El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 7 de agosto de 2012

La inmortalidad en el cine


El ser humano siempre le ha temido a la muerte, tal vez porque va contra el instinto de supervivencia, tal vez porque no puede pensar en su propio fin, en ya no poder intervenir en su entorno. Con esto en mente, creo que siempre han habido relatos que buscaban una solución, una posibilidad mediante la cual el personaje (y a través de él, el espectador) podría alcanzar este bien anhelado.

Debajo, les dejo seis formas de inmortalidad que recuerdo y que han sido abordadas tanto en el cine como en la literatura.

Más allá de los sueños


Lo onírico se relaciona con la libertad. De repente pensar que en un sueño uno vuela, o se cae a una velocidad enorme saliendo ileso, tiene lógica. El tema es que este film apunta a los sueños como parte de ese limbo en el que estamos porque la muerte no existe.

Aborda temas como las almas gemelas, el suicidio, las emociones a partir de las escenas en las que está en vuelto y, lo que más me gusta, lo cíclico: el destino aparece para unirlos eternamente en miles de formas.

El señor de los anillos


Los elfos de la Tierra Media eran seres hermosos, sabios y eternos si se quedaban al margen del mundo sin involucrarse, pero cuando Sauron vuelve a adquirir el poder para tener forma física, ya nadie puede sentarse a esperar. La muerte ahí y sólo ahí los encuentra.

Cuando se retiran, le dejan la tierra a los Hombres, pues su hora ha terminado. Siempre pensé que seres tan perfectos y con tanta conexión con el espacio que habitan sólo pueden ser igualados por dioses (de hecho los incluyo como ejemplos de deidades).

Troya


Si bien el film me parece interesantemente malo, la perspectiva de que estando en una batalla que trascenderá tu tiempo en historias y volverá a tu nombre inmortal es muy fuerte. Sabiendo, sobre todo, que no encontrarán honor y sí encontrarán sangre. No importa. El tiempo no podrá matarlos.

Drácula


Se sabe que los vampiros pueden ser eliminados de pocas formas pero esta historia nos habla del más grande de todos. Un mito dentro del mito, si se quiere.

Me encanta esta versión que es textual pero cambia el espíritu de la novela, convirtiéndola en una historia de amor. Me gusta que piensa en la inmortalidad como una maldición y como una pérdida de paz.

Vuelve a estar presente lo cíclico, porque también es una forma de adaptarse al paso del tiempo. ¿No? ¿Acaso no es cíclica la historia?

Constantine


En realidad él era una especie de médium que una vez quiso suicidarse y, como no lo logró, pasa el resto de su vida intentando conseguir el perdón divino. Se convierte en inmortal desde el punto que Dios no lo quiere en su reino, pero no va a permitir que vaya al infierno tampoco. Como el Diablo viene esperando demasiado para llevárselo, tampoco va a dejar que llegue al Cielo. Cuestión, para Constantine, la inmortalidad medio que lo hace rehén.

Los otros


Cuenta como inmortalidad desde el punto de vista de los personajes ya que ellos no saben gran parte de la película que están muertos. Ellos no envejecen, no mueren, pero cada tanto vuelven a sufrir su muerte.

El hecho de que la casa quede como su universo también se transforma en testimonio de que ellos “siguen ahí”, es decir, que no todo lo que respira es inmortal.

Matrix Revoluciones


Acá, si se acuerdan, Trinity recibía un balazo que Neo saca del cuerpo de ella para salvarlo. Esta ilusión de inmortalidad que le da ser El Elegido para romper con el sistema se refuerza por este hecho, que después se termina. La única verdadera inmortalidad es la de la Matrix, que siempre creará un nuevo elegido que será un error y todo volverá a funcionar como antes.

¿Qué piensan de estos ejemplos? ¿Cómo creen que se retrata la inmortalidad?

8 comentarios:

  1. Tema copado Pato, y del que sin duda aun debe haber mas ejemplos de los que nosotras podamos recordar, pues es un topico basatante tratado en literatura y cine ...

    Hablas de los Elfos como ejemplo de divinidad, y te hago recordar que ellos eran los Primeros Nacidos e hijos predilectos de los Valar ...

    Troya me hizo acordar a otra pelicula de tematica en la Grecia antigua ... 300 , los cantares sobre Leonidas lo hicieron vivir hasta hoy, en el comic se menciona como su historia anima a los griegos unidos contra los persas ...

    Y otro que me extraño que no este aca ... Connor Mc Cloud ... Highlander ... El hombre que amo a una mujer ( Heather ) sin importarle su vejez .

    Acabo de acordarme del Hombre Bicentenario, glorioso cuento de Asimov, horriblemente adaptado para cine , una parabola sobre que hace a alguien ser humano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace, gracias por comentar. Claro que falta Highlander!!! qué tonta!

      Sí, sé lo que decís de los elfos, lo que digo es que por cómo los ven los hobbits y los hombres y el espacio que tienen a medida avanza la historia, pueden ser antecedentes de dioses, no?

      Claro, todo el planteo de Troya y 300 claramente parte de las obras de Homero y su visión de héroe. Fijate que Ulises aparece pero como una nota al pie de página por que él marca el segundo tipo de héroe en el pensamiento de Homero.

      Lo del hombre bicentenario es discutible...pero no estoy tan segura de que no entre.

      Un besote

      Eliminar
  2. Espectacular la nota! Un tema apasionante, digno de plasmarse en la literatura y el cine.

    Una peli, que para mi falta, es "Entrevista con el vampiro", donde se trata el tema de la inmortalidad como un don o un castigo, dependiendo de como la tome el portador.

    Planteo una pregunta: Si a uno se le plantea la posibilidad de ser inmortal, ¿estaríamos preparados como mortales que somos, para dimensionar la inmortalidad y en base a esto poder elegir?

    Saludos, muy bueno el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, gracias por comentar. Creo que es algo que se marca en todas las historias de vampiros lo que decís, pero en Entrevista está remarcada esa idea del testimonio para que otros no corran la misma suerte que para el personaje de Christian Slater termina siendo más seductor...

      Respondiendo a tu pregunta, creo que el pasto del otro lado de la cerca siempre parece más verde. Añoramos la inmortalidad porque no la tenemos, de ahí a querer realmente obtenerla, hay un abismo.

      Un besito

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Puse a Drácula como ejemplo de todos los vampiros. Creo que es "el mito dentro del mito".
      Crepúsculo, en este sentido, no suma nada nuevo a la tratativa...

      gracias por comentar

      Eliminar
  4. Paso a agregar por acá ¿?

    David de Inteligencia Artificial (aunque spoileo el final), el robo-pibe va a pasar toda la eternidad con su madre dormida.

    Los Cenobitas de Hellraiser también buscan la inmortalidad, pero el terror no es lo tuyo Pato.

    Alguna adaptación de El Retrato de Dorian Grey, no la última por favor

    ¿El Cuervo? la de Brandon Lee ¿no era inmortal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fer!!!

      David ya entraría como humano inmortal?

      Lo del Retrato, no puedo creer que se me haya pasado por alto!!! absolutamente tenés toda la razón!!!!

      No vi el cuervo...tendré que creerte ;)

      un beso y gracias por comentar

      Eliminar