro a nadie con lo que le gusta...pero tampoco me lo van a meter por la garganta sólo porque todo el mundo lo trague...

    Hay gente, como el marciano de mi papá, que odia la ciencia ficción y los dibujos animados. No por eso dejo de quererlo con toda mi alma...pero para mí es un marciano como marciana soy para él ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. debo decir que solo me hizo mucho ruido lo de pulp fiction, el resto como que es justificable. Lost? lo vi como mamá cuando llega Diciembre y las novelas de polka no terminan: por inercia. Saw? la primera es clave, las demás no sirven, cualquier cosa hecha saga compuesta por interminables episodios (que no incluya un mago con un rayo en la frente o viajes en el espacio) será mala por ley, compréndanlo srs. The hangover?...juro que no me gusta la película....pero bradley cooper....dios, vería hasta un documental sobre tortugas marinas si es que el aparece.
    En cuanto a mi, no puedo engancharme con faster and furious, o el transportador, y eso que son películas de culto para mi circulo de confianza. THE NOTEBOOK NO ME HACE LLORAR, PENSÉ QUE HABÍA PERDIDO EL ALMA CUANDO LA VI POR PRIMERA VEZ. Al día de la fecha nunca vi bastardos sin gloria, odienme. No me atrapa ni un poco rambo y ese estilo de películas de acción.
    Y no tiene nada que ver con el cine, pero odio a lady gaga, y en mi mundo eso es un pecado muy malo.

    ResponderEliminar
  17. Che Pato, si decís que para vos Scorsese arruinó a De Niro como actor.....por qué ponés una imagen de lo que plantea De Niro en "La Familia de Mi Novia"? jajaj. Te banco como a De Niro!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja Pablo, realmente, es el segundo comentario tuyo (el primero lo atesoro en el Rincón Fílmico de la Vergüenza) que los guardo para mostrárselos a mis hijos! jajaja Genial!!! lo de la pérdida del alma fue un golpe de gracia! jajaja y lo de Cooper... bueno, a mí no me gusta tanto pero te banco que te guste (esto empieza a parecer una publicidad de Coca Cola Light).
    Lo de Gaga, te banco a muerte y la podemos putear porque no es Elle Woods! jaja besote

    Brunito, mirá cómo bardeás, había sido! jajajaja Dije arriba que creo que De Niro era un actor de una sutileza increíble y de grandes construcciones que sí, terminó haciendo siempre del Capo Mafia, pero creo que era realmente muy bueno. En La Familia de mi Novia, hace de un ex CÍA muy parecido a un mafioso...refuerza mi idea jajajaja. Pero entiendo lo que quisiste decir y entiendo que te guste, a mí de joven me parecía uno de los mejores, como Pacino pero terminaron estereotipándose...
    Un beso enorme y yo también te banco por más que no pensás como deberías, o sea...como yo! ;)

    ResponderEliminar
  19. Lost me aburri en el 2do capitulo, y de las demas no tengo una opinion formada entonces me reservo los comentarios. Lo que si estoy cansado es de que mucha gente me trate de herejé por no haber visto: El señor de los anillos, Harry Potter, Forest Gump, Rocky, Terminator, etc... Jajaja

    ResponderEliminar
  20. Hola Patricia!odie Lost y vi tres capitulos casi atada al sillon,imbancable.Saw despues de la primera"fuiste".No me gusto Pandillas de New York,The Hangover solo por los bellos ojos de Bradley Cooper.Soy fan de Tarantino por eso,me gusto Pulp Fiction.Scorsese me gusta e hizo madurar a Di Caprio.Jamas vere la saga Crepusculo,los avances ya son para mi un dolor de ojos,el libro,pasable.Muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Esto no ocurre únicamente con el cine, el tema se puede extrapolar a la literatura también: Por ejemplo: Odio "El principito"; Fué un trauma leerlo de niño.

    En cine detesto especialmente a Walt Disney y a Alex de la iglesia, -cuando digo detestar quiero decir que no entro en los universos que me plantean estos, llamemosles vendedores de emociones duras y traumas infantiles.

    No soy muy de séries, de LOST ví lo suficiente como para ver que era un 'bluff', -y de los grandes-, (pero no es una opinión muy objetiva la mía porque no me engancho a ninguna série).

    Ahora viene un mini-apartado de realizadores con obras importantes, aunque no redondas del todo, por mucho que digan:
    -En 'Pulp Fiction' Tarantino enseñó su pata con pezuñas del lobo, -demasiado diálogo inútil y contracultura setentera yanqui-; Siempre preferí "Reservoir Dogs" -remake de "The Killings" (1955) de Kubrick por otra parte-.

    -Scorsese, -como Tarantino, de hecho-, hace muchos homenajes, guiños -cuando no descarados remakes- de materiales trillados, dejando un final abierto; Tiene grandes obras con esta premisa suya, la verdad.

    En fín Patricia, solo he querido aportar mi granito de arena ya que he encontrado mucha afinidad de opiniones con tu reseña.
    Un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, gracias por sus comentarios!!! Les respondo por partes, así no me olvido de nadie.

    Salva, creo que hay cosas de "culto" que es como que todos nos ponemos papistas con ellas. Pensar que alguien no vio Terminator, película con la que prácticamente crecí, me hace impresionar...(no te preocupes que si no te gusta, sólo te vamos a quemar) jaja pero sí...es lógico que te pase. Hacete un tiempo y miralas así puteás con ganas ;). un beso grande.

    Sil, mis opciones son personales...asumo que no a todos le pasa lo mismo q a mí...De hecho mucha gente cree que Scorsese es un gran director. Hay para todos los gustos. En cuanto a la Saga Crepúsculo: siempre digo que tiene la profundidad literaria de la revista Caras, pero entiendo que algunas personas se hayan enganchado tanto. Lo que no significa que me mienta con que es algo de calidad sólo porque yo lo mire... jaja. Un beso grande.

    Xavi...algo me decía que ibas a andar por acá. jajaja Bueno, te confieso que si en algo soy hincha y exquisita, es con la literatura...entiendo perfectamente lo que querés decir.

    Lo de Disney, es personal...a mí me encanta pero porque yo nunca crecí del todo. (tampoco soy un parámetro de normalidad). Lo que decís de Tarantino, estoy de acuerdo, pero no me parece un mal director. De hecho, me parece que su genialidad está en re-significar viejas piezas, simplemente no creo que Pulp Fiction sea para tanto, nada más.

    Scorsese tiene cosas buenas, claro, pero creo q la mayoría tiene este problema de flojera de final, de que le sobren al menos 30 minutos y de copias fórmulas...pero esa es mi perspectiva.

    Saludos a los tres y muchas gracias por su comentario de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué mal que no te guste Scorsese! Es uno de los grandes del cine nortamericano contemporáneo, es un maestro. Pero bueno, no pasa nada, te quedan muchísimos grandes directores por enamorarte, jejeje! A nosotros sí nos gusta mucho.

    Y 'Perdidos' también. Es una gran serie de personajes, de los mejores de la pasada década.

    En 'Saw' sí coincidimos!

    ResponderEliminar
  24. jajaja bueno, no se preocupen que no es necesario coincidir. El tema es que creo que éstos son mis ejemplos pero cada uno tiene los suyos: hay cosas que te dicen que no pueden no gustarte pero a vos no te llegan...es bastante común.
    Yo todas las veces voy al cine esperando que Martin me sorprenda. Creo que tiene grandes cintas, pero ninguna ha pasado el milenio, por ejemplo...Si vamos al caso, Allen tampoco me cierra del todo pero no puedo ser objetiva con Spielberg jaja... a locos, locos y medio, no?

    Lost es tal cual "El señor de las moscas" y hasta donde se ató a la novela, funcionó. Creo que el verdadero truco está en que está hecha con un código cinematográfico y es eso lo que tanto atrajo pero puedo citarte a Band of Brothers que hace lo mismo, no busca la originalidad y es impresionantemente buena. Pero, repito, son gustos. Yo porque amo las cosas bélicas...

    Un beso enorme y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar