El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 7 de enero de 2014

Duplas Inolvidables director - actor. Entrega XIX: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio


Hace exactamente una semana se estrenó la quinta película en la que participaron juntos y los muchachos hacen ruido cada vez que se juntan. Y no es para menos: Martin es, junto a cuatro renombrados directores, el responsable de darle vuelo al llamado "Nuevo cine americano" en el que se combina la narrativa del cine clásico junto a ciertos elementos postmodernos que tienen que ver con ese desencanto con el mundo y la raza humana después de lo que fueron las bombas atómicas.

Leonardo, por otro lado, siempre fue marcado por su aspecto físico (todos podemos dar fe de que es un buen aspecto físico) pero sus elecciones de personajes nunca fueron simplemente del chico lindo. Antes de cumplir los 23 años ya había sido nominado como mejor actor de reparto al hacer de un adolescente con capacidades difentes en "¿Quién ama a Gilbert Grape?". Años más tarde llegaría el reconocimiento siempre del público, pocas veces de los premios (apenas un Globo de Oro por el Aviador). Pero, por más que lo busca, el público no siente que verdaderamente lo necesita.

Debajo, las cinco películas que han unido a estos geniales nombres.

Pandillas de Nueva York (2002)


Esta revisión del ensayo sobre el nacimiento de la ciudad, está llena de detalles impresionantes. Con la construcción minuciosa de la época hasta perdonamos las pésimas coreografías para las batallas y el exceso de humo y tono sepia que hace por momentos no entendamos bien si es para crear ambiente o para que no se noten los escenarios pintados. 

Leonardo interpreta Ámsterdam, el hijo de un hombre asesinado por buscar dominar los Cinco Puntos en Nueva York y que enfrentaba con El Carnicero. Acá hay una cuestión de ascendencia porque se enemistan por el hecho de ser americanos o descendientes de inmigrantes y mientras se roban los centavos, los ricos también son asaltados. Es una película tan grande que Leonardo queda un poco desdibujado y, sobre todo, porque se enfrenta a Daniel Day Lewis en uno de sus papeles que más me gustan. Pero la película es de esas que ves mil veces.

El Aviador (2004)


La historia de Howard Hughes pedía a gritos una película. Combinaba a las estrellas del cine clásico de Hollywood y todo el dinero y el glamour con lo que lo relacionamos. Leonardo puede interpretar a este hombre con todo su dinero y su clase junto con esos pequeños tocs que al principio los toman como excentricidades. Mi problema con esta peli no es la fotografía, ni el guión, ni las actuaciones ni el maravilloso vestuario. Mi problema con esta peli es que le sobran al menos 30 minutos en los que se ve el final, pero sentimos que nunca llegamos. Se hace agónica y decadente. Pero la primera mitad es maravillosa. 

Leonardo, en este caso, se eleva por sobre el film.  

Los Infiltrados (2006)


Remake a cargo de Scorsese de esta historia que conserva poco de la original. Pero es excelente. En este caso sí construimos un relato con muchísimos personajes y toda la profundidad psicológica que éstos piden, y los encerramos, los perseguimos, los hacemos paranoicos y tenemos unas secuencias finales en las que los personajes caen como fichas de dominó en una imperial aria final. Impresionante y de los mejores papeles de Leonardo que recuerdo: siempre al borde de romperse y con una mente dispuesta a traicionarlo.

La Isla Siniestra (2010)


Después de lo espectacular de la vez anterior, llegamos a esta basura. La primera mitad más o menos se sostiene, pero la segunda no sólo cae en picado sino que tiene cosas tan idiotas como el hecho de que hay alguien investigando unas cosas un poquito raras en un loquero y va a agarrar drogas del doctor que maneja esto cuando se siente mal ¿Really? ¿El detective que todo lo sabe cae en esto? Me dieron ganas de salir a dar caza al guionista, para empezar, y a Martin para pedirle que aprenda a redondear.

The Wolf of Wall Street (2013)


No hace falta recordarles que los reconocimientos que está teniendo la peli en cuanto a nominaciones es importante. No: lo que voy a hace es recordarles lo buena que es. Si bien, claro está, tiene algún que otro vicio en el metraje, logramos tener una historia entretenida, un despliegue de excesos usados con un gran sentido del humor, un elenco sólido que respalda a la historia y, finalmente, una gran película.

Leonardo interpreta a Jordan, y nació para hacerlo. Hace gala de su estilo, su carisma, de su capacidad de oratoria y le perdono todo menos que al principio diga que tiene 22 años cuando ya las patas de gallo son interesantes...digo...

Esta dupla sigue cumpliendo y sigue atrayendo. Espero muchos más proyectos de ellos...¿Y ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario