El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nenas de papá en cine

Muchas veces hablamos de los estereotipos minimizándolos como lugares comunes y listo. Honestamente, los estereotipos sirven en la narración para no tener que explicar ciertas cosas y en el género, esto es muy útil. Como no hay un manual de cómo hacer las cosas bien y las cosas mal, en ciertos casos el resultado es memorable y en otros es una pesadilla fílmica con dos horas de tu vida invertidas en algo que no valió la pena.

En este caso, el estereotipo en cuestión son esas niñas que pueden obtener lo que quieran de sus padres, las que siempre van a salir con un tipo que es un desastre a los ojos de él y que pase lo que pase, se van a enganchar siempre con el que parece el menos indicado. Con ustedes, las nenas que quieren que sus papás estén orgullosos de ellas, pero de vez en cuando patean el tablero.

Say anything


Ella, perfectas notas, perfectas metas, perfecta relación con el padre. Es perfectamente hermosa y no lo sabe, lo cual ¿Adivinen qué? La hace más perfecta y decide decirle que sí a un tipo que flota por la vida, sin demasiado rumbo. Cuando se enamoran, él dice que su rubro es estar donde ella esté, lo que no parece exactamente una carrera, pero cuando recién termina el secundario, es como bastante tierno. 

La familia de mi novia


Robert DeNiro interpreta a este ex agente de la CIA que ha sido siempre un padre dedicado. Cuando su hija Pam decide salir con un enfermero, él se hará el que todo está bien, pero en realidad, solo quiere demostrar que tanto él como todos los anteriores que ella eligió, son pésimos. Pam, por otro lado, está dispuesta a pensar cualquier cosa de cualquiera antes de creer que su padre adorado, que tanto la cuida y la mima, puede hacerle eso. Lo demás, es historia.

El padre de la novia


No hay vez que no mire esta peli que no me mate de una punzada al corazón el papel de Steve Martin, como ese rehén del casamiento de su nena. Por un lado, es saberse viejo, por otro es saberla grande. Ella, que ha hecho todo según el plan en la vida y que siempre ha tenido la seguridad de contar con papá, estará toda la peli protegiendo a su prometido de su padre mientras interpreta eso como el amor inmenso que se tienen. Pobre pibe, de verdad que no tiene una chance de estar en el primer puesto.

Bridget Jones


La madre es una molesta que lo único que hace es comprarle ropa espantosa y querer engancharla con alguien (que a ella casi nunca le gusta). Además de eso, la trata de una tipa hueca y vanidosa pero el padre…por el padre da todo. Cuando está solo va a consolarlo, él siempre tiene las palabras que ella quiere escuchar. Digo, no por nada tiene esa edad y está soltera: el padre la ha arruinado.

Loco y estúpido amor


Emma es adorable y todos lo sabemos. Los hombres se quieren casar con ella y las mujeres queremos que sea nuestra mejor amiga. Mientras avanza el film (y espero que todos los que sigan leyendo esto hayan visto la peli), vemos cómo Carl muere de amor por todos sus hijos, pero Nanna tiene algo especial. Fue la que le cambió la vida y por la que haría todo. Y ella se preocupa por él y tiene aún esa personalidad para romperle el corazón si debe. Genial comedia.

Hotel Transilvania


A Mavis no le queda otra que ser la nena de mamá considerando que los malvados humanos mataron a su padre y tienen una eternidad de estar juntos. Por eso ella es el centro de su vida y él es la razón de que ella se sienta amada y adorada. Son un dúo fantástico hasta que llega el humano menos probable y arranca a la niña de los pálidos brazos de su padre.

Orgullo y prejuicio


Si hay una de las cinco Bennet que su padre respeta y que pueden hablarse de igual a igual es la incomparable Lizzie. Tal vez no es la más hermosa, pero su ironía y su capacidad de analizar las situaciones le ha hecho ganar el respeto de su padre sin problemas. Y por esto ambos se entienden con miradas y con la fe absoluta el uno en el otro.

World War Z


Brad Pitt podrá ser el capo ex ONU que puede salvar a la humanidad, pero sobre todo, es el padre que ahora quiere estar presente y, como tal, es el único capaz de calmar y consolar a su niña que lo mira con un incomparable amor. Ni hablar con el amor con el que lo miramos nosotras.

¿Qué otras memorables nenas de papá citarían?



1 comentario:

  1. Hola Patricia,agregaria al científico de Epic que cuando su hija es miniaturizada,se da cuenta de la hija que se esta perdiendo.Saludos y me encanta tu Rincón Filmico

    ResponderEliminar