El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 16 de febrero de 2014

Lunes de Sagas presenta: Star Wars



Debe ser de las pocas sagas que no requieren presentación alguna. Todos sabemos de qué va y lo que significa a nivel mundial sin necesidad de que esto este subrayado en este post. Star Wars es maravillosa y da para ríos y ríos de tinta de análisis ya sea electrónica o física. En este humilde post, mi punto de vista.

Como siempre, les hago la autopsia en orden cronológico de estreno, presento algunas particularidades de la saga como tal y las ordeno de mejor a peor al final. Pongan “play” a su maravillosa música para empezar el viaje como corresponde.


Episodio IV: Una nueva Esperanza (1977)


Ya nos introducen en este mundo con una República Galáctica destruida y que dejó a un aplastante Imperio. Cada vez que se le niega la libertad a cualquier raza, la Rebelión se levanta ante ella. Estas primeras tres películas están enfocadas en este grupo que busca destruir al Imperio.

Al principio de la misma vemos que robaron los planos de una estación espacial llamada “La estrella de la muerte” que tiene poder suficiente para destruir un planeta. El pequeño problema es que no importa cuánta tecnología nos permita viajar en el espacio (por más que todo esto sucedió hace muchos años en la una galaxia muy lejana), el poder de desvanecer un planeta no implica que el desequilibrio en la Fuerza sea gratis, o sea que de alguna manera ya vemos que se vuelven a enfrentar posturas más clásicas y hasta religiosas frente al avance de la ciencia.

Se presentan como símbolo del Imperio y de la Rebelión a Darth Vader y a la Princesa Leia. La Princesa es miembro diplomático con lo cual Darth Vader no podría lastimarla, pero sí puede retenerla en busca de la verdad. Se la presenta como una mujer altruista y a Vader a través del pánico que genera en sus súbditos a causa de su rencor y su incapacidad de perdonar cualquier error. En un acto de desesperación, Leia graba un mensaje en un droide y los hace evacuar la nave en busca de un misterioso Obi Wan Kenobi. Estos dos droides, R2D2 y C3PO, serán personajes presentes en todas las entregas de Star Wars y casi un símbolo de ellas. De hecho, cuando están caminando por Tatooine C3PO dice a R2D2 que no quiere más aventuras, lo que remite a lo que sucedió antes y que el espectador verá 30 años más tarde.

Recién pasando la primera media hora de la película conocemos a Luke Skywalker, un granjero, pero sabemos que será alguien que cambie el rumbo de nuestra historia porque con su primer fotograma ya escuchamos la música principal de la película (que la conocimos en la presentación de la historia con sus letras amarillas desvaneciéndose en el espacio). Con la mención de Kenobi a partir de que descubre el mensaje de Leia en los droides que su tío acaba de comprar, conoce que hay una relación entre él y su padre, a quien nunca conoció. Ya se hace la mención de que Luke es un gran piloto, lo cual nos da la primera simetría con su padre.

A partir de Kenobi, Luke se encuentra con la idea del jedi, que su padre fue uno. Se encuentra con esta filosofía sobre la Fuerza, sobre cómo controla y mantiene al mundo en equilibrio y de cómo puede usarla ya que es “fuerte en él”. Pero todo esto es presentado a Luke como si fuera algo perdido e imposible de recuperar. Cuando descubre que asesinaron a sus tíos y ya no tiene nada, decide ir con Kenobi a buscar respuestas. Esto narrativamente sirve no sólo para termina de convencerlo, sino para que no le quede nada atrás. Su padre no tuvo esa suerte.

Han Solo es presentado como un traficante y un hombre de nula moral. No le interesan las causas altruista sino sobrevivir y ganar dinero. Al tener una de las naves más rápidas, se convierte en el transporte de Kenobi y Skywalker y con esto queda completo nuestro set de personajes principales. Es importante que estos lazos estén bien definidos o el resto de la dinámica no tendrá fuerza. A partir de Han entendemos lo que debemos entender sobre los viajes espaciales, sobre el cálculo para hacer el salto a la velocidad de la luz y los riesgos que tiene (lo cual hace más complejas las persecuciones o las guerras de las galaxias serán batallitas de dos minutos). No es meramente instintivo como sí se quiere enfocar en el Episodio I.

Cuando Obi Wan y Darth Vader se encuentran, es el reencuentro del maestro y el aprendiz muchos años más tarde. La batalla es el choque de la Fuerza y su Lado Oscuro y viene con la premisa que mejor recuerdan durante todas las películas: Obi Wan advierte a Vader que si lo mata, volverá mil veces más fuerte. Esto ya nos habla del haber encontrado la forma de comunicarse una vez muerto con él, así como Qui Gon, su maestro, lo hace antes que él y justifica su presencia tanto en esta entrega, como en las que siguen. Por otro lado, el hecho de que se sacrifique vuelve a involucrar a Luke en la lucha contra el Lado Oscuro. Tanto él, como su padre antes, es útil al movimiento que lo capta y es expotado como tal.


Darth Vader siente un poder importante de La Fuerza en Luke y se obsesiona con perseguirlo, es por esto que sobrevive a la destrucción de la Estrella de la Muerte. Es el final de una batalla y tanto Luke como Han y Chewie reciben honores de la Princesa Leia. Ya aquí vemos la coquetería entre Leia y Han y la complicidad entre Luke y ella (porque a uno le sonríe con afecto y con el otro se molesta por su desprolijidad y confianza).

Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)


La Estrella de la Muerte significó sólo un pequeño éxito. Las bases rebeldes tuvieron que replegarse hasta un planeta muy lejano del sol y Darth Vader persigue a Luke. Él ya sabe su apellido así que no es muy raro entender el por qué.

Luke ya aparece como un héroe, su opinión es respetada por el resto de los rebeldes y cuenta con su apoyo. Pero hasta esto, era normal, el tema es cuando descubrimos que Han sigue con ellos. Esto no parece tener lógica ya que él no es un dogmático ni un guerrero, pero unos minutos más tarde nos presentan la verdadera razón: está enamorado de Leia. Es por esto que amenaza con irse, pero jamás llega a pasar la puerta.

Cuando el primer encuentro entre rebeldes y las tropas del Imperio se da, por un lado lidera Leia y por el otro Vader, lo cual también presenta una simetría entre ambos. Los dotes de liderazgo y la sangre fría para la batalla.

Luke, mientras está volando en la X-wing después de la evacuación del planeta y las bases, es el nexo para que entendamos la comunicación con R2D2 ya que en la pantalla de la nave puede verse lo que estaba advirtiendo o diciendo el droide. Aquí vemos la característica desafiante de Luke (al igual que su padre) cuando desobedece las órdenes de Leia y va a Dabogan a buscar a Yoda para terminar su entrenamiento de Jedi. Al llegar, así como en la primera entrega de la saga, escuchamos por primera vez el tema principal de la película. Nuestro héroe está avanzando.

Si bien en la primera entrega conocimos a Darth Vader, no podemos saber de qué raza es o qué es debajo del traje. En esta entrega es en donde se sugiere que es un ser humano pero que está en condiciones delicadas. Se ve que está pelado y lleno de cicatrices cuando entra un soldado y se detiene con terror al verlo de espaldas. Es la primera vez que se intenta humanizar al villano. No es un tema menor en esta maravillosa construcción de personajes que hace Lucas. También será la primera vez que se vea que le rinde cuentas a alguien más cuando menciona al Emperador y éste aparece.

El Emperador habla con la autoridad que lo caracteriza y le dice que Luke no debe llegar a ser Jedi porque es muy poderoso y peligroso. Como lo fue su padre antes que él. Siguen sembrando los indicios para el culebrón, aunque Darth Vader responde con su “debe unirse a nosotros o morir, maestro”. Se demuestra que no tiene un poder autónomo.

Esto tiene su contracara cuando Yoda está motivando que Luke busque la paz consigo mismo y, como prueba, lo envía al pantano donde alucina con Vader y que, en la batalla en la que lo mata, el casco negro revela su propia cara. La unión entre los dos y los temores de sus respectivos maestros está clara. Uno debe destruir al otro, cada uno es representante de uno de los dos lados de la Fuerza. Queda en ellos como lo resuelvan. En ese mismo momento, Luke descubre que Leia es su hermana.

Cuando sus amigos están en peligro, Luke abandona el entrenamiento para salvarlos. Es lo mismo que Anakin hizo en su momento, con lo cual Yoda no puede evitar pedirle que no lo haga. Pero al espíritu rebelde y pasional de Luke no puede controlarlo.


En ese momento, Han paga cuentas viejas y es congelado en carbono. Leia es tomada prisionera y Luke se enfrenta con Vader. En plena batalla es tentado al Lado Oscuro y se entera de que Vader es su padre. La conexión con Leia es más fuerte de manera que telepáticamente le pide ayuda y ambos vuelan lejos de allí. Lo rescatan de la misma manera que rescatan a Yoda en el Episodio III por lo cual, se puede sostener que demuestran que Luke no está al alcance del Lado Oscuro.

El final de este episodio es simétrico con el final del Episodio II, cuando Anakin pierde la mano y se salvan temporalmente de todo lo que amenaza sus vidas. Luke duda de si podría separarse de ese destino.

Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)


El Imperio cada vez piensa en aplastar más rápido a los rebeldes y por eso construye una nueva Estrella de la Muerte, que es aún más poderosa que la primera. Mientras tanto, nuestros personajes principales están intentando descongelar a Solo para poder continuar la Rebelión con él. Pero lo más interesante de esta presentación de Luke es que él ya se presenta como un Jedi y el poder que tenía, vemos que aumenta sin problemas. Aún así, desde la primera entrega, se presentó casi como una religión muerta. Nadie cree que existan todavía caballeros jedi.

Luke cumple su promesa (hecha en el Episodio V) y vuelve a ver a Yoda. Éste le advierte que no puede ni siquiera pispiar el Lado Oscuro o estará tan perdido como su padre y se desvanece una vez muerto, al igual que Obi Wan en su momento.

El Emperador, por otro lado, ya no es una figura que se resguarda. Va a la plataforma para presionar con la construcción de la Estrella de la Muerte y poder aniquilarlos lo más pronto posible. También queda claro que sus sentimientos son carnada: así como Anakin fue destruido y llevado al Lado Oscuro por su pasión y amor a otros, en este caso Luke puede ser conducido a lo mismo por querer salvar a sus amigos. También anuncia el Emperador que su compasión hacia Vader será su perdición: no va a poder matarlo.


Cuando la hora de la verdad llega y la batalla es exactamente igual a la de su padre cuando era un joven padawan (aprendiz de Jedi), con un desenlace diferente porque Luke se rehúsa a matar a su padre y cuando el Emperador está a punto de matarlo (con unos rayitos, aparentemente imposible de redireccionar), Vader se sacrifica por su hijo y lo mata. Antes de morir, pide que le diga a su hermana lo que sucedió.

El film termina con los festejos por la victoria y la libertad frente al Imperio (un poco muy de puna para mi gusto) y el final encuentra que Anakin puede comunicarse con él de la misma forma que Obi Wan y Yoda.

y 30 años después volvimos a ver esto en la pantalla


Episodio I: La Amenaza Fantasma (2001)


Cuando volví a ver esto, pensé que hay gente que debe haber habido gente que murió sin saber cómo Anakin se convertía en Darth Vader y me pareció terriblemente triste. ¿Será que siempre lo condenaron sin saber lo que le pasó a Ani? ¿Todos estamos dispuestos a hacer el sacrificio que la Orden Jedi pide?

La Amenaza Fantasma invita a pensar en los Sith, inmediatamente. Según lo que vimos en las tres películas anteriores, son los que responden a ser Lords y manejaron el Imperio, pero no demasiado más. En este film podemos ver que eran los enemigos de los Jedi, quienes robaron su poder y limitaron sus acciones.
En este caso, la República está débil y en problemas porque los tratados comerciales están pasando por encima del sistema democrático, invitando a las presiones a ser más invasivas y fuertes.

Anakin es un niño esclavo que aparentemente es un poco más carismático que otros y se lo encuentra por casualidad Qui Gon, un caballero Jedi de gran poder. El tema es que este chico tiene un altísimo nivel de midiclorians y, además, se gestó él solo. Su madre no entiende qué sucedió pero sabe que su hijo puede mucho más.

Junto con Qui Gon se encuentra Padme. Padme se presenta como el señuelo de la Reina Amidala, cuando en realidad es quien ostenta el cargo y sirve como protección. El tema es que la conexión entre ellos dos es casi instantánea y ya promete un lazo que difícilmente pueda cortarse. La Reina deja Naboo, su planeta, para pedir al Senado que intervenga y los salve de las presiones de los tratados, pero la política y la burocracia (ayudados por Palpatine, un senador muy cercano a la Reina que la presiona para que pida un Canciller Superior que, al estilo del César, pueda contener este desastre político). Ella termina siendo una pieza clave en el desarrollo del personaje de Anakin y, a través de él, para el orden de la República.

Cuando vuelven al Consejo, Obi wan, como padawan, pregunta a su maestro cómo es que confía en el chico cuando nadie más lo hace porque todos lo consideran peligroso. Aquí se ve que no hay simetría con Obi Wan y Anakin y no se lo busca. Él solo lo entrena por la promesa a su maestro cuando éste muere.

Darth Maul, cuando mata a Qui Gon habla de una venganza de los Sith, mientras que el maestro Windu los menciona como si fueran un misterio, pero ninguno de los dos bandos profundiza en la historia que los une. Al final, Yoda sólo explica su funcionamiento mencionando que sólo puede haber dos: un aprendiz y un maestro. 

Esta entrega termina como Una Nueva Esperanza: con una batalla ganada y condecoraciones de la Realeza. 

Episodio II: El ataque de los clones


Habla de la situación en jaque que tienen los jedi porque la guerra aparece cada vez más cerca y los jedi no pueden contenerla. El problema es que ellos se definen como guardianes de la paz y no como guerreros con lo cual hay una lentitud para reaccionar que permite el avance de los Sith sin encontrar ningún obstáculo.

Anakin y Obi Wan han estado batallando juntos por 10 años. Los nervios de Ani cuando va a volver a ver a Padme también amenazan con la debilidad y la pasión que luego lo caracterizarán. Tampoco se presenta como el sumiso padawan que pide que sea el Consejo, sino que desafía constantemente la postura tanto de Obi Wan como de los demás maestros. Y serán ellos los que lo pongan cerca del alcance de Palpatine.

Otras cosas para tener en cuenta son que ella ya no es Reina, tuvo dos períodos electivos completos pero ahora es sólo senadora. De todas maneras, él no puede tener lazos con nada y meterse con política tampoco resulta lo más ético considerando que los Jedi tienen que proteger y controlar.

El complot empieza a mostrar su brazo de ejecución cuando Obi Wan llega por casualidad a un ejército de clones encargado por un supuesto jedi sin autorización previa del consejo y cuando los planetas empiezan a desaparecer (recordemos que la Estrella de la Muerte tenía ese poder), lo que ya sugiere unas estaciones espaciales más avanzadas. Una fractura en esto es que los clones son obedientes, no tienen mayores problemas de lealtad, con lo que es aparentemente el menor de los problemas. 

Mientras el romance entre Ani y Padme crece, se encuentran frente al problema de que estén juntos o separados, ambos están marcados por esta historia. También es ella quien lo alienta para rescatar a Obi Wan y a su madre por lo que ella despierta el lado pasional de Ani que tuvo que haber permanecido escondido para ser un buen jedi. Con ella conocerá a la familia de su madre y a los tíos de Tatooine que luego criarán a Luke.

El Conde Dooku se revela como un Dark Jedi y no como el aprendiz aún, con lo que la vacante seguiría libre. Revela ser el maestro de Qui Gon y confirma el retorno de los Sith a Obi Wan. Esto es importante porque termina de remarcar el estado inminente de derrota en el que están sumergidos y la existencia de un plan que hace a cada intento parecer muy débil. Por esto también vemos pelear a casi todos los maestros, inclusive a Yoda.

El final de esta película no presenta una victoria sino el inicio de la guerra de los clones por influencia del Lado Oscuro con lo cual la Marcha Imperial nos anuncia cada vez un poderío mayor.

Episodio III: La venganza de los Sith


La Galaxia está en guerra y, como parte de este plan maestro, Palpatine aparece como secuestrado y serán Anakin y Obi Wan los que irán a buscarlo. La batalla, con el Lord Sith de testigo es exactamente igual a la que Luke mantiene en "El Imperio Contraataca" pero esta vez, logra que la ira y el miedo de Anakin concrete el asesinato de otro del enemigo. Aún no se revela para él la verdadera identidad de Palpatine, pero se puede sentir que los argumentos de uno o otro lado son iguales. Windu y él rechazan tomar prisioneros si son una amenaza muy grande para el orden. Esto es el inicio de las dudas de Anakin respecto a qué lugar ocupar. El resto lo completan pesadillas en las que su mujer muere en el parto y el deseo de controlar esto será lo que lo lleve a tomar las peores decisiones.

Con el tiempo, Anakin sentirá el poco espacio que le dan en el Consejo, el hecho de que Obi Wan sea General y él quede fuera de la mayor parte de las batallas y que no lo permitan ser maestro aún, lo hacen carne directa no sólo para Palpatine sino para la misma Padme que cuestionará si la República realmente es lo que deben proteger.

Será Palpatine quien le contará la historia del poderoso Lord Sith capaz de desafiar la muerte de sus seres queridos y hasta crear vida. Cuando hablaban en entregas anteriores de que él era el elegido para traer equilibrio a la Fuerza, también decían que se había creado solo por la activación de midiclorians. ¿Es una creación Sith? Si nivelamos la Fuerza ¿Para qué lado la nivelamos?

Cuando Palpatine logra convencer a Anakin de necesitarlo, se ejecuta la orden 66 en la que todos los Jedi son traicionados por sus droides y la galaxia vuelve a estar bajo el dominio de los Sith.

El razonamiento Sith hará que Ani vea en blanco o negro la situación cuando Padme y Obi Wan quieran ayudarlo, y desde ese momento es irrecuperable. Obi Wan lo derrota con el peso que implica para él y Padme pierde la voluntad de vivir, no sin antes nombrar a sus gemelos que son separados para que Ani no los encuentre. 

Mientras la ira de Vader cuando descubre la muerte de la mujer lo va haciendo cada vez más poderoso, Yoda y Obi Wan se preparan para comunicarse desde el más allá.

Al final, la profecía fue cierta porque Anakin murió siendo un jedi nuevamente. El Equilibrio estuvo dado por él.

Algunos sellos:
  • La música es uno de los mayores indicios: cuando conocemos a Luke y en la primera entrega de Anakin escuchamos la música principal. Cuando es tentado por la raba y el lado oscuro, escuchamos la marcha imperial.
  • Las dos trilogías presentan una historia simétrica entre Luke y Anakin con la diferencia de que el primero no se deja tentar por el Lado Oscuro. Finalmente trae el equilibrio a la Fuerza.
  • Los Jedi son presentados durante el episodio IV al VI como una religión perdida y subestimada. Por eso los tres primeros episodios se basan en mostrar el esplendor de la Orden Jedi.
  • Los Sith son reducidos a leyendas. También tiene lógica considerando que sólo son dos y que están escondidos esperando su oportunidad hace mucho tiempo.
  • R2D2 es interpretado en los primeros films por la pantalla de las naves (constante en todas las películas porque asisten en los vuelos ya que son droides que interpretan, alteran sistemas operativos y arreglan las naves). Con el paso del tiempo, los personajes sostienen conversaciones con él sin necesidad de intérpretes. Cuando los droides están solos es C3PO el que lo hace.
  • Las espadas Jedi son descritas como "un arma elegante de una Era más civilizada", también cuando Vader y Luke se enfrentan este admite que terminó el entrenamiento cuando ve que se ha fabricado un nuevo sable láser.
  • Vader significa "padre" en holandés. O sea que todos los holandeses sabían que era el padre desde la uno. Hablando de Spoilers...
  • Todos los estrenos de Star Wars en USA han sido en mayo, una semana después del cumpleaños de Lucas el 14 de ese mes. 
  • El personaje de Chewie está basado en el perro de George Lucas, que se llamaba Indiana (y luego inspiró a Indiana Jones). El hombre quería a su perro, Chewie, por eso, era un sidekick de Solo.
  • El vestuario también refleja un poco estas ideas, usando la sensualidad cuando Leia es esclava y en Padme durante todas las entregas. De alguna manera, es el ticket al Lado Oscuro para Anakin. Anakin siempre viste de negro en la tercera entrega, lo que ya funciona como premisa de que está a un empujón de la locura.

Cinco actores que no sabías que estuvieron en Star Wars:

Cuando la saga volvió a salas, me imagino el interés de todos por participar. Acá les dejo una pequeña lista de algunos nombres que se les pudieron haber pasado por alto.

Joel Edgerton 
Interpreta a Owen, el tío que luego cría a Luke.

Keira Knigthley

En La Amenaza Fantasma es uno de los señuelos de Padme
Rose Byrne

En El Ataque de los Clones interpreta a otro de los señuelos de Padme

Sofia Coppola

Sofía también fue parte del cortejo de la Reina Amidala

Jimmy Smits

Interpreta a el Senador Organa, quien luego criará a Leia


Las que quedan por venir:

Episodio VII tiene fecha de estreno el ano que viene. Para este proyecto ya confirmaron Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hammil. El mismo estará a cargo de JJ Abrams y está pensada para ser exhibida en el I-Max. George Lucas vendió los derechos a Disney pero aún así su productora estará involucrada en el proyecto, sin embargo la historia no será la de él y no hay una sinopsis oficial sobre la película. Crucemos los dedos porque la Fuerza esté con ellos.

Ya fueron confirmados también el episodio VIII y el IX.

Mejores entregas en orden:
  1. Una nueva esperanza
  2. el Imperio Contraataca
  3. El Retorno del Jedi
  4. La venganza de los Sith
  5. La amenaza Fantasma
  6. El ataque de los clones

No hay comentarios:

Publicar un comentario